Foro del tema 2: PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS E ILUSIONISMO SOCIAL

la dialÉ´tica

Imagen de Emiliano Urteaga
la dialÉ´tica
de Emiliano Urteaga - domingo, 2 de septiembre de 2018, 21:12

Hola de nuevo! Me presento un poquito: nací y crecí en una biblioteca, mi madre orgullosa de su capullo contaba que desde los tres años, cuando ella tenía que ir a trabajar, yo le decía, "déjame solo, vete ya" y me concentraba en mi libro. No le gustó mucho por supuesto que dejara la escuela entre los 16 y los 22 años, pero esa rebeldía se me agotó y llegué a la universidad para ser más papista que el papa. Pero algo estaba mal en mí, a pesar de "ser el estudiante más brillante", saboteé mi carrera del éxito una y otra vez, así que me tardé mucho tiempo en llegar a ser psicólogo... y luego me tardé más en dejar de serlo. La última intentona de subirme al tren de los ganadores fue en filosofía de la ciencia, fui otra vez "el más brillante", pero el día que debía subirme ya no quise. 

Hoy tengo un cargo de profesor-investigador universitario, que hasta el momento me permite trabajar con la gente y de espaldas a la institución, y cada día me desacostumbro más y más a la lógica de la cultura institucional.

A mi me ayudó a dar un giro y salir de atolladeros el comprender que la epistemología se pregunta por el para qué. En la filosofía la epistemología se disfraza de un cómo, un cómo conocemos (¿cómo es posible conocer, tener certeza, fundamento, etc?). Se disfraza porque mientras parece ocuparse de algo tan intelectual, de hecho lo más intelectual de lo intelectual, va haciendo un discurso de control que determina lo que es posible, poniendo siempre a la ciencia como la última corona de la creación. El para qué epistemológico quita esos disfraces y enseña que el "cómo conocemos" es siempre un asunto relacional. Todos esos debates de lo caulitativo vs cuantitavo, positivista vs hermenéutico, lo etnográfico vs lo participativo, resultan debates falsos, los dos polos están envueltos en la misma lógica (conversos y perversos).

Falta de ética social, falta de ética relacional, investigando de espaldas a la gente, rindiendo tributos a un Dios, o a un dios, o aun pos-dios, que las instituciones y el mercado saben capitalizar muy bien. 

Para amenizar esta canción

Imagen de Miguel Ángel  Puerto Fernández
Re: la dialÉ´tica
de Miguel Ángel Puerto Fernández - lunes, 3 de septiembre de 2018, 10:13

Hola Emiliano.

Estoy de acuerdo en el valor de la etica en la dialectica. una etica q ayude en la transformacion de la conciencia en relacion con la practica social.

Una preguntilla...sobre el tema de lo cualitativo y cuantitativo...sobre el positivismo y la hermeneutica. ..sobre lo etnografico y lo participativa. ..¿cuál es la logica ?....o algo no me contaron en los estudios. .. :) :) 

Imagen de Belinda Contreras Jaimes
de Belinda Contreras Jaimes - lunes, 3 de septiembre de 2018, 23:31

Hola compañeros. Me quedé pensando en algo, con la pregunta del para qué. Me parece que todos coincidimos en que la investigación debe hacer con y desde la gente, a partir de lo que surge de ellos. Pero qué lugar ocupa, desde su perspectiva, todo lo que quiere, anhela, ama, ... el propio investigador. ¿El para qué lo contempla también? ¿Habrá una medida adecuada de negociación entre los intereses de esa persona y el grupo? Esto siempre que no se sea parte del grupo de origen, sino cuando se llega a un grupo que para uno es "ajeno".

Imagen de Javier Encina
de Javier Encina - martes, 4 de septiembre de 2018, 14:09

Hola Belinda:

En los principios de ilusionismo social, nos encontramos con la NEGOCIACIÓN INICIAL, que tal y como está en el articulo de esta semana, "A la hora de poner en marcha procesos participativos nuestra primera acción debe ir encaminada a que haya un espacio de negociación, porque a priori no hay condiciones en ningún sitio que legitimen el inicio de estos procesos, y es que la intervención, por muy participativa que se llame, nunca debe ser impuesta o condicionada con algún tipo de contraprestación. Es necesaria esta negociación para asegurar un respaldo institucional (si es una administración o asociación quien demanda la investigación), para que se respete que sean las personas implicadas en cada momento las que den forma a la excusa-proyecto. Si fueran los cultivos sociales los que hicieran la demanda, la negociación iría orientada a los compromisos a asumir desde un principio", a lo que añadimos: " y para que nadie quede fuera del proceso de participación".

Trabajamos desde el disenso, por lo tanto, no se trata de construir un consenso con la comunidad, sino de dinamizar los disensos para que la construcción colectiva sea más diversa, más enriquecedora, y puedan existir procesos de ayuda mutua. No trabajamos con objetivos a priori, la persona investigadora no puede decidir de antemano cuáles son sus intereses. Tendrá que trabajarlos en el proceso de participación con los diversos grupos que existen en la comunidad.

La comprensión de la ética nos obliga, como investigador@s, a verbalizar las cosas que traemos y las que nos van surgiendo en el propio proceso. Trabajamos con y desde la gente, no con barro, no podemos buscar la realización personal en que la gente haga lo que hemos diseñado a priori que tiene que hacer, debemos encontrarnos con la gente y es en ese encuentro donde la pasión nos desbordará en la construcción colectiva y en el comprender que la gente es gente, no objetos de nuestra investigación. El proceso de investigación para la persona investigadora no es un empleo, una forma de conseguir status dentro de la universidad, de la empresa... es una forma de vida, es parte de la propia vida de la persona investigadora, entonces la pregunta es otra: ¿queremos vivir viviendo ahora? (no en el Futuro). ¿O queremos una vida en diferido? ¿O una vida a costa de la vida de las demás personas? Lo digo así de crudo porque en el trabajo con y desde la gente, si no estamos atent@s a estas cuestiones, sin quererlo podemos manipular, llegar a conclusiones que nadie ha dicho más que la propia persona investigadora, provocar consensos... Para nosotr@s es muy importante no conformar la vida a nuestros intereses y planteamientos teóricos, sino construir nuestra teoría a partir de lo que vivimos con la gente en los procesos de participación (que hemos trabajado desde 1995).

La diferencia entre la dialógica y la dialéctica (aquí en este enlace también hemos escrito algo sobre esta cuestión), en este caso, es que la dialógica promueve y aplaude que la persona investigadora dialogue con la comunidad (como unidad), y la dialéctica dinamiza el disenso, la construcción colectiva y la ayuda mutua en/con comunidad (con los diversos grupos y gentes de la comunidad). La dialógica, en ese diálogo, quiere conocer la verdad, que es su anhelo o interés, que también puede ser expresada diciendo que se quiere llegar a un consenso comunitario (la verdad posmoderna, post-estructuralista pero como todo "post", con poso estructuralista). La dialéctica comprende que no hay un 1 (persona investigadora) + 1 (comunidad) = 2 (verdad/consenso), sino no solo que existen multitud de personas, de recuerdos, de trazos de las vivencias con otras personas extracomunitarias, sino también que dentro del propio 1 hay infinitas posibilidades que, a priori, no sabemos cuáles van a ser las formas de combinarse o de mostrarse.

de Belinda Contreras Jaimes - martes, 4 de septiembre de 2018, 22:23

Hola Javier, te agradezco profundamente tu respuesta, me he quedado aquí sentada con mucho por pensar. Acabo de escribir a Nahia una respuesta, que también me gustaría que pudieras leer tú, ustedes, y conocer su opinión. Tiene que ver con lo que me has escrito, pero no quisiera llenar el foro de repeticiones. Sé que no hay recetas, pero me gusta conocer las experiencias de otros, desde la máxima profundidad de sus pensares/sentires/haceres, porque eso me ayuda a conectar con la vida, lo cual se me dificulta mucho cuando sólo tengo las ideas en abstracto. 

Abrazos.

de Miguel Ángel Puerto Fernández - miércoles, 5 de septiembre de 2018, 10:54

Dialectica: el vivir y la vida

La dialectica está relacionada con el viviry con la vida.

Siguiendo la idea de javier Encina

"El proceso de investigación...es una forma de vida, es parte de la propia vida de la persona investigadora...entonces la pregunta es: ¿queremos vivir viviendo ahora?"

Es decir,no somos individuos aislados  somo interdependientes y ecodependientes. Desde la interdependenciay la ecodependencia nos relacionamos con los demás para vivir ( Buen vivir, felicidad). De estas relaciones sociales, culturalesy ecologicas surgen varias preguntas: ¿cómo captar los ahoras de la vida sin recurrir a la metafisica de la religion judeo cristiana que impregna tanto a la religion como a las ciencias sabiendo que el vivir es solo posible en el presente?,¿Como dejar aparecer, trans-parentar durante las transformaciones silenciosas los ahora que surgen en el "entre" de las transicioines?,¿como indicar los diversos ahoras emergentes que surgen del ahora presente? :) :)

Imagen de Javier Encina
de Javier Encina - viernes, 7 de septiembre de 2018, 20:08

Hola Miguel!

Para eso que te preguntas...

( ¿cómo captar los ahoras de la vida sin recurrir a la metafisica de la religion judeo cristiana que impregna tanto a la religion como a las ciencias sabiendo que el vivir es solo posible en el presente?,¿Como dejar aparecer, trans-parentar durante las transformaciones silenciosas los ahora que surgen en el "entre" de las transiciones?,¿como indicar los diversos ahoras emergentes que surgen del ahora presente? :) :))

... en el ilusionismo social hemos trabajado los sentidos. Como no usamos una metodología que pueda responder categóricamente tus preguntas, sino una forma de trabajar, lo que quiere decir que en el mismo trabajo vas construyendo el conocimiento necesario para seguir trabajando, como no tenemos a prioris con los que tener las respuestas preparadas, tuvimos que encontrarnos y aguzar otros sentidos además de los ya conocidos cinco sentidos biológicos. Aquí explicamos un poco más (del artículo "Participando con y desde la gente. Algo más que una introducción"):

En nuestra experiencia hemos necesitado 8 sentidos más: la afectividad (con el que percibimos los sentimientos y emociones que provoca el proceso), la sensibilidad (con el que percibimos el momento en el que se encuentra el proceso y cada uno de los grupos que esté inmerso en él), la oportunidad (con el que percibimos cuándo y cómo realizar las cosas), el sentido común (con el que percibimos los límites de la seguridad de lo posible), el de la creatividad (con el que percibimos lo imaginario), el del humor (con el que percibimos mediante un simulacro la esperanza de lo imposible), el de la proximidad (con el que percibimos la vida cotidiana en los espacios y tiempos cotidianos), el de distanciamiento/identificación (con el que percibimos los discursos generados con respecto al proceso).

Los sentidos nos ayudan a construir herramientas (cómo vamos a hacer las cosas) para ejercer las técnicas (qué vamos a hacer). Nos dicen qué vamos a hacer primero y qué después, adaptan, conectan y multiplican las posibilidades de las técnicas y herramientas y abren puertas hacia lo imaginario y lo complejo/sencillo.

[en este enlace hay un vídeo sobre sentidos e imaginarios en el ilusionismo social: https://vimeo.com/channels/ilusionismosocial/21587389  ]

Para las preguntas que planteas, los sentidos que creo que habría que poner en juego son: la sensibilidad, la oportunidad, la proximidad, la creatividad y el de distanciamiento/identificación; y lo que se percibe es difícil de hablarlo y sistematizarlo, porque es parte de los haceres, sentires y pensares entremezclados. Cuando lo percibes, comprendes que es eso pero es difícil de explicarlo, solo se pueden poner a trabajar esas percepciones.

de Miguel Ángel Puerto Fernández - miércoles, 12 de septiembre de 2018, 17:37

Sobre el sentimiento de distancia.

Desde la distancia podemos descubrir lo uno en lo otro....podemos ver el reflejo de uno en el otro....también con la distancia se desplaza el punto de vista. ..y se abre el pensamiento tanto para cuestionar la diferencia como la identidad....tratando de buscar en las transiciones las diversidades culturales mestizas.

Abrazos fraternales ¡¡  

de Belinda Contreras Jaimes - jueves, 6 de septiembre de 2018, 04:12

Gracias a todos por sus comentarios. Me han dado mucho para seguir masticando ideas, siento que estoy avanzando. Aunque ahora mismo estoy por sugerir a Ainhoa y Javier incluir un paso previo para todo aquel que quiera trabajar desde el ilusionismo social: la negociación interna (lo digo a modo de juego, aunque sí le hallo sentido). Me veo atorada en algo así desde hace semanas. Es curioso, pues no me falta ni una pizca de convicción sobre los principios y argumentos del ilusionismo, ni certeza que la forma en que los compañeros plantean trabajar es ¡el camino! Pero, ¿no les ha ocurrido en muchas circunstancias de la vida, que cuando alguien te cuenta de algo que hace, entonces lo buscas para ti y resulta que las facilidades o circunstancias de aquella persona son distintas y en alguna de esas claves radica la posibilidad de hacerlo, de manera mucho más o mucho menos sencilla? Por poner un ejemplo, tener 14 años e iniciar un viaje con amigas depende, en primera instancia, de que tus padres te den o no su apoyo. Si te lo dan, vas por el mundo, joven, fuerte, aprendiendo... se ve muy bien. Pero si no, quizá jamás lo hagas. O quizá sí, pero la historia detrás de esa chica viajera será mucho muy distinta.

Cuando leo sus historias sobre hacer a un lado la imposición institucional o continuar ahí pero controlando lo que se reporta o no, pienso, ¡sí, claro! E inmediatamente después llegan a mí los ¿cómo?... ¿Deberé abandonar la escuela y seguir un camino más flexible? Pero si yo quiero seguir estudiando y esta es la oportunidad que la vida me está abriendo, ¿debo fortalecer mi posición y buscar que sea atendida así? ¿O será que debo "inventar" objetivos y toda esa planeación que las instituciones necesitan, y llevar el proceso con la gente por otro lado? ¿O se deben maquillar algunas cosas de la realidad y presentarlas en formato burocrático? ¿A qué grado debe rebelarme, luchar, o definitivamente, apartar para siempre de mi vida?

No soy una persona que suela abandonar el barco sin antes buscar dialogar y poner lo que podría nombrarse como la "verdad" desde la cual se actúa, decide o se es. También reconozco que es sabio saber reconocer cuando algo no ha de cambiar y saber soltar. Pero viene a mi mente una provocación que alguien hizo en la primera semana, atendiendo a que no siempre se puede dar la espalda a aquello que constituye el sistema de dominio, y que muchas veces es deseable entablar una relación con esas instituciones de la política, de la educación, etcétera... pues en la vida de hoy en día, mucho funciona así. Entonces, pienso que debe haber una forma de cumplir con esas convicciones que ahora a todos nos parecen tan sensatas y pertinentes, sin apartarnos del todo de ese sistema dominante que nos rodea. Claro, siempre hay el riesgo de ser absorbido. O de dar tanto la espalda y construir en otro lado, que se reproduzca esa esfera pero desde otra postura. Se debe siempre ser reflexiv@, cuidados@, abiert@ a escuchar, y mucho más...

Por ahora, seguiré atesorando sus ideas y experiencias. Y seguiré trabajando a muchos niveles por encontrar, en esta situación particular, aquello que funcione. Gracias a todos por este intercambio. Cada día me sabe más rico el entrar al foro.

Hasta pronto.

P.D. Aún no comprendo bien en dónde debo presionar Responder para seguir el hilo de las conversaciones. Espero estarlo haciendo correctamente. Saludos.

Imagen de Nahia Delgado
de Nahia Delgado - jueves, 6 de septiembre de 2018, 09:40

Al leer tu aportación y tus dudas a la hora de tener que compaginar el trabajar en una institución o junto a una institución a lo largo del proceso, inevitablemente me ha venido una de las técnicas del ilusionismo social a la cabeza: la técnica de la flexibilización de estructuras.

Te dejo aquí las ideas que anoté sobre esta técnica por si te sirven para reflexionar a cerca de trabajar con estructuras (administrativas, organizativas, asociativas) y cómo es posible lograr una flexibilización que facilite una transformación real.

Si en el proceso van a entrar estructuras  es necesario provocar/dinamizar/generar mediciones sociales deseadas y flexibilizar dichas estructuras para lograr la transformación, ya que dentro de las estructuras no existe transformación real posible.

Para flexibilizar las estructuras es necesario poner en valor el trabajo de los otros, transferir trabajar en conjunto los pensares, sentires y haceres desde las relaciones. Es vital tener una actitud abierta y receptiva, es decir, querer realmente flexibilizar la estructura. Es necesario también saber, conocer y transferir la construcción y las prácticas flexibles a manejar. Por último, se debe poder tener oportunidades y espacios de encuentro donde relacionarse horizontalmente y dejar de lado el liderazgo a favor de los liderazgos situacionales.

A ver si estas ideas te sirven para reflexionar sobre el tema.

Hasta pronto.

de Belinda Contreras Jaimes - viernes, 7 de septiembre de 2018, 22:24

Hola Nahia, tienes mucha razón. Es muy útil volver a retomar esa técnica. Voy a leerla un par de veces más para ir captando más y más cosas. Gracias por tu sugerencia.

Hasta pronto.

Imagen de Nahia Delgado
de Nahia Delgado - sábado, 8 de septiembre de 2018, 12:28

¡Buenas!

Pues hablando de la técnica de flexibilización de estructuras nada mejor que ver la publicación de Javi de hoy. Yo acabo de terminar de verme el video y me parece muy útil también para ver como se elaboran los discursos y se expresan las ideas desde las distintas formas que la gente tiene de pensar, hacer y sentir (según en qué casos los tres irían separados, combinados o unidos).

A lo largo del vídeo en muchos casos se ven las diferencias entre la democracia representativa en la que se ofrecen los servicios de una forma cerrada, recogiendo en ocasiones la información pero sin abrir a la gente, la democracia participativa en la que se abre a la participación pero se exige el consenso y la democracia autogestionada como por ejemplo en el momento que habla Javi y destaca que lo importante es la forma de juntarse y trabajar entre todos no importando cuál es el proyecto y destacando la importancia las relaciones.

Un abrazo:)

Imagen de Pedro Reyes Perera
de Pedro Reyes Perera - domingo, 9 de septiembre de 2018, 23:09

• Ir descubriendo la perspectiva dialéctica con los textos y los comentarios del foro me aporta:

- Incertidumbre y nuevas reflexiones. Me provoca salir de la forma acostumbrada de pensar-sentir-hacer y encontrarme con nuevas formas… En mi ejercicio de docencia espero irme acercando a la “Educación sin propiedad”.

- Salir del “pensamiento único” tal sutilmente transmitido en nuestra cultura, lo que me facilita superar la tendencia de considerar una manera de pensar-sentir-hacer por múltiples maneras… Desde lo académico y las estructuras no flexibles es todo un reto y un proceso a ir construyendo horizontalmente…

- Me resulta muy claro lo comentado por Nahia Delgado “para flexibilizar las estructuras”, “la distinción entre herramientas y técnicas” y lo agradezco por lo testimonial y la sintonía compartida; igualmente útil me resulta la intercomunicación que ha mantenido con Belinda y los demás participantes.

- Mi proceso también me pide “soltar” y abrirme a planteamientos dialécticos… Espero que algo de lo que pueda ir recorriendo por estos nuevos senderos llegue a mi alumnado de la mejor manera, anime a mis compañeras del departamento a considerarlo un valor y a incorporar este aprendizaje en los procesos formativos profesionales que promovemos… (Integración Social, Animación sociocultural y turística, Atención a la dependencia…).

- En la formación de metodología de la intervención social, que incluye la investigación (se refiere generalmente al análisis de la realidad), no he visto el ilusionismo social en el texto de los autores de referencia, aunque en algunos planteamientos se puede aproximar. Un indicador importante para mí es que, después de muchos años de profesión (38), logro ilusionarme y confiar en que la perspectiva dialéctica amplía de una manera sorprendente los resultados de las intenciones (nuestro pensar-sentir-hacer) que ponemos en los servicios que ofrecemos…

- Realmente espero que vaya ampliándose la masa de actores (docentes, profesionales, la gente de cualquier colectivo, lo institucional y lo comunitario, en su tiempo y espacio…) que entendamos y valoremos la perspectiva dialéctica para colaborar en el rumbo de inclusión real, de atención integral, de aminorar ese contraste del 7% que reciben los recursos públicos con el 93% que no… Con este movimiento de “Ilusionismo social” que voy conociendo poco a poco, tengo la sensación de minoría, un poco de utopía, de “un grande poderoso” que ocupa mucho tiempo y espacio y un “pequeño sin poder” que ocupa poco, pero que puede ocupar también mucho más en esta sociedad que sigue caracterizada por la desigualdad y la verticalidad… Es un camino a crear, desde donde estamos cada uno/a, con quienes estamos… La metáfora que me viene para representar al “Ilusionismo social” es la fuente ilimitada que es,  de la que se puede seguir bebiendo para vivir viviendo…

de Emiliano Urteaga - miércoles, 5 de septiembre de 2018, 02:39

Agregando un poco a lo que han dicho Nahia y Javier... y sobre las últimas interrogantes de Belinda

el investigador es un rol y una afiliación, dado el recorrido de méritos que se deben lograr para llegar a él, como su posición superior en la estructura, las personas que se meten en ese rol (que consienten ese rol) aprenden también a desearlo (por ejemplo, a sentir cierto placer por discutir solo con sus "pares", el placer de la teoría...). Es una mediación no deseada y consentida.

Lo que he vivido es que se puede ir soltando lo que se espera que ese rol haga, para mi fue como lo digo un no subirme más al tren (soltar el deseo de ganar), pero por ejemplo hay quien lo vive como un divorcio, como cuenta muy bonito Emilia (texto en Educación sin propiedad), que tal vez lleve a dudar de la propia institución, porque ese desear del poder nos va llevando a estar encantados y enamorados de lo que se espera de nosotros, con ser originales, inovadores o incluso críticos. 

Al empezar a trabajar con y desde la gente en los espacios cotidianos, se va haciendo más evidente lo absurdo de las "reglas del método", porque no hay un conocimiento por encima, por detrás o por debajo. Ahora, sobre el asunto de la institución o la universidad, cómo se lidia con eso. Algunas ideas:

-se deja de estar sola/o, se deja de ser el Pípila (un personaje de la historia/leyenda mexicana que carga con una enorme losa), por más rígida que sea la estructura institucinal el desempoderamiento es zafarse de las afiliaciones, los cajones para los iguales, no es necesario iniciar todo un movimiento social, basta con ir haciendo vínculos generando interdependencia. Y vas encontrando compas que están ahí bien cerca, otros más lejos, con quienes acompañarte y compartir.

-aunque la investigación para la academia, o los procesos de intervención en las instituciones, solo puedan concebirse como planes con inicio y término, objetivos, metas, etc., solo puedan darse en territorios con horarios y lugares que establecen lo que ha de hacerse, vamos experimentando que la construcción colectiva se desborda, por lo cual intentar hacerlos empatar termina mal, colapsando los procesos. Entonces, es más sencillo decidir después qué vamos informando y qué no ante la institución.  

-lo anterior nos lleva a preguntarnos para qué estamos ahí, en ese trabajo o en ese posgrado, lo cual no tiene una respuesta única, porque tiene que ver con el debate sobre las necesidades, la gran diferencia es que las causas y los azares se nos han ido enredando.

Creo que es importante no confundir la construcción colectiva con "el colectivo" o el grupo. Comparto el siguiente cuadro que elaboramos con Sinaí, aunque pensado para lo educativo puede ayudar en este contexto: 

https://drive.google.com/file/d/1syKGFnL3pCGVqXXFcJCxiDngdWnoHBxj/view?usp=sharing

Abrazos, bonita noche y buenos días!!! 

Imagen de Javier Encina
Contra el método desde los saberes populares Re: la dialÉ´tica
de Javier Encina - sábado, 15 de septiembre de 2018, 11:07

A modo de rosquilla de vino que activa el pensamiento y lo deja vagabundear por el universo de las ideas sin despegar los pies del suelo, os dejo estas dos coplillas populares en las que se ponen en entredicho el Método y la Ciencia

Contra el Método desde los saberes populares

Aquí va el cante de Bernardo el de los Lobitos (tientos): https://youtu.be/5F37nnLWYaA

y una versión de la copla popular por soleares del mellizo cantada por Aurelio de Cádiz: https://youtu.be/WTrsk0HRl9A

Imagen de Berta del Real Maceira
de Berta del Real Maceira - miércoles, 5 de septiembre de 2018, 13:09

Buenos días a todos-as, 

En relación a la pregunta que plantea Belinda, del "¿para que?" dentro de un proceso de investigación desde una perspectiva dialéctica, mi respuesta sería para la dignidad de las personas. Algo tan importante y que desde este tipo de perspectiva lo persigue. Creo que este es el punto en común, el nexo de relación entre las personas que compongan este proceso investigador y que debe unir a las partes desde un principio desde tiempos y espacios cotidianos.

Un abrazo!!! 

de Miguel Ángel Puerto Fernández - miércoles, 5 de septiembre de 2018, 17:09

La dignidad humana y ecologica

Hola Berta

Siguiendo la idea de Berta "mi respuesta seria para la dignidad de las personas", con la que estoy de acuerdo, me gustaria añadir como entiendo la dignidad humana y ecologica.

La DHE a mi entender creo que ha de desarrollar una etica de la igualdad, de la compasion y del respeto por el Otro sea un ser humano o un animal o un vegetal.La DHE ha de ser desarrollar la proximidad del cara a cara...el poner en un espacio concreto a las personas para que se miren cara a cara y permitir que en su realidad se descubra que no somos mercancias, ni objetos, ni cosas de usar y tirar; sino que más bien ayude a cuestionar la despersonalizacion que se ejerce desde lor roles funcionales que se establecen en las instituciones y en el vivir de la vida cotidiana.Cuestionar la despersonalizacion del Otro, que es el origen de la alienación humana.Esto pone en cuestion al sistema de los roles funcionales.

Imagen de Javier Encina
de Javier Encina - martes, 4 de septiembre de 2018, 13:32

jajajaja estoy rodeado de psicólog@s pero me voy librando del mundo cuerdo, de las personas rectas, de la vida diagonal... La espiral en forma de curva, el mundo curvo, la locura de no querer entender la explotación, el poder de unas personas sobre otras, la marginación; la libertad de no poseer, de que un papel, por muy firmado que esté, no te defina; el huir de las definiciones para posibilitar el encuentro y al encontrarte, dejar aflorar los cuidados, la confianza, brotando la esperanza de que todo puede ser diferente...

de Emiliano Urteaga - jueves, 6 de septiembre de 2018, 00:25

qué alegría que en este desprendimiento de las definiciones te fui a encontrar!!!

baesos!! y una canción 

Imagen de Pedro Reyes Perera
de Pedro Reyes Perera - domingo, 9 de septiembre de 2018, 23:13

Toda una bocanada de oxígeno... ;-)