Hola Naiha ¡¡
Desde el pasado curso de Caos Creativo en 2016 comence a leer los 4 libros que escribio Jesús Ibañez.Serian desde sus lecturas desde donde pude comprender después de 2 años el concepto de reflexividad y de dialectica en relacion al socioanalisis.Ibañez fue un lector de las ideas sociologicas y psicoanalitics que provenian de Francia en la decada de 1960 y 1970.Una de dichas lecturas seria el socianalisis de Pierre Bourdieu.De los libros sobre reflexividad que ha escrito Bourdieu uno de los mas interesantes es el ultimo titulado El oficio de cientifico.Ciencia de la ciencia y reflexividad donde reflexiona sobre la ciencia y cómo los intelectuales cientificos realizan el procesode investigacion.En este sentido ya tenemos varias ideas por relacionar: Perspectiva dialectica-socioanalisis-reflexividad e intelectuales.
El titulo de dicho curso Caos Creativo 2018 es Perspectiva Dialectica en Investigacio Social.En este sentido he exponer en el comentarioa anterior como he comprendido dichas lecturas sociologicas ( Ibañez y Bourdieu ).
El cientifico ha de objetivarse cuando transmite sus ideas y o conocimientos, es decir, el cientifico ha de realizar unas pregunta reflexivas sobre si mismo: ¿ tengo que decir a los otros desde que corriente epistemologica estoy hablando?, es decir, ¿El discurso que escribo y hablo en qué tradición de pensamiento la podemos englobar?, ¿ Tengo que exponer a los otros desde qué etica estoy hablando?.
No olvidemos que hay intelectuales cientificos que emiten sus discursos desde una tercera persona del Se..."se dijo esto o lo otro..." " se han encontrado esto o lo otro..." " se han descubierto éstas o aquellas bacterias..." con ello el intelectual cientificooculta el nosotros colectivos desde el que esta hablandoya que todo cientifico pertenece a un grupo academico y social que establecen estrategias discursivas en la lucha por el poder academico ( obtener capital cultural y simbolico). Obterner capital cultural y simbolico es por ejemplo controlar ciertos departamento y/o instituciones.
Ello nos indica que los seres humanos estamos en constante interaccion,relacion, transformacion mutua,inter-dependencia,co-evolucion ya que si exponemos a los demás desde que etica y corriente epistemologica estamos hablando nos vemos comprometidos con una forma de vida, de vivir, de estar viviendo en las relaciones sociales, culturales con los demás y evitamos el engaño que se puede producir entre las expectativas y las experiecnes que nos indica el intelectual cientifico.Con ello se produce una coherencia de vida entre pensar, sentir y hacer.Hay cientificos que dicen un discurso y hacen una vida totalmente contraria a lo que escriben y dicen....
Hablando de la vida y del vivir, dos autores creo que son interesante : Jorge Riechmann y Francois Jullien.Riechmann ha escrito un libro titulado Etica de Extramuros...un libro sobre ecologia y animalismo relacionado con la interdependencia y la eco-dependencia de los seres humanos y la naturaleza.Francois Jullien en su libro Las identidades culturales no existen nos expone qué son las identidades, qué son las diferencias culturales y los peligros nacionalista y etnicos a los cque nos lleva, potenciando la eclusion y la spearacion de unos grupos humanos de otros.
Abrazos fraternales...
Gracias ¡¡