Foro del tema 2: PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS E ILUSIONISMO SOCIAL

Reflexividad como epistemologia dialectica.

Imagen de Miguel Ángel  Puerto Fernández
Reflexividad como epistemologia dialectica.
de Miguel Ángel Puerto Fernández - sábado, 1 de septiembre de 2018, 22:17

Desde las lecturas de Jesus Ibañez, Pierre Bourdieu y Francois Jullien expongo unas ideas básicas sobre la reflexividad como epistemologia dialéctica dentro de un marco de las ciencias ecologicas,laicas y atomistas.

• La importancia de la Reflexividad como una forma cientifica social de situar al intelectual academico cientifico dentro de unas relaciones sociales y culturales desde las q se forman instituciones y grupos de cientificos en constantes luchas academicas por conseguir el poder institutional q les otorge  capital simbólico.
  • La importancia de una vision ecologica donde la naturaleza se explique y comprenda desde ella misma....desde las relaciones de los atomos y el vacio.Una vision inmanente de la materia.
  • La importancia de una cuestión humana:¿que posicion ocupa el homo sapiens dentro del universo y de la naturaleza?.
  • La importancia del devenir q se establece entre el ser y el no-ser.Donde se rompe la identidad A=A y aparecen las transformaciones silenciosas sociales dentro del vivir cotidiano como lo indica Francois Jullien.¿cómo romper la identidad cultural a traves de dichas transformaciones dialecticas?.
  • La importancia de la salud y los cuidados en relacion a las dietas alimentarias: dietas vegetarianas o dietas carnicas. 

Ainhoa Ezeiza
Re: Reflexividad como epistemologia dialectica.
de Ainhoa Ezeiza - martes, 4 de septiembre de 2018, 13:25

¡Hola Miguel!

Pensamos que en el curso, entre todas las personas que vamos interviniendo, estas cuestiones están siendo debatidas o se irán debatiendo, solo hay que estar atent@ a los hilos que van quedando sueltos en los diferentes comentarios, a los comentarios que quedan al final de los hilos como flecos, las cosas que se van diciendo entre líneas....  porque son los temas que van saliendo de una forma u otra continuamente.

¡Abrazos!

Imagen de Nahia Delgado
de Nahia Delgado - lunes, 10 de septiembre de 2018, 12:41

Buenos días Miguel!

He ido siguiendo las pinceladas de tus aportaciones intentando acercarme a comprender el concepto de reflexividad. Siento que para comprender en su totalidad las ideas aquí descritas me falta primero indagar un poco más en el propio concepto.

Entiendo que la palabra reflexividad está vinculada a la palabra reflexión e incluso me atrevería a decir que una persona reflexiva sería la que suele reflexionar o analizar algo antes de hacerlo o decirlo. Por lo tanto considero que dentro del pensar/hacer/sentir, la reflexividad en un principio podría estar más ligada al pensar.

Pero cuando hablamos sobre reflexividad, ¿sobre qué reflexionamos?. Aquí encuentro también varias respuestas, no creo que solo reflexionemos sobre la realidad externa (sea social, ecológica, ...), sino que también creo que la reflexividad envuelve lo que concebimos sobre nosotros mismos. De esta forma, el pensamiento que tenemos cada uno de nosotros influye de manera directa en todos los hechos sobre los que pensamos o en los que actuamos.

Sin embargo, siento que se me escapan muchas ideas y puedo ver a través de tus aportaciones que tú ya has reflexionado bastante sobre este concepto. Por lo tanto, me gustaría si es posible que pudieras compartir con nosotros como comprendes tú la reflexividad.

Gracias!

de Miguel Ángel Puerto Fernández - lunes, 10 de septiembre de 2018, 14:36

Hola Naiha ¡¡

Desde el pasado curso de Caos Creativo en 2016 comence a leer los 4 libros que escribio Jesús Ibañez.Serian desde sus lecturas desde donde pude comprender después de 2 años el concepto de reflexividad y de dialectica en relacion al socioanalisis.Ibañez fue un lector de las ideas sociologicas y psicoanalitics que provenian de Francia en la decada de 1960 y 1970.Una de dichas lecturas seria el socianalisis de Pierre Bourdieu.De los libros sobre reflexividad que ha escrito Bourdieu uno de los mas interesantes es el ultimo titulado El oficio de cientifico.Ciencia de la ciencia y reflexividad donde reflexiona sobre la ciencia y cómo los intelectuales cientificos realizan el procesode investigacion.En este sentido ya tenemos varias ideas por relacionar: Perspectiva dialectica-socioanalisis-reflexividad e intelectuales.

El titulo de dicho curso Caos Creativo 2018 es Perspectiva Dialectica en Investigacio Social.En este sentido he exponer en el comentarioa anterior como he comprendido dichas lecturas sociologicas ( Ibañez y Bourdieu ).

El cientifico ha de objetivarse cuando transmite sus ideas y o conocimientos, es decir, el cientifico ha de realizar unas pregunta reflexivas sobre si mismo: ¿ tengo que decir a los otros desde que corriente epistemologica estoy hablando?, es decir, ¿El discurso que escribo y hablo en qué tradición de pensamiento la podemos englobar?, ¿ Tengo que exponer a los otros desde qué etica estoy hablando?.

No olvidemos que hay intelectuales cientificos que emiten sus discursos desde una tercera persona del Se..."se dijo esto o lo otro..." " se han encontrado esto o lo otro..." " se han descubierto éstas o aquellas bacterias..." con ello el intelectual cientificooculta el nosotros colectivos desde el que esta hablandoya que todo cientifico pertenece a un grupo academico y social que establecen estrategias discursivas en la lucha por el poder academico ( obtener capital cultural y simbolico). Obterner capital cultural y simbolico es por ejemplo controlar ciertos departamento y/o instituciones.

Ello nos indica que los seres humanos estamos en constante interaccion,relacion, transformacion mutua,inter-dependencia,co-evolucion ya que si exponemos a los demás desde que etica y corriente epistemologica estamos hablando nos vemos comprometidos con una forma de vida, de vivir, de estar viviendo en las relaciones sociales, culturales con los demás y evitamos el engaño que se puede producir entre las expectativas y las experiecnes que nos indica el intelectual cientifico.Con ello se produce una coherencia de vida entre pensar, sentir y hacer.Hay cientificos que dicen un discurso y hacen una vida totalmente contraria a lo que escriben y dicen....

Hablando de la vida y del vivir, dos autores creo que son interesante : Jorge Riechmann y Francois Jullien.Riechmann ha escrito un libro titulado Etica de Extramuros...un libro sobre ecologia y animalismo relacionado con la interdependencia y la eco-dependencia de los seres humanos y la naturaleza.Francois Jullien en su libro Las identidades culturales no existen nos expone qué son las identidades, qué son las diferencias culturales y los peligros nacionalista y etnicos a los cque nos lleva, potenciando la eclusion y la spearacion de unos grupos humanos de otros.

Abrazos fraternales...

Gracias ¡¡

Imagen de Alex Vadillo
de Alex Vadillo - martes, 11 de septiembre de 2018, 07:34

Hola Nahia, Miguel

Sobre el tema de la reflexividad.

A mí tambíen se me escapan muchisimos matices sobre el concepto. ¿No habéis tenido nunca esa sensación, de que detras de un concepto hay muchisimas ideas que no acabas de ver? Es una sensación agridulce. Medio fustración, medio ganas de seguir aprendiendo.

Para mí la reflexividad es ante todo la necesidad de cuestionarse continuamente: cuestionarte tus formas de trabajar, cuestionarte tus creencias y cuestionarte tu propia manera de estar (y de ser). ¿Cuantas veces hemos iniciado un trabajo (una investigación) sabiendo casí seguro qué pasos queremos dar y a dónde queremos llegar? El tercer cuestionamiento es mucho más profundo y me parece que tiene que ver con todo lo que se está hablando en este foro.

Imagen de Nahia Delgado
de Nahia Delgado - martes, 11 de septiembre de 2018, 10:09

Gracias Miguel, muchísimas gracias por tomarte tu tiempo en responder, por el esfuerzo de hacerlo comprensible y agradable de leer, por dejar las puertas abiertas a través de los enlaces y las lecturas recomendadas para que cada uno de nosotros podamos ir recorriendo el camino y encontrándonos con los distintos textos y libros. Las ideas que has expresado son claras y comprensibles, por lo tanto, realmente he logrado acercarme un poquito más a la comprensión de la reflexividad. Sin embargo, como Alex ha comentado, no es posible en tan poco tiempo comprender todas las ideas o matices que hay detrás de un concepto como este, que como tú bien has dicho tardaste dos años en comprender. No obstante, el camino está abierto y la curiosidad y las ganas de seguir leyendo, indagando o compartiendo ideas en este foro también.

Gracias de nuevo, un abrazo!

de Miguel Ángel Puerto Fernández - martes, 11 de septiembre de 2018, 15:12

Hola Nahia

Es interesante lo q expresas en las últimas lineas:

( "el camino está abierto.....")

En este sentido la importancia de la reflexividad dialectica se encuentra en evitar q cualquier concepto o idea nos lleve al dogmatismo.Esta es en parte una de las  cuestiónes de la reflexividad. Para evitar el dogmatismo se ha de relacionar los conceptos con la vida ,por ello lo q relaciona entre si el pensar, el sentir y el hacer es la reflexividad dialectica...es la dialectica la q nos ayuda a ver y analizar las contradicciones  entre lo q se escribe y lo q se practica.Entre lo q se dice y lo q se vive...entre el concepto y la vida.Asi pues ,si cambian las experiencias en la vida cambian los conceptos con la q hay q explicarle y viceversa.......y cómo la vida está en constante cambio hay q leer casi constantemente para q los conceptos no se cierren a la vida y queden dogmatizados (creo q se dice hipostasiados..es decir absoluto)....

Rdemos: ningún concepto es absoluto ¡¡...está en constante contradiccion y esa contradiccion surge cuando relacionamos el concepto con las experiencias cotidianas.

Un abrazo fraternal. !!

de Miguel Ángel Puerto Fernández - martes, 11 de septiembre de 2018, 21:24

.....se me olvida un detalle....la vida cotidiana no se realiza en un mundo abstracto o en otra vida celestial.

Son interesante las lecturas de los textos sobre Urbanismo, arquitectura, espacios publicos,cotidianeidad y participacion

Abrazos fraternales ¡¡

Imagen de Nahia Delgado
de Nahia Delgado - miércoles, 12 de septiembre de 2018, 10:13

Sueño con no quedar ciega

ni atrapada entre las garras

como triste marioneta

sin ilusión y esperanza

Quiero recorrer caminos

sin que limiten mis pasos

sin pensar en el futuro

viviendo lo cotidiano

Sálvame del dogmatismo

que he seguir descubriendo

sin caer en el abismo

con la vida iré aprendiendo

de Miguel Ángel Puerto Fernández - miércoles, 12 de septiembre de 2018, 12:31

El comentario siguiente parte de los últimos versos

"sin caer en el abismo/ con la vida iré aprendiendo"

La vida se concreta tanto en la organizacion social, cultural, economica y politico de las ciudades como en los cuerpos. En este sentido no todos los cuerpos exponen lo mismo sobre cómo perciben la ciudad.

Asi..."si queremos capturar algo de la Esencia de la Clase trabajadora en una frase,debemos decir que es la "vida densa y concreta",una vida cuyo acento está en lo intimo,lo sensorial, el detalle y lo personal " (R.Hoggart) (La cultura obrera en la sociedad de masas)

Abrazos ¡¡

Imagen de Miguel Angel García Gutiérrez
de Miguel Angel García Gutiérrez - miércoles, 12 de septiembre de 2018, 08:54

Justo eso estaba pensando escribir a la pregunta, pero leyendo las respuestas, me parece que lo pones demasiado claro.

Por otro lado, es cierto que ese concepto es extraído de Bourdieu, no obstante, considero que éste lo retomo del término de vigilancia epistemológica, porque parece tener mucha similitud.

A mi particularmente me gusta hablar de vigilancia onto-epistémica, porque considero que la parte epistémica no está apartada de la ontológica, pero muchas veces se deja de lado, y esto tal vez tenga implicaciones de la modernidad, que hace que prevalezca bajo su centro el pensamiento, y deja en un segundo plano.

Sonará extraño el término de ONTO-EPISTÉMICO, pero ha sido planteado por Arturo Escobar en Autonomía y Diseño. La realización de lo comunal.

de Miguel Ángel Puerto Fernández - miércoles, 12 de septiembre de 2018, 09:29

Hola Miguel A.Garcia ¡¡

Estimado compañero:

...desde mi humildad personal he de exponer que de momento mi capacidad cerebrar está  en las lecturas de la reflexividad, de la ecologia de Jorge Riechmann ( Eitca de Extramuros , un libro esencial e importante sobre inter-dependencia y eco-dependencia), del urbanismo y los espacios de participacion en la ciudad en relacion a la etica de proximidad en el vivir la vida digna..

....desde mi humildad ...lo de ontologia se me escapa ...no llego a tanto.

por favor...disculpen si no llego a tanto...me intereso por la ecologia y la agroecologia como áreas en el desarrollo local de la inter-dependencia y la eco-dependencia...en un ahora concreto .....pertenezco a la asociacion agroecologica la Simiente-libre de transgenicos...hasta aqui puedo llegar...recuparar las semillas locales ( ejemplo,La verde-Villamartin), luchar contra los transgenicos  y tomar conciencia ahora..ahora... tanto del cambio climatico y como de las dietas alimenticias ( salud ).......la ontologia se me escapa...

saludos¡¡

Imagen de Javier Encina
Experiencias de agroecología Re: Reflexividad como epistemologia dialectica.
de Javier Encina - sábado, 15 de septiembre de 2018, 10:52

Para quienes no conozcáis la experiencia de La Verde, de Villamartín (Cádiz) que menciona Miguel, os dejamos este programa que hicimos en Radio Alegría Libertaria:

https://www.ivoox.com/26978929

Más información sobre agroecología, sobre el movimiento jornalero andaluz y sobre esta experiencia:
LA AGROECOLOGÍA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL. Eduardo Sevilla
https://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=424

LA LUCHA DEL MOVIMIENTO JORNALERO POR EL USO DE LA TIERRA COMO PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIOAMBIENTAL EN ANDALUCÍA OCCIDENTAL. Javier Encina, José R. González de Rueda, Luis Ocaña y Montse Rosa
https://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=188

LA COOPERATIVA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA "LA VERDE". VILLAMARTÍN (CÁDIZ). Concepción Becerra Gómez
https://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=186

Re: Experiencias de agroecología Re: Reflexividad como epistemologia dialectica.
de Miguel Ángel Puerto Fernández - sábado, 15 de septiembre de 2018, 14:24

De las lecturas que voy realizando sobre la epistemologia reflexiva:

La epistemologia reflexiva nos indica Pierre Bourdieu:

" es una analisis verdaderamente critico de la institución universitaria y, con mayor precisión,de la institucion sociologica.La forma de reflexividad que que yo preconizo es paradojica".

Una de las criticas que más molestan a los intelectuales que se consideran burocratas en su función de catedratico, rectores,investigadores,profesores,... es como nos indica Bourdie hacerles tomar reflexion de que son personas comunes a las cuales les suceden problemas como a la mayoria general de la población..La reflexividad epistemologica ayuda a romper una escala de valores donde lo común y lo mediano quedan sepultados por la excelencia del genio. La excelencia se come a lo común y a lo mediano.

Texto: Respuestas por una Antropologia Reflexiva.