Foro del tema 2: PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS E ILUSIONISMO SOCIAL

Flexibilización de estructuras y mapeos de relaciones

Imagen de Javier Encina
Flexibilización de estructuras y mapeos de relaciones
de Javier Encina - sábado, 8 de septiembre de 2018, 10:42

Hola!!!!, debido a las diferentes dudas, preguntas y aseveraciones, me he animado a proponeros un ejercicio que he realizado en diversos ambientes (universitarios, asociativos, en el 15M, etc...)

Se trata de ver en el video "flexibilización de estructuras" cuáles son las diversas propuestas y en donde encajan teniendo en cuentas las categorias de este cuadro

El video 

https://vimeo.com/21434172

El cuadro (para ver más grande la imagen, haz clic aquí

pizarra elaborada en Galicia

Osea que propuestas del video son populistas, cuáles son tecnico-gestionistas, cuáles se ajustan a la democracia participativa y cuáles a autogestionada (donde se incluye la flexibilización).

Os tengo que avisar que lo he hecho en muchos sitios y que solo han desentrañado los discursos personas que tienen como característica común el no haber ido a la Universidad...

Bueno después del ejercicio lo que tenía que deciros es que cuando llegamos a una comunidad y no conocemos nada lo que me ha ayudado a empezar un trabajo comunitario es la trabajar la flexibilización de estructuras, que te posibilita el colocarte en la puerta del Ayuntamiento de cara hacia la gente y la otra herramienta que me ha ayudado ha sido el mapeo de relaciones (no confundir con otros tipos de mapeos conceptuales para estructurar a la población en torno a diversas variables)... Aqui una breve explicación (en la ficha del progama aparece el enlace a un artículo para seguir profundizando

https://www.ivoox.com/mapeos-relacionales-audios-mp3_rf_27937516_1.html

https://www.ivoox.com/mapeos-relacionales-audios-mp3_rf_27937516_1.html

Bueno, que muchos besos; y que esa zozobra que os invade no es nada malo es simplemente el sentir el peso de la ética sobre las alas de nuestra investigación...

Imagen de Miguel Ángel  Puerto Fernández
Re: Flexibilización de estructuras y mapeos de relaciones
de Miguel Ángel Puerto Fernández - sábado, 8 de septiembre de 2018, 21:54

Hola Javier:

Sigueindo parte de una idea que expones: "Sentir  el peso de la etica sobre las alas de nuestra investigación".

Reflexiono sobre ello.Creo que la etica es parte fundamental en todo proceso de inestigación.Una etica de proximidad, del cara a cara, de la proxemia que son categorias que no se piensan desde la relacion objetoo-sujeto, sujeto-objeto.El desarrollo de la proximidad originario donde el sujeto ante el sujeto o un ser humano ante otro ser humano se reconocen como personas , se reconocen en el Otro.Es una relacion cara a cara ya que es la primera relacón antes de cualquier otra (sujeto-objeto).No olvidemos que el ser humano nace en alguien y no en algo, es decir en el interior de una corporidad materna.Somos mamiferos.Nacemos en Otro y buscamos constantemente esa experiencia  de la proximidad,la existencia de re-vivir , del cara acara, del sujeto-sujeto en todo acasion de la vida.

Abrazos fraternales. Salud.

Imagen de Cyrille larpenteur
de Cyrille larpenteur - lunes, 10 de septiembre de 2018, 17:18

Que maravilla de eschema (eso es chaos creativo verdad?) hay unos cuantos que he podido ver en cursos o encuentros!!! Pero nunca me da tiempo de anotarlo o de me recordar bien de el. Ahí con las anotaciones abajo esta todo mas que claro!! Muchas gracias. Hay otro que me gustaría tener así es la demonstración que habías hecho hace 2 años en los encuentros de desempoderamiento en el país vasco sobre la sistema de votación y democracia representativa (me recuerdo de un eschema en camembert y explicas por etapas el carácter excluyente de nuestro sistema “democrático” (es lo que me recuerdo!!!).

Imagen de Javier Encina
de Javier Encina - martes, 11 de septiembre de 2018, 08:39

¡Hola Cyrille! La verdad es que no me acuerdo, trataré de recordarlo, tal como hago estos esquemas es lo que se me ocurre en el momento con lo que va diciendo la gente y luego me resulta difícil volverlo a recuperar, pero intentaré darle una vuelta.

¡Abrazos!

Imagen de Belinda Contreras Jaimes
de Belinda Contreras Jaimes - lunes, 10 de septiembre de 2018, 20:48

Hola Javier. Apenas me estoy encontrando el ejercicio que nos sugieres. Suena muy interesante. Estoy emocionada, justo por comenzar a ver el video. Gracias por los audios y las ligas. Estoy segura, por el vistazo que le eché, que me va a ser de gran utilidad en este proceso en que voy de desaprender y reaprender Gracias y seguimos en comunicación.

Imagen de Javier Encina
de Javier Encina - martes, 11 de septiembre de 2018, 18:39

"Es importante reconocer que, como dicen los zapatistas, cambiar el mundo es muy difícil, si no imposible. Es factible, en cambio, crear un mundo nuevo". Gustavo Esteva

Imagen de Miguel Ángel  Puerto Fernández
de Miguel Ángel Puerto Fernández - sábado, 15 de septiembre de 2018, 23:09

Un video sobre democracias.

Cornelius

Saludos.