Diagrama de temas

  • General

    La perspectiva dialéctica en la investigación social

    Entrelazando experiencias de participación comunitaria y autogestión de la vida cotidiana

  • FASE ONLINE I: Trabajo individual: 30 de julio al 26 de agosto de 2018

    En esta fase, las personas participantes trabajarán los materiales accesibles a continuación, de forma autónoma.

    El trabajo a presentar sería un texto escrito sobre cada uno de los cuatro temas propuestos, que recoja impresiones, ideas que le han sugerido, relaciones con sus propias experiencias, dudas, inquietudes, posibles desarrollos, etc.

    Estos materiales invididuales serán la base para los debates online (27 de agosto a 16 de septiembre).

    FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 26 de agosto (pueden ir enviándose a lo largo del mes o entregarlos todos juntos).

    FORMA DE ENVÍO: correo electrónico a ilusionismosocial@gmail.com

    Se considerará efectiva la matrícula con el envío de estos trabajos.

  • FASE ONLINE II: Debate online: 27 de agosto a 16 de septiembre de 2018

    En esta fase, las personas participantes del curso irán debatiendo sobre los temas partiendo de sus reflexiones o contribuciones e interactuando con otras personas del curso, en el foro de debate de la plataforma online.

    Habrá tres debates:

    1)     Semana del 27 de agosto al 2 de septiembre: debate de los temas 1 y 3.

    2)     Semana del 3 al 9 de septiembre: debate del tema 2.

    3)     Semana del 10 al 16 de septiembre: debate del tema 4.

    El trabajo mínimo será de tres contribuciones significativas semanales en el foro, aportando y también debatiendo con otras personas del curso.

    La FASE ONLINE I y II constituyen un módulo de 70 horas (se estiman 10 horas semanales). Este módulo puede ser certificado de forma independiente (es decir, no es necesario realizar los módulos siguientes).

    • FASE PRESENCIAL: 17 al 21 de septiembre de 2018

      La FASE PRESENCIAL constituye un módulo de 30 horas (asistencia y entrega de memoria). Este módulo puede ser certificado de forma independiente (es decir, no es necesario realizar los módulos siguientes).

      Sedes de Ciudad de México y Vitoria-Gasteiz:

      Ciudad de México:

      I Jornadas de Educación común, cuidados y protección de la vida. 17 al 21 de septiembre, plantel Casa Libertad, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Coordinan: Emiliano Urteaga Urías y Emilia Negrete Philippe.

      Vitoria-Gasteiz:

      IV Jornadas Internacionales ISM: Desempoderamiento educativo y comunitario. 17 al 20 de septiembre, Facultad de Educación y Deporte (Edif. Magisterio), Universidad del País Vasco. Coordinan: Ainhoa Ezeiza y Javier Encina. Si quieres inscribirte únicamente a las jornadas, puedes hacerlo aquí: https://www.ehu.eus/es/web/ism/izenematea

      (podrían aún proponerse nuevas sedes)

      • FASE DE PRÁCTICAS: 24 de septiembre al 21 de octubre de 2018

        Se trata de aplicar los conocimientos adquiridos a una práctica en un contexto real (comunitario, educativo, en salud, en comunicación) y realizar un informe de prácticas que no solo sea expositivo sino que plantee las dudas y posibles aplicaciones de lo realizado para continuar el trabajo o la investigación que se esté cursando. Estas prácticas estarán tutorizadas presencialmente u online, dependiendo de la ubicación y de la elección de la persona participante en el curso (ya que serán las personas participantes quienes propongan el ámbito de las prácticas).

        La FASE DE PRÁCTICAS constituye un módulo de 100 horas (prácticas de campo más informe). Este módulo NO SE CERTIFICA DE FORMA INDEPENDIENTE; debe estar asociado a alguno de los módulos anteriores (online y/o presencial).