Foro de los temas 1 y 3: LAS CULTURAS POPULARES Y EL DESEMPODERAMIENTO

Sobre la inteligencia y la complejidad

Imagen de Emilia  Negrete
Sobre la inteligencia y la complejidad
de Emilia Negrete - jueves, 30 de agosto de 2018, 20:11

Hola a todos me surge una duda, en el texto de Edgar Morin me da la impresión aunque puedo estar equivocada de que la inteligencia se toma como una abstracción, me gusta mucha la parte en que se menciona que la inteligencia como ente abstracto es capaz de crear símbolos, pero en esta parte qué ocurre con el cuerpo, si más no recuerdo la necesidad de Leonardo da Vinci tenía investigaciones también sobre el cuerpo, tengo esa duda, en este texto se está tomando a la inteligencia como complejidad abstracta o como qué, es mi duda si alguien me podría explicar.

Ainhoa Ezeiza
Dialógica vs. dialécticas... Re: Sobre la inteligencia y la complejidad
de Ainhoa Ezeiza - martes, 4 de septiembre de 2018, 14:11

Hola Emilia!

Aprovechamos tu comentario para introducir esta cuestión en el debate.

La dialógica, que plantea un diálogo igualitario de saberes, a lo que aspira es a revelar la verdad (P. Freire), ese sería su objetivo, que sería la perspectiva sociopráxica (una evolución participativa de la perspectiva estructural).

Tomando estas ideas, lo relevante es el diálogo de inteligencias, la verdad no puede ser revelada a través de los cuerpos o los sentimientos, que nos llevan al caos (otr@s dicen "a lo irracional").

En la dialéctica, se construyen colectivamente los pensares, los sentires y los haceres, por lo que el cuerpo no se separa de la mente. Hay una corriente que con esto persiguen construir la verdad dentro de la dialéctica; la que Javier ha redefinido, a partir del pensamiento de Heráclito y Zenón de Elea, es que construimos colectivamente los pensares/sentires/haceres para vivir la vida viviendo, que al mismo tiempo construye nuevos pensares/sentires/haceres. Creemos que esta posición está más cercana a la complejidad, incluso que lo que plantea Edgar Morin, que cita la dialógica como una forma de conocimiento.

Sobre el cuerpo, está el artículo del Tema 3 "El cuerpo en relación": https://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=764

Y en este hilo del foro se continúa desarrollando la diferencia entre la dialógica y la dialéctica:

https://ilusionismosocial.org/mod/forum/discuss.php?d=213#p719

Abrazos!

Imagen de Miguel Ángel  Puerto Fernández
Re: Dialógica vs. dialécticas... Re: Sobre la inteligencia y la complejidad
de Miguel Ángel Puerto Fernández - martes, 4 de septiembre de 2018, 20:21

Dalectica: el vivir y la vida

Reflexiono sobre la idea de Ainhona :

"es que construimos colectivamente los pensares/sentires/haceres para vivir la vida viviendo, que al mismo tiempo construye nuevos pensares/sentires/haceres"

La dialectica está relaciona con el vivir y con la vida.

El vivir abarca dos extremos: el biologico y el etico.Vivir es el verbo basico desde el cual nos situamos en la vida cotidiana, es decir , en las transformaciones silenciosas que se producen durante las relaciones sociales y culturales en relacion con la naturaleza ( vease el cambio climatico como una transformacion silenciosa ). La vidad es un vivir inmanente. Nuestra vida no depende de una vida fuera de ésta como.No vivimos después de la muerte como nos anuncia el cristianismo judeo cristiano.De aqui surgen varias cuestiones dialecticas que afectan al pensar, al sentir y al hacer de la vida: ¿ cómo captar los ahora de la vida sin recurir a la metafisica judeo crisitiana que engloba desde la religion hasta las ciencias sabiendo que vivir solo es posble en el presente: aqui y ahora?.¿Como dejar aparecer, trans-parentar durante las transformaciones silenciosas los ahora que surgen en el entre de las transiciones?.¿Cómo indicar los diversos ahoras emergentes que surgen del ahora?.

Imagen de Emilia  Negrete
de Emilia Negrete - miércoles, 5 de septiembre de 2018, 01:23

Hola, disculpen que no me he conectado al foro en estos días, pero tuve algunos problemas de salud. Muchas gracias por sus respuestas ya me queda claro que la inteligencia es dialógica y no se separa de los cuerpos. Por otro lado les cuento que en mi convalecencia tuve la oportunidad de ver la película que recomendaron ustedes "Techo y comida" frente a una realidad tan cruda, frente a una situación desesperada, aunque puedo distinguir momentos de solidaridad entre los vecinos y de mucha soledad de la protagonista, Rocío, supongo que ahí en ella hay muchas emociones, como la vergüenza por no poder pagar la renta o no poder darle de comer bien a su hijo o comer bien ella misma. Pero también comprendo que la mayor parte de la gente en este mundo está en situaciones similares, a distintos grados y con contextos diferentes, pero desde el ilusionismo social, desde el pensar, sentir y hacer, ¿cómo hacemos? (valga la redundancia). Cómo estar dentro de una solidaridad compartida si desconocemos la situación de la gente. En fin quedé muy impactada por la peli tanto que, después de ella me puse a ver una cursilería gringa que no me dejó mucho para reflexionar. La idea de convivir con y desde la gente me parece formidable, me lo ha parecido siempre. Saludos a todos y mil besos desde aquí. 

Imagen de Javier Encina
de Javier Encina - jueves, 6 de septiembre de 2018, 10:48

En esa idea, la inteligencia sería dialógica (osea construida a partir del pensar y favoreciendo un diálogo entre esos pensares, saberes) y la listeza sería dialéctica (osea construida en el pensar/sentir/hacer situacional, en lo vivido en los espacios y tiempos cotidianos); de ahí lo que le dijo un jornalero extremeño a Pepa Cabello en su último día de investigación de la tesis: usted inteligente será mucho..., pero lista muy poco...

Besos