Hola querid@s compañer@s de curso,
En un primer lugar, queria pedir disculpa porque hasta hoy me he quedado mudo en el forum. He visto que much@s de vosotr@s se han presentado así que voy hacer lo mismo. Me llamo Cyrille soy Francés y vivo entre Sagunto ( provincial de Valencia) y Los Olmos de Manzanera, un pueblecito de muy poco habitantes en Teruel. La semana pasada, el jueves, con el objetivo de participar de manera (inter)activa, quería bajar al pueblo de Manzanera (los Olmos son una pedanía a unos 10 km, sin ningún comercio “oficial”) para sentarme en un bar con wifi. Pero me ha surgido un imprevisto…
Gregorio, uno de los pocos “lugareños”, me ha propuesto de ir a caminar con el. De salir pronto el jueves por la mañana. De caminar… realmente lo que quería es “ir a pasear a los peros para que se hicieran las patas antes de la temporada de la caza”. Gregorio ha pensado a mi porque me “veía caminar” pero que me decía que yo no veía nada, le daba un poco de lastima y eso dicho que no entendía porque caminaba donde se puede pasear con su 4X4…
Gregorio es así, dice las cosas como están, habla con una certeza vehemencia. Por supuesto acepto la invitación; pienso a mi plan primero que era de participar en el fórum… y dudando poco (me lo perdonareis verdad?) acepto su invitación.
Para mi, esta proposición es como un paso mas en mi “integración” en el pueblo. De hecho es la primera ves que me propone eso una persona del terreno. Pasar tiempo con el podría ser como un shock de civilización : “El franchute” (ahora me llama por mi nombre) de Paris versus un habitantes de una pedanía de un pequeño pueblo de Teruel (17 habitantes/ KM2 ). Representante de una megalopole versus una pedania que ha pasado de 80 habitantes hasta los años 80 a 5 empadronados hoy en día, ha perdido su escuela, el trabajo de sus tierras, y con la disparicion de sus abuel@s (quedan algunos), todo los saberes liado a este “terroir”[1].
Quien mejor que una persona como Gregorio para transmitir un saber que no esta escrito? Quien mejor que el me puede hablar de las costumbres de la gente del pueblo, de sus fuentes,
A las 7hOO de la mañana me acerco de su casa. Gregorio esta aquí, ha ido ha sacar el primer pero. La Loli, su mujer, esta a la puerta fumando su primer cigarro y bebiendo su café. Pregunto como esta, estos días ha tenido problemas porque le hacia mal la vesícula. Tenemos que ir a buscar los otros peros. No voy a contar todo la mañana que he pasado con el, describir todo el paisaje de montaña caminando barranco a través, utilizando caminos antiguos de pequeños pastores, el fósil gigante en la roca, el te de roca, el polleo de montaña[2], las fuentes (muchas casi agotadas), los rebollones… y por supuesto el almuerzo con el la botella de vino picante que tenemos que acabar porque Gregorio quería traer agua de la fuente de las cabras.
Mas allá de todo el conocimiento, cierto considerado como menor en el marco de nuestra sociedad, he tenido una lección de vida.
Gregorio me quería transmitir una parte de su conocimiento porque me veia “como un buen chaval”. Me pregunta porque guardar el todo este conocimiento? Que no le gustaría que se muriera con lo que sabe, y que le gustaría alguien explicara a sus nietos (si se encuentran en un lugar desconocido) los secretos del terreno.
Quería simplemente hablar de esta experiencia de mi vida cuotidiana donde se mesclan culturas populares, cotidianidad, desempoderamiento (el acceso a estos saberes se pueden conseguir únicamente teniendo la voluntad de desempoderarse), alegría, confianza….
Como estos saberes, en mayoría inútil en una vida de ciudad son fundamental para vivir en este terroir.
Que hemos hecho (nosotr@s o otr@s) para que Gregorio a un momento “confesión” intenta de encontrar una justificación sobre el hecho que “no trabaja” (ha entender como no tiene trabajo asalariado), el que se levanta, va al huerto, a la caza, corta leña, no para de espigar todo lo que la naturaleza le ofrece en un ámbito que puede ser hostil (el clima de Teruel y de esta zona se caracteriza por un verano muy caluroso y seco y un invierno que muy frío).
Aquí, estoy hablando de un contexto peculiar de tiempo libre, de ocio. No hay necesidades de flexibilización de estructuras, no hay negociación iníciale, no espero otro “rendimiento” (no se si es la buena palabra, quería decir que nadie me paga) que el bueno tiempo pasado con el, aprendiendo cada día mas cosas sobre este entorno rural.
Ahora, esta maleta de “principios”, de manera de estar, creo que mas o menos la he integrado en mi manera de vivir las cosas. Pero el trabajo de flexibilización de estructuras y de personas a veces se come un tiempo importante a la hora de trabajar. Además muchas veces las estructuras enmarcan sus “comanda” de trabajo en una perspectiva estructural y no es facíl de caminar a la dialéctica.
Seguimos charlando, platicando!!!
[1] He guardado el termino en Francés porque no encuentro traducciones que me convienen. Un terroir es un área geográfica delimitada definida por una comunidad humana que ha construido en el curso de su historia un conjunto de rasgos culturales, conocimientos y prácticas distintivos, basados en un sistema de interacciones entre el medio ambiente natural y los recursos naturales. factores humanos Los saber hacer revelan una originalidad, confiere una tipicidad y permite el reconocimiento de productos o servicios que se originan en este espacio y, por lo tanto, para la gente que viven allí. Los terroirs son espacios vivos e innovadores que no pueden asimilarse solo a la tradición.