Hola, grupo diverso y participativo, así me llegan al leer sus comentarios…
Soy Pedro Reyes, profesor de FP –Formación Profesional– en Las Palmas de Gran Canaria (España), en la especialidad de Intervención sociocomunitaria, aprendiendo des-intervención con el ánimo de incorporarla en mi pensar-sentir-hacer docente.
PENSAR: lo comparto en lo que voy redactando; creo que puedo considerar parte de lo que aquí se plantea en algunos módulos profesionales (asignaturas que impartiré) del nuevo curso que comienza; “asomo” por aquí el último día de la semana y lo considero como oportunidad aunque mis circunstancias ahora no son favorables y espero estar con más disponibilidad en los siguientes foros; este curso es una forma de sensibilización hacia un planteamiento necesario para la participación, la horizontalidad, la creatividad… A mí me queda un largo recorrido para “sentir” que estoy en el desempoderamiento (de mis propias ideas y creencias, de la formación condicionada recibida e impartida, de incluir más el potencial participativo de mi alumnado en los contenidos oficiales de la formación…) y en la consideración de las culturas populares como se plantea. Valoro mucho poder romper el orden en mi vida (personal y profesional) y amigarme con el caos creativo, más vinculado a la vida (que es dinámica y no estática) y seguir comprendiendo la realidad con una holgura intuida, no conseguida, aunque con el convencimiento de lo posible. Les aseguro que el curso de Dinamización Comunitaria que hice con Javier y éste, del que intento no desvincularme (por mis circunstancias complicadas en la actualidad) están movilizando mis estructuras del pensar/sentir/hacer más de lo que pensaba. No quiero que me “apabulle” mucho contenido (textos, audiovisuales…) así que no me autoboicotearé y tendré en cuenta el poco a poco…