Foro de los temas 1 y 3: LAS CULTURAS POPULARES Y EL DESEMPODERAMIENTO

MI CAOS

Imagen de Pedro Reyes Perera
MI CAOS
de Pedro Reyes Perera - lunes, 3 de septiembre de 2018, 00:19

Hola, grupo diverso y participativo, así me llegan al leer sus comentarios…

Soy Pedro Reyes, profesor de FP –Formación Profesional– en Las Palmas de Gran Canaria (España), en la especialidad de Intervención sociocomunitaria, aprendiendo des-intervención con el ánimo de incorporarla en mi pensar-sentir-hacer docente.

PENSAR: lo comparto en lo que voy redactando; creo que puedo considerar parte de lo que aquí se plantea en algunos módulos profesionales (asignaturas que impartiré) del nuevo curso que comienza; “asomo” por aquí el último día de la semana y lo considero como oportunidad aunque mis circunstancias ahora no son favorables y espero estar con más disponibilidad en los siguientes foros; este curso es una forma de sensibilización hacia un planteamiento necesario para la participación, la horizontalidad, la creatividad… A mí me queda un largo recorrido para “sentir” que estoy en el desempoderamiento (de mis propias ideas y creencias, de la formación condicionada recibida e impartida, de incluir más el potencial participativo de mi alumnado en los contenidos oficiales de la formación…) y en la consideración de las culturas populares como se plantea. Valoro mucho poder romper el orden en mi vida (personal y profesional) y amigarme con el caos creativo, más vinculado a la vida (que es dinámica y no estática) y seguir comprendiendo la realidad con una holgura intuida, no conseguida, aunque con el convencimiento de lo posible. Les aseguro que el curso de Dinamización Comunitaria que hice con Javier y éste, del que intento no desvincularme (por mis circunstancias complicadas en la actualidad) están movilizando mis estructuras del pensar/sentir/hacer más de lo que pensaba. No quiero que me “apabulle” mucho contenido (textos, audiovisuales…) así que no me autoboicotearé y tendré en cuenta el poco a poco…

SENTIR: siento alegría, confianza, ilusión… al conectar con lo que leo en los textos y en los comentarios. Siento necesidad de espacios donde se pueda generar pensares/sentires/haceres diferentes…

HACER: participo como puedo ahora, no como me gustaría, y logro que ese gustaría no me impida la posibilidad de hacerlo de esta manera.

Mi pensar está “gordo”, ja, ja… A ver si logro ir sintiendo y haciendo más… para equilibrar esto un poquillo. Por cierto me encanta el complemento de textos con canciones, poemas, vídeos…; irles descubriendo en los pensares/sentires/haceres… 

Me interesa también seguir indagando, a mi ritmo, en: la distinción más profunda de SER Y ESTAR, del DESEMPODERAMIENTO EDUCATIVO, la SALUD con y desde la gente, lo entrelazado de las CULTURAS POPULARES, la COMPLEJIDAD, la importancia de trabajar SIN OBJETIVOS A PRIORI aunque sea de forma progresiva combinándolos con “los a priori” para ir experimentando, captar mejor el fondo de “SIN PODER”, lo LOCAL/UNIVERSAL – GLOBALIZACIÓN/GLOCALIZACIÓN… (no es poco, ¿verdad?; a ver si consigo aquello de “sin prisa pero sin pausa”). ¡Un abrazo virtual!

Ainhoa Ezeiza
Re: MI CAOS
de Ainhoa Ezeiza - martes, 4 de septiembre de 2018, 13:13

Hola Pedro! qué bien escucharte también por aquí y abrazos para ir sobrellevando ese orden impuesto por necesidad...

A lo mejor tu pensar está "gordo" por falta de caminar, al caminar, al deambular, sin rumbo, te vas encontrando con otra gente, ya no solo desde el pensar, sino también desde el hacer y el sentir, como esa gente que te abre el molino para enseñártelo y disfrutar contigo de esa vivencia sin conocerte, o que comparte contigo sus preocupaciones de salud cuando te vende un refresco... Vagabundear es andar sin rumbo fijo y sin propiedad, y ahí se adelgaza un montón, por lo que queda más sitio en tu cuerpo para los haceres y los sentires.