Foro del tema 2: PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS E ILUSIONISMO SOCIAL

Las perspectivas epistemológicas y las herramientas convivenciales

Imagen de Belinda Contreras Jaimes
Las perspectivas epistemológicas y las herramientas convivenciales
de Belinda Contreras Jaimes - lunes, 3 de septiembre de 2018, 23:45

Hay otro punto que quisiera consultar con quien tenga oportunidad y deseo de compartir. Las lecturas me gustaron mucho, las disfruté e iniciaron en mí un proceso de reflexión, buscando "aterrizar" lo leído, de imaginar cuando se está en las comunidades trabajando, como debería de ser. Me ha tocado hacer trabajo en las diversas perspectivas, pues permean a lo que se hace en las universidades y a cómo nos forman. Idealmente, la dialéctica es, para mí, el camino. Pero confieso que a la hora de pensar en el trabajo llevado a la práctica vienen a mí muchas técnicas y herramientas de la perspectiva estructural. En su experiencia, ¿cómo podemos avanzar en la investigación por el camino de la dialéctica? ¿Cómo podemos reconocer que seguimos por ese rumbo? ¿Qué herramientas van de la mano con un proceso dialéctico?

Muchas gracias.

Imagen de Nahia Delgado
Re: la dialÉ´tica
de Nahia Delgado - martes, 4 de septiembre de 2018, 11:15

Me gustaría intentar contestar a tus preguntas Belinda, eso sí, siempre desde la duda/incertidumbre y dejando un espacio abierto a reflexionar sobre lo compartido.

¿Cómo podemos avanzar en la investigación por el camino de la dialéctica? 

Para avanzar por el camino de la investigación dialéctica considero que hay que tener en mente ciertos factores y que como Alex Vadillo ha mencionado en su último post del foro 1 y 3 se trata más bien de una actitud de desempoderamiento en la que hay que dejar desbordarse y salir de las lógicas de las perspectivas distributivas y estructurales.

Dentro de los factores a tener en cuenta a la hora de realizar una investigación desde la perspectiva dialéctica mencionaría los siguientes:

• Lograr una relación simétrica y horizontal con la gente que participe liberando el decir, el hacer y el pensar de los sectores habitualmente excluidos.
  • Reconocer siempre al sujeto como sujeto individual (con peculiaridades) que se abre hacía el sujeto colectivo, acercándose así a trabajar la complejidad
  • Promover la participación en los propios espacios y tiempos de los sujetos participantes.
  • No poner frenos ni bridas a la acción social.
  • No poner más restricciones ni constricciones que las que ya había antes de comenzar el proceso
  • Dejar que los participantes puedan plantear sus propias preguntas.
  • ...

¿Cómo podemos reconocer que seguimos por ese rumbo? 

Yo creo que si trabajas con y desde la gente, te sientes parte del proceso y dejas que se entremezclen los haceres/pensares/sentires sin limitar la participación de la gente o el caos creativo que surja del proceso, si no limitas la investigación por aferrarte a unos objetivos a priori y los dejas de lado, si las relaciones que entablas con los participantes son horizontales y no creas dependencias hacia ti y si aseguras que el proceso sea ético comprendiendo a los participantes de forma desinteresada y sin esperar ninguna reciprocidad, permitiendo que sean protagonistas de su propia vida y aceptando la libre expresión de ideas, estoy segura de que te será muy fácil reconocer que estas siguiendo el rumbo dialéctico y no el distributivo o el estructural.

¿Qué herramientas van de la mano con un proceso dialéctico?

Puntualizar que las herramientas son los instrumentos utilizados para poder llevar a cabo una técnica. Por lo tanto, aunque desde el ilusionismo social se proponen técnicas como el encuentro, la provocación, la dinamización y generación de mediaciones sociales deseadas, la devolución-evaluación y transferencia de conocimientos/haceres/sentires, la puesta en valor del trabajo colectivo, la transferencia, la flexibilización de estructuras y la técnica de despedida ya detalladas en los textos; yo creo que las herramientas y técnicas tienen que ser creadas con y desde la gente, adaptándose a lo que sea adecuado en esa situación y teniendo en cuenta el sentido de la oportunidad. Por lo tanto, aunque hay herramientas que han servido en otros procesos de investigación dialéctica, en cada ocasión creo que hay que analizar si dichas herramientas/técnicas pueden ser útiles aplicadas de forma parecida, si hay que hacer modificaciones en dichas herramientas/técnicas para adaptarse a la situación o si hay que crear nuevas.

Para terminar agradecerte las preguntas porque me han ayudado a reflexionar y a repensar ideas que me rondaban por la mente. Un abrazo.

de Belinda Contreras Jaimes - martes, 4 de septiembre de 2018, 22:14

Hola Nahia. Agradezco mucho lo que me compartes. Gracias a cada comentario las ideas van tomando forma. Y definitivamente el trabajo de cada día me irá permitiendo encontrar en mi quehacer cotidiano mayor significado a todas las ideas. 

Quiero aprovechar para preguntarte algunas cosas, ya que tú y yo estamos en procesos similares. ¿Cómo han sido tus experiencias con las comunidades, en el momento en que se da el encuentro inicial, cuando la gente comunmente te pregunta qué estás haciendo ahí, qué estudias, qué es lo que sabes hacer, y te cuestionan sobre lo que podrías aportar a sus procesos desde lo que sabes hacer?

¿Y cómo has presentado esa parte personal (tuya, es decir, tus capacidades e incluso tus intereses y anhelos) que se inserta entonces con las otras individualidades formando la colectividad?

Cada vez me queda más claro lo de no tener objetivos a priori, respecto a lo que ocurre en los procesos. Pero al mismo tiempo, como alguien que gusta de mostrarse enteramente, pienso que decir lo que a uno le interesa y lo que se es capaz de hacer, es valioso. Es decir, lo que comentó Javier me ayudó a seguir masticando la idea, uno llega y en la negociación inicial surgen los intereses (o deseos, ideas, anhelos, sueños, capacidades, sentimientos, y mucho más) de todos, es cuando cada quien puede presentarse y buscar tomar el valor de toda "diferencia" en ese trabajo colectivo. Y me queda claro que el que investiga es sólo uno más que, además de funcionar como un individuo más que realiza no el consenso sino el tránsito que se vaya dando al grupo, al mismo tiempo, está ahí para trabajar por un "proyecto" personal. Quiero aclarar que de ninguna manera soy defensora de los intereses individualistas o el egoísmo, podría afirmar que al contrario, pero en mi experiencia siempre han estado presentes los ideales del grupo y los personales (los he visto en cada persona de todo grupo o comunidad, y ha sido la causa de muchos fracasos de iniciativas colectivas), por eso no quiero negarlos y pienso que desdibujar o invisibilizar esos anhelos personales no ayuda. En ese caso, me pregunto cómo podemos permitirnos cada uno y en todo lo que implica la existencia, conservar ese motor interno y ser a la vez engrane de una estructura colectiva.

Entiendo que una clave es "soltar", dejar que las cosas tomen su curso, precisamente, dejar de tener el control o poder con que se ha caracterizado la investigación por mucho tiempo. ¿Cómo has lidiado con esto en la universidad? Cuando se presume que se debe tener una clara proyección de lo que ha de suceder. Seguramente estoy en medio de un remolino mental y puedo pecar de una aparente insistencia en mis preguntas, pero les aseguro que es auténticamente un proceso personal de encontrar claridad.

Muchas gracias y seguimos conversando.

Imagen de Nahia Delgado
de Nahia Delgado - miércoles, 5 de septiembre de 2018, 10:33

Hola Belinda.

Lo primero aclarar que como tu bien has dicho no te puedo dar la receta, ya que dicha receta no existe como tal. Además, ambas coincidimos en este camino ligado a la incertidumbre y descubrimiento, así que tengo que decirte que yo también tengo muchas dudas y que a mí también me quedan muchas reflexiones por delante.

Sin embargo, sí que puedo compartir contigo lo que he vivido, sentido y pensado ligado a las experiencias de este primer año. En mi caso yo diferenciaría las instituciones (en mi experiencia centros de educación primaria y secundaria) y el ámbito comunitario. Al comienzo del proceso, como estoy realizando un doctorado de psicodidáctica y había terminado mis estudios previos sobre educación, me pareció conveniente desarrollar el proyecto y el proceso de participación junto a los centros educativos del barrio. Por lo tanto, comenzamos a reunirnos con l@s director@s de esos centros para la negociación inicial. Dicha negociación inicial no salió no salió como esperaba y tras darle varias vueltas y ver la poca flexibilidad que había en las estructuras educativas decidimos que no era vital trabajar desde un principio con los centros educativos y que sería mejor trabajar desde fuera (con y desde la gente del barrio) y luego más adelante, si se propiciara la ocasión, dejar las puertas abiertas para que pudieran integrarse en el proceso los centros educativos o miembros de dichos centros. En esta situación institucional, como es de esperar sí que tuve que presentarme y explicar qué se quería hacer, sin embargo los problemas venían al no querer fijar objetivos a priori y querer dejar el proceso abierto, ya que en estos centros se trabaja con objetivos fijos a los que hay que llegar trimestre a trimestre.

Una vez fuera del ámbito institucional mi experiencia está siendo totalmente distinta. En este ámbito no voy "con mi titulo de investigadora" por delante, por lo tanto no tengo que presentar mis capacidades y decir que es lo que puedo o quiero hacer. En mi caso he paseado por el barrio, he hecho mapeos de relaciones para ver donde y cuando se junta la gente en sus espacios y tiempos, y sobre todo, he ido juntándome y relacionándome con la gente de forma horizontal, creando vínculos reales.

Parte de la gente que he conocido este año saben que estoy trabajando en el barrio, e incluso algunos que estoy recogiendo las historias orales de la gente que quiera participar, pero a día de hoy aun no he dado el paso de proponerles participar a muchas de las personas que he conocido allí. En este aspecto yo también tengo mis dudas, ya que no quiero que piensen que la relación que tenemos es o ha sido en ningún memento por conveniencia, porque realmente yo no lo siento ni lo pienso así. Pero la trayectoria y el trato que ha habido desde las universidades a la comunidad no es que sean antecedentes ejemplares y creo que el que esté de fondo la institución (universidad) puede ser bloqueante. De todas formas, considero que tengo mucha suerte ya que esta experiencia la estoy llevando a cabo porque realmente siento que quiero enredarme con la gente del barrio y aprender a dinamizar experiencias participativas y convivenciales desde el ilusionismo social, por lo tanto, no tengo detrás ningún tipo de encargo institucional.

Espero por lo tanto encontrar la forma de poder superar esa posible barrera y lograr trabajar horizontalmente en los espacios y tiempos de la gente la construcción colectiva del conocimiento comunitario a través de las historias orales (herramienta transversal) para poder dinamizar la convivencialidad en el barrio y los debates en el disenso y así ver qué se puede crear colectivamente, cuáles son las necesidades de los participantes y qué podríamos crear juntos dando rienda suelta al caos creativo.

Por último intentaré contestar a tu pregunta sobre cómo puedo lidiar con esto en la universidad. En mi caso, actualmente ya tengo redactado el plan de investigación mencionando que quiero llevar a cabo un proceso de construcción colectiva del conocimiento a través de las historias orales, he especificado la metodología de desarrollo como la dialéctica y he desarrollado varios conceptos. Con esto quiero transmitirte que veo posible trabajar los conceptos de forma general siempre y cuando se respete la ética de la investigación y de los participantes. Veo una gran diferencia entre todo lo que puede ocurrir en el día a día trabajando con y desde la gente, entre todo el conocimiento al que se puede llegar colectivamente y que ha de ser devuelto a la propia comunidad y entre en lo que ha de redactarse y se puede contar a las instituciones. La experiencia va más allá de lo que se redacte para la universidad, sin embargo, gracias a todos los conceptos que estamos trabajando en este curso, es posible justificarla y a su vez evitar contarlo todo. Como ha dicho Emiliano en su último post, vamos a ir caminando y " ya decidiremos después de qué vamos informando y de qué no ante la institución".  

Abrazos!

de Belinda Contreras Jaimes - jueves, 6 de septiembre de 2018, 03:37

Hola Nahia. Muchas gracias por contarme tu experiencia. Me hace sentir acompañada en este proceso y, a la vez, coincido profundamente en mucho de lo que dices. También tengo la convicción de que hemos de hallar la forma de llevar por buen camino ambas facetas. Para mí es muy nutritivo cuando platicamos de nuestras experiencias, son concretas y nos ayudan a resolver nuestro día a día. También se fortalecen aspectos importantes en nuestro quehacer. Me parece vital y valioso que este curso nos esté acercando. Muchas gracias por tu disposición y tiempo. Espero que pronto pueda también compartir más que sólo dudas y preguntas.

Abrazos, hasta pronto y gracias.

Imagen de Nahia Delgado
de Nahia Delgado - jueves, 6 de septiembre de 2018, 09:25

Un placer poder seguir compartiendo experiencias, ideas, dudas, miedos, alegrías, intuiciones...

Sigamos recorriendo este camino;)

Un saludo!

Imagen de Sandra Viviana Sanchez
de Sandra Viviana Sanchez - sábado, 8 de septiembre de 2018, 05:39

Me uno a su conversación. Y de forma tardía, me presento, soy Sandra Viviana Sánchez, bogotana graduada de ciencia política. Actualmente vivo en el Ejido Mañi, cerca de Jiquipilco, Estado de México.

Desde la secundaria siempre tuve interés por la realidad de mi país, y posteriormente, por la transformación del mismo. Lo que me ha llevado a participar en distintos procesos como: el Grupo Libertario Vía Libre, Centro de Educación Popular Chipacuy, Enlace Comunicativo. Estos procesos surgieron y se han mantenido porque diversas personas compartimos historias, pensamientos, sentimientos.

No obstante, empezar un trabajo de base en México, me ha costado bastante, a veces no tengo claro cómo empezar, ¿Qué estrategia aplicar para convocar a la gente y plantearnos la posibilidad de repesarnos cómo vivimos en el Ejido? ¿en qué momento mi interés por transformar o por lo menos dialogar sobre el territorio rompe con la dinámica del encuentro y se convierte en una búsqueda?

La relación encuentro-búsqueda es compleja, porque quedarme “quieta” es bastante difícil, dado que la cotidianidad del lugar no se caracteriza precisamente por el encuentro. Hay tanto trabajo doméstico en el hogar, los hij@s, los animales, las tortillas hechas a mano, que no da tiempo. Siento que como ciudadana debo aportar algo a la comunidad que llego, sin que ello no signifique que reciba muchos aprendizajes de la misma. En otras palabras, si Mahoma no va a la montaña, la montaña va Mahoma.

Al igual que Belinda me siento en caos porque no quiero imponer y sin embargo si proponer, ser escuchada y ser parte del “engranaje colectivo”.  También en caos, en tanto que, tampoco tengo claro como mediar mi trabajo profesional con el comunitario -por decirlo de alguna forma- Ya que comprendo que el trabajo no debe estar separado de la vida y viceversa: se trabaja en lo que se ama y se ama en lo que se trabaja.

En ese intento por combinar trabajo y vida, decidí emprender un proyecto. Como soy nueva en la zona, y casi nadie me conoce, decidí tocar puertas en una secundaria. Les plantee la propuesta, dejándola abierta a cambios de los maestros de planta y de no establecer objetivos a priori. Pese a ello, las pláticas con los maestros y el director, siempre terminan limitandola debido a la cantidad de reglas para poder hacer algo; al fijar un horario, desear resultados, desconocer la cotidianidad, entre otros.

En ese sentido, concuerdo con Nahia es mejo trabajar desde fuera con y desde la gente. Y Agradezco no tener que estar en un lugar que no me permita ser y hacer.

Justo estos días, me replanteo la idea de continuar estableciendo lazos con el colegio para poder visibilizar y/o construir experiencias. Por ahora, me concentro en el cine club “la tierra del maíz” que se está llevando a cabo todos los viernes y de carácter gratuito en el kiosco. Vamos a ver que puede salir de allí, tengo expectativas, sin embargo… dejar fluir.

Me gustaría también mencionar que la lectura de Jesús Ibáñez causó un boom porque percibí uno de los errores que mantengo en escritos de carácter investigativo al comprender que he sido una cazadora de almas que conversa y no dialoga, pregunta y no es interrogada, retiene el hacer por elegir el decir, e impone un lenguaje (sin ser consciente de ello, aunque reconozco que a mis textos les falta un noseque, y encontré la respuesta). Descubrir que esta metodología carece de lo abierto, lo expansivo y de la construcción de otros estados posibles, me lleva a repensar mis próximos escritos y a adentrarme en la dialéctica y el socio-análisis. Es también una cuestión de desempoderamiento, vaya trabajo a nivel individual, en primera instancia.

Emprendiendo un camino de comprensión y acción desde la dialéctica.

Muchas gracias

Imagen de Javier Encina
de Javier Encina - sábado, 8 de septiembre de 2018, 10:46

Hola!!!, me da mucha alegría porque es una de las cosas que podía provocar el curso, y bueno ya con eso que has sentido, vale la pena hacerlo... Besos

Imagen de Nahia Delgado
de Nahia Delgado - sábado, 8 de septiembre de 2018, 12:34

Gracias por compartir tus inquietudes, ideas y experiencias Sandra.

Me alegra ver que a pesar de la distancia y las diferencias en el foco y experiencias, puedo encontrar también identificaciones en lo que has compartido. Sigamos reflexionando sobre los textos y contribuciones que este curso nos ofrece.

Un saludo.

Imagen de Javier Encina
Re: Las perspectivas epistemológicas y las herramientas convivenciales
de Javier Encina - miércoles, 12 de septiembre de 2018, 13:56

Hola!!!

No se si estas pizarras pueden aclarar algo http://ilusionismosocial.blogspot.com/2015/10/pizarras-en-clases-de-magisterio-1-9-de.html

En la perspectiva dialéctica se puede utilizar cualquier herramienta que sea fruto de  haber respondido anteriormente al para qué y al qué, no existe una diferenciación entre cualitativa y cuantitativa; la única diferencia es entre herramienas impuestas o herramientas convivencialessss

Besos