Foro del tema 2: PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS E ILUSIONISMO SOCIAL

Aperturas y cierres

 
 
Imagen de Alex Vadillo
Aperturas y cierres
de Alex Vadillo - viernes, 7 de septiembre de 2018, 06:36
 

Dentro de un proceso participativo, se nos suele decir que hay momentos de apertura y momentos de cierre. Los momento de apertura son lluvia de ideas, todos los puntos de vista son bien vistos, todas las propuestas son validas, cada uno o cada una pone encima de la mesa lo que lleva dentro. Son momentos creativos.

Los momentos de cierre son bastante más desagradables. Son cuando solemos sacar las gometxs y pedimos que se puntúen las ideas, que se prioricen las propuestas, que se valore la viabilidad...  Son momentos donde sale el "controlador" que llevamos dentro e intentamos influir en la opinión de las personas participantes, y donde empiezan a surgir otros  "liderazgos".

En el ilusionismo social valoráis especialmente el disenso. ¿Cómo gestionáis esos momentos?

Imagen de Javier Encina
Re: Aperturas y cierres
de Javier Encina - viernes, 7 de septiembre de 2018, 08:41
 

Es una buena pregunta, porque esta es una diferencia esencial entre la perspectiva sociopráxica, la dialógica (entre otras la IAP), y la perspectiva dialéctica, entre otras el ilusionismo social...

En la perspectiva sociopráxica se abre para recoger ideas, acciones... y la persona investigadora junto con el grupo motor cierra, sistematiza, evalua, recoloca los elementos y si le es efectivo para llevar a cabo los objetivos pactados a priori o para seguir desarrollando el plan de acción vuelve a abrir en la dirección consensuada por la persona investigadora y el grupo motor... O sea se impide el surgimiento de lo nuevo porque todo está planificado... Se simplifica la complejidad, convirtiéndola a veces en complicación y todo ello por el afán de control y de la obsesión ordenadora/organizadora...

La semana que viene veremos como hemos trabajado esto en experiencias reales, desde el ilusionismo social.

Por adelantar algo, en la perspectiva dialéctica se abre para vivir, se aprende a vivir viviendo... Hay acciones que son efimeras, se abre y la gente las cierra porque ya acabaron (no hay que empecinarse en mantener la apertura, no por ser efímeras son menos importantes. Hay otras que se cierran porque la gente necesita despejarse, no sentirse sumergida en la acción y así poder seguir con ella, hacer variaciones o cerrar definitivamente (es importante respetar los ritmos de la gente en los procesos). Hay otras acciones que se abren y la gente las autogestiona (hay que dejarlas crecer sin intervencionismos...). Hay otras que tras la primera apertura, van abriendo,van abriendo,van abriendo,van abriendo...; en estos casos hay que dar suelta en el sentido de Marx, la potencia-latencia que existe en la gente, para transformar la sociedad, estalla como una flor y por eso hay que respetar las dinámicas internas y los ritmos. En este caso de continuas aperturas las personas investigadoras/dinamizadoras debemos dejar escapar el proceso, tenemos que comprender que estamos empezando a ser prescindibles.

El consenso se consigue si no respetamos las dinámicas internas y los ritmos de la gente, si los respetamos solo podemos trabajar desde el disenso y entonces el trabajo prioritario para la persona dinamizadora/investigadora sería provocar/dinamizar procesos de ayuda mutua, construcción colectiva y autonomía/interdependencia...

Imagen de Alex Vadillo
Re: Aperturas y cierres
de Alex Vadillo - viernes, 7 de septiembre de 2018, 14:01
 

Perspectiva sociopráxica, dialógica y la perspectiva dialéctica!

Joe! Yo me he solido conformar con hablar de perspectiva participativa, sin entrar demasiado en ese tipo de distinciones. ¡Interesante! ¿Algo para profundizar?

Seguramente la mayoría de los proyectos en los que me ha tocado trabajar se encuadran en lo que defines como perspectiva sociopráxica. "Abrir para recoger ideas, acciones... y la persona investigadora junto con el grupo motor cierra, sistematiza, evalua, recoloca los elementos y si le es efectivo para llevar a cabo los objetivos pactados a priori..." 

Así es. Así hemos solido trabajar, no sin contradicciones. Mucha de las insatisfacciones de nuestro trabajo tienen que ver con esos cierres un tanto forzados: trabajo de "cocinar" consensos suficientes para seguir trabajando (sukalde-lana) y otras "cositas" que hemos solido ver, que mejor ni contarlas.

;-) Dispuesto a seguir aprendiendo!

Imagen de Javier Encina
Re: Aperturas y cierres
de Javier Encina - viernes, 7 de septiembre de 2018, 20:16
 

Aún aprendo... Goya