Hola Buenos días!!
Pasar de “objeto” a “sujeto” de saber parece ser uno de los leitmotiv fundamental de las experiencias de investigación con perspectiva dialéctica. Y por eso las reflexiones sobre el Poder –o mas bien dichos, sobre los poderes- y la propuesta de desempoderamiento me parece fundamental no solamente a la hora de trabajar con gente, sino simplemente a la hora de vivir en nuestra cotidianidad. Estas reflexiones nos ayudan a construir nuestras relaciones con la gente con quien trabajamos y con quien vivimos. Para eso he preferido en mi intervención anterior en el foro hablar de Gregorio y de un momento de mi vida. La vida se nutre de la investigación y viceversa.
Que maravilla de ver como a partir de procesos de participación, como los de los compañer@os de Mexico, se desarrollan fuente de ingresos y transforman saberes populares en medio de vida social y económica.
En el ámbito rural de la provincia de Teruel todo los saberes propios a territorio no están valorado ni socialmente, ni económicamente. Son zonas en constante desaprovechamiento y muy poco atractivas. Veo en las varias experiencias de México una salida a esta desvalorización partiendo de los saberes populares.
Además creo que es un momento para implantar en estos ámbitos proyectos que contribuyen a la construcción de un economía durable apostando para una puesta en valor (pero sin gran cambios) de los territorios. Si conocéis otras experiencias como estas lo podríais compartir?