Foro del tema 4: EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN CON PERSPECTIVA DIALÉCTICA

Autogestión colectiva

Imagen de Miguel Angel García Gutiérrez
Autogestión colectiva
de Miguel Angel García Gutiérrez - miércoles, 12 de septiembre de 2018, 08:13

Me parece fundamental plantear este elemento, que si bien se retoma desde los primeros textos, podría apreciarse de forma más clara y consisa en las experiencias de este bloque.

Si bien ya se han planteado algunos puntos de la autogestión en varias partes de este foro, a mi me gustaría plantearles un término que ha nacido desde los movimientos estudiantiles en la UNAM, este término fue denominado por José Revueltas como Autogestión Académica, que va ligada mucho a los planteamiento del ilusionismo social en los ámbitos educativos, científicos y en proposiciones IAP, pues dicho término plantea el conocimiento militante al interior de las universidades, así como elementos de democracia en múltiples ámbitos como lo son: la organización administrativa, los métodos pedagógicos (propone una educación liberadora en términos más de Freire), y todo esto desemboca en una modificación ontológica y epistemológica del sujeto.     Me parece que dicha experiencia que nació en el año de 1968, tiene acercamientos muy parecidos a los que planteaban gran parte de las lecturas, y es reconfortante encontrar que en Euskal Herria se plantearan cosas muy parecidas.

Por otro lado, creo que es importante destacar cuales son las modificaciones ontológicas y epistemológicas de los proyectos de autogestión, lo mencionó porque en la investigación que estoy realizando sobre un movimiento de corte académico-político en la UNAM, la autogestión, modifico las estructuras de pensamiento, de acción y de existencia de las y los participantes.

Considero que esto que mencionó puede ser un nuevo ángulo de mirada, para el enfoque del ilusionismo social,  justo porque podríamos generar cambios subjetivos, desapegandonos de la racionalidad moderna capitalista y patriarcal, y asimismo transitar a la construcción de nuevas subjetividades y colectividades.

En ese sentido, me gustaría ahondar en las modificaciones que ustedes han visualizado en sus experiencias concretas, en estos términos.

Saludos

Imagen de Javier Encina
Re: Autogestión colectiva
de Javier Encina - miércoles, 12 de septiembre de 2018, 13:43

Creo que la ontología está más del campo del SER, y desde el ilusionismo social trabajamos más en el ESTAR, también en la relación dialética de 2º orden entre el estar y el ser, pero me parece que en cuanto que esta relación se hace efectiva el SER empieza a dejar de ser... El SER no puede relacionarse, en cuanto que lo hace pierde su esencia, se mestiza, recoge impurezas, se transforma, en definitiva deja de ser ese SER...

En este enlace hablo algo sobre el SER  http://desempoderamiento.blogspot.com/2015/05/desempoderamiento-en-las-relaciones.html

Sócrates-Platón-Aristóteles buscan el SER, en la Ciencia se podría trasladar a la obsesión por la VERDAD, por la razón pura, por el puro conocimiento...

En el ESTAR es donde se puede hablar de autogestión, de complejidad...

Imagen de Miguel Ángel  Puerto Fernández
de Miguel Ángel Puerto Fernández - jueves, 13 de septiembre de 2018, 13:34

Hola Javier ¡¡

Hola Miguel A.Garcia¡¡

Siguiendo la lectura del enlace q ha indicado Javier...es interesante, desde la cultura europea, poner en el centro de nuestros problemas el amor al Yo. ..al narcisismo alimentado por los medios de comunicacion.

"¿Cuándo nos daremos cuenta de que la lucha pendiente no es la de liberar al Yo,sino liberarnos de él?" Manuel Delgado.

"Ese fue el gran desatre:la obligacion que se le impulso al yo de atrincherarse en sí mismo, hacerse hipocondriaco ante las acechanzas de la discontinuidad y la  contradiccion q lo asediando desde el exterior" "la naturaleza, los otros y nuestros propios sentidos...no podian ser sino obstáculos.....de una presunta experiencia psicologica pura..." Manuel Delgado

Cuestionar el narcisismo y el egoismo es importante para el desarrollo de una sociedad en sus diversas formas democraticas(Autogestionada,Representativa,Participativa).Lo cual requiere de unas cuestiones éticas y bioeticas importantes actuales:¿Qué espacio ocupa la especie humana en la Naturaleza y el Universo?...¿cuál ha de ser nuestra relación con los animales y las plantas?...¿Qué tipo de alimentacion se ha de enseñada para evitar enfermedades cancerigenas o degenerativas?...salir del Yo para encontrarnos con los demás seres vivos del planeta sean humanos o no humanos.Ire tomando conciencia de q somos seres Vivos.

Saludos... 

Imagen de Javier Encina
de Javier Encina - jueves, 13 de septiembre de 2018, 19:40

Totalmente de acuerdo Miguel Ángel Puerto Fernández, solo una apreciación...

Al relacionarnos en el estar el Yo desaparece, pero sigue existiendo un yo; eso posibilita el intercambiar, la construcción colectiva, la ayuda mutua. Ese yo solo desaparece cuando se convierte en masa: consumidor/a compulsivx del Mercado y/o legitimador acrítico del Estado... Entoces puede comprar un YO, incluso un SUPERYO o puede conseguir mediante la legitimidad o la meritocracia un título de YO. 

Por eso, pienso que este yo (con minúscula) no debe desaparecer porque es un escudo frente al Yo (con mayúscula) y la forma de enriquecer todas las acciones, sentires, pensares... pero en lo que expones y en el cómo lo expones estoy totalmente de acuerdo.