Me parece fundamental plantear este elemento, que si bien se retoma desde los primeros textos, podría apreciarse de forma más clara y consisa en las experiencias de este bloque.
Si bien ya se han planteado algunos puntos de la autogestión en varias partes de este foro, a mi me gustaría plantearles un término que ha nacido desde los movimientos estudiantiles en la UNAM, este término fue denominado por José Revueltas como Autogestión Académica, que va ligada mucho a los planteamiento del ilusionismo social en los ámbitos educativos, científicos y en proposiciones IAP, pues dicho término plantea el conocimiento militante al interior de las universidades, así como elementos de democracia en múltiples ámbitos como lo son: la organización administrativa, los métodos pedagógicos (propone una educación liberadora en términos más de Freire), y todo esto desemboca en una modificación ontológica y epistemológica del sujeto. Me parece que dicha experiencia que nació en el año de 1968, tiene acercamientos muy parecidos a los que planteaban gran parte de las lecturas, y es reconfortante encontrar que en Euskal Herria se plantearan cosas muy parecidas.
Por otro lado, creo que es importante destacar cuales son las modificaciones ontológicas y epistemológicas de los proyectos de autogestión, lo mencionó porque en la investigación que estoy realizando sobre un movimiento de corte académico-político en la UNAM, la autogestión, modifico las estructuras de pensamiento, de acción y de existencia de las y los participantes.
Considero que esto que mencionó puede ser un nuevo ángulo de mirada, para el enfoque del ilusionismo social, justo porque podríamos generar cambios subjetivos, desapegandonos de la racionalidad moderna capitalista y patriarcal, y asimismo transitar a la construcción de nuevas subjetividades y colectividades.
En ese sentido, me gustaría ahondar en las modificaciones que ustedes han visualizado en sus experiencias concretas, en estos términos.
Saludos