Foro del tema 4: EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN CON PERSPECTIVA DIALÉCTICA

Trabajando la esperanza de lo imposible en la Universidad del País Vasco

Imagen de Nahia Delgado
Trabajando la esperanza de lo imposible en la Universidad del País Vasco
de Nahia Delgado - lunes, 10 de septiembre de 2018, 13:04

Hola a todos!

He estado pensando en cómo podríamos debatir sobre las experiencias, ya que los textos describen el cómo, el qué y el para qué se llevaron a cabo cada una de ellas y no veo necesario repetir lo ya escrito.

Por eso, se me ha ocurrido que es muy probable que algunos de nosotros hayamos participado directamente en una o algunas de ellas y que podemos compartirlas con nuestras palabras, desde nuestros pensares/sentires/haceres, o contestando a las preguntas o intereses que puedan surgir.

En mi caso, yo estuve en el primer año en el que se comenzó a trabajar la esperanza de lo imposible en la Universidad del País Vasco. Ese año (2014) yo estaba en primero de carrera y quedé muy sorprendida cuando Ainhoa entró en clase y nos dijo que nosotros seríamos los que íbamos a decidir qué, cómo y para qué lo íbamos a hacer. Nunca había tenido la posibilidad de estar en un aula donde el profesorado trabajara sin objetivos a priori y donde el caos creativo y la incertidumbre tuvieran tanto peso. Fue una experiencia muy enriquecedora ya que nos sirvió para conocer y relacionarnos de forma horizontal con el resto de compañeros (y hasta con Ainhoa y Javi). Al final, la importancia del proyecto inicial dejó de tener el peso que tenía al principio, convirtiéndose en un proyecto excusa que servía para pasar tiempo juntos y compartir pensares/sentires/haceres.

Os dejo aquí un video que hicimos ese año (recordad poner los subtítulos!:D)

https://www.youtube.com/watch?v=dIUPDuGdp6k

Un abrazo!

Imagen de Emiliano Urteaga
Re: Trabajando la esperanza de lo imposible en la Universidad del País Vasco
de Emiliano Urteaga - miércoles, 12 de septiembre de 2018, 07:26

Hola Nahia!! Lo que más me gusta es volver a escuchar tu voz gracias al video, y recordar todas las personas que conocí y que habitan esos espacios gracias a la pelotita de estambre. 

- - -

La fragilidad del estambre frente a la dureza de los muros, las escaleras, las bancas y las sillas, la sutiliza contra todo el peso de la estructura. 

"En lo efímero, lo inesperado, lo momentáneo, lo compartido, vamos ampliando los espacios y los tiempos frente a una estructura de territorios y horarios que sentimos que nos ahoga"

Conocí de cerca el trabajo que se narra y reflexiona en el texto de Aihnoa y Javi, de otros cursos y grupos con su propia diversidad, y con muchas similitudes. Hay muchas concordancias con lo que hacemos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y claro, hemos sido provocados e ido hilvanando con el desempoderamiento y el ilusionismo social desde que empezamos a hacer cosas juntos.

A pesar de las apariencias, hay procesos globales compartidos allá y acá, un desplazamiento económico ejecutado por diferentes vías pero con los mismos resultados. En México vivimos una guerra económica con violencia que es muy atroz, y de la que tod@s tenemos alguna experiencia. En ese contexto nuestras andanzas en la universidad han tenido que ver con cuestionar el lugar que ocupa la escuela sobre todo para las clases populares que son el blanco de estos desplazamientos violentos. Se puede aceptar lo que dicen Aihnoa y Javi:

"Por muy moderna o innovadora que sea la escuela dominante, sigue generando despersonalización, homogeneización y deshumanización, porque determina a priori lo que debe pasar (programaciones, unidades, secuencias...). Se insiste en soñar, pero soñar significa que estamos dormid@s. La escuela dominante nos genera una sensación de no estar entre los vivos, de ser zombis, robots o personas dormidas que soñamos en la seguridad de lo posible, en lo que podemos imaginarnos ahora"

Pero a much@s les cuesta confrontar eso con el deseo de que la escuela sea un refugio de otra vida...

Sin embargo comprendimos que la educación/escolar nos ofrece muy poco frente al desgarramiento social que se extiende, nos da el sueño de estar seguros pero nos roba la vida. Pues bueno, de la escuela se puede decir lo que contesta Violeta Parra en esta entrevista:

https://youtu.be/ME4srqqF2YE

Besos!!

Imagen de Nahia Delgado
de Nahia Delgado - miércoles, 12 de septiembre de 2018, 10:47

Gran respuesta Emiliano, yo también me quedaría con la gente.

A ver si algún día volvemos a coincidir,

Un grandísimo abrazo

Imagen de Javier Encina
de Javier Encina - sábado, 15 de septiembre de 2018, 11:25

Ya sé que un cuadro no puede expresar la riqueza de la vida, porque la encierra en una jaula a la que denominamos "cuadro", pero si no lo tomamos como una sistematización o como un postulado, nos puede ayudar a abrir hacia otros sitios de los que no nos habíamos dado cuenta. Con este ánimo os dejo este cuadro:

Construcción, deconstrucción y destrucción de la vida cotidiana