Foro de los temas 1 y 3: LAS CULTURAS POPULARES Y EL DESEMPODERAMIENTO

Lo político

Imagen de Sandra Viviana Sanchez
Lo político
de Sandra Viviana Sanchez - viernes, 31 de agosto de 2018, 20:33

A partir de las opiniones generadas por Arantxa en “la transformación social desde la complejidad”, lo político en los cultivos sociales causo eco en mi cabeza al leer que difieren de éste. Porque, aunque estoy de acuerdo con dejar de comprender lo político y la política desde una relación amigo-enemigo y de asociaciones y disociaciones de acuerdo a un momento; creo también que las construcciones que se llevan a cabo desde la gente, lo local, lo cotidiano, la diversidad son acciones enmarcados dentro de este campo.

Lo político comprendido como “la materialización de ideologías, la articulación dinámica de sujetos, prácticas sociales y proyectos en cualquier espacio, -independiente de si permanece o no dentro del terreno institucional- como producción de direccionalidad histórica de lo social y como construcción de comunidad” (Torres, 2007; Bolos, 2001; Zemelman, 1989); se trata entonces, de la forma como comprendemos este término.

Para el sociólogo francés Michel Maffesoli de lo que se trata es de realizar una “transfiguración de lo político” donde precisamente la concepción del mismo este dado desde la dinámica instituyente, informal, policultural, es decir, desde “aquello que de manera cotidiana irrumpe en la estructura social y política con dinámicas inesperadas, asociadas a los imponderables y a lógicas subterráneas” (2005, p.13). Y tal y como lo señala Ainhoa deben mantenerse desde el trabajo de los imposibles y el desempoderamiento.

Mafessoli, M. (2005) La transfiguración de lo político. México: Editorial Herder.