Foro de los temas 1 y 3: LAS CULTURAS POPULARES Y EL DESEMPODERAMIENTO

Desempoderamiento educativo

Imagen de Berta del Real Maceira
Desempoderamiento educativo
de Berta del Real Maceira - viernes, 31 de agosto de 2018, 00:25

Hola! Un poco tarde, pero me presento!! Soy Berta, educadora social y desde hace unos años estoy viviendo en Barcelona. Unos de mis focos de interés es el desempoderamiento educativo, ya que durante la mayoría de mi recorrido he detectado muchos puntos a mejorar del profesorado. Me he encontrado con profesores que creen tener la verdad absoluta de las cosas, los guias ideales para aprender, los espacios ideales... No dejando que entren en sus clases opiniones ni formas de hacer diferentes a las suyas. Mi deseo es una escuela que trabaje con sus alumnos de forma constructiva y horizontal (ambas personas están intercambiando conocimientos), en las que se genere confianza, alegria... y que sea centrífuga (que comunique de dentro para afuera) , siendo así un espacio más de la comunidad que favorezca un caos creativo 

Imagen de Araceli Martín
Re: Desempoderamiento educativo
de Araceli Martín - viernes, 31 de agosto de 2018, 01:12

Hola Berta!

Te pongo algo que creó un grupo de trabajo de un taller sobre Educación Participativa, en octubre de 1995, OREALC-ILPEC-FECOPA, Costa Rica, y que siempre me ha gustado mucho desde que lo leí:

"Si quieres participar en actos de educación

no es la línea vertical la que da la solución.

Ni el cuadrado con su armonía ni el rectángulo perfecto

te ponen en sintonía ni te dan un buen efecto.

Es la línea horizontal y el círculo igualitario

el geométrico general que rompe lo solitario.

Circular y horizontal la labor educativa

se torna trascendental cuando es participativa.

Saludos!

Imagen de Arantxa Gainberri
Re: Desempoderamiento educativo
de Arantxa Gainberri - viernes, 31 de agosto de 2018, 12:16

¡Animo Berta!

Las instituciones educativas tienen un alcance muy amplio y muy profundo en la construcción de la sociedad.Los contenidos estructuran las ideas y el pensamiento pero las formas impregnan el carácter y la forma de relacionarnos con el mundo y con los demás.