Foro de los temas 1 y 3: LAS CULTURAS POPULARES Y EL DESEMPODERAMIENTO

Quiero presentarme

Imagen de Belinda Contreras Jaimes
Quiero presentarme
de Belinda Contreras Jaimes - miércoles, 29 de agosto de 2018, 23:35

Hola a todos. Me llamo Belinda Contreras, vivo en Michoacán, en México. Y estoy estudiando un doctorado en ciencias de la sostenibilidad en la UNAM. Me formé en comunicación y luego en ecología y pedagogía. Y trabajé muchos felices en años en comunidades indígenas en el estado de Veracruz.  Quise presentarme primero, como quien tiende una mano a todos ustedes, para conocer primero una pequeña parte del ser humano y después platicar de lo que vaya surgiendo.

Conocí el Ilusionismo social hace unos 3 años, gracias a una amiga que estudia en España. Yo estaba terminando el análisis de la tesis de una maestría en ecología. Había trabajado con mujeres tejedoras, en la parte etnoecológica y mucho de los saberes y la comunicación. Fueron 5 años de trabajar y vivir en la región; fue la gran experiencia de mi vida. Entonces, queriendo analizar TODO aquello me perdí, pues el proceso había sido muy orgánico y flexible, lo cual agradezco, pero a la hora de presentar eso a la academia tuve una crisis importante. Intercambié muchas cartas con mi amiga, y ella me platicó de Javier (quien le dio un curso en Sevilla) y del Ilusionismo. Entonces llegó a mí como una luz, que me permitió dar forma a lo que había pasado. Platiqué en varios correos con Javier sobre esto, sobre como lamentaba no haberlo conocido desde el principio, pero infinitamente agradecida de haberlo encontrado. En días pasados, Ainhoa describió bien lo que me ha ocurrido, en un par de tesis, en que el trabajo “de campo” ya estaba realizado, y el ilusionismo fue para mí una válvula, algo a lo cual agarrarme para entender y explicar el quehacer. Y cada lectura ha sido un reencuentro con todo lo que he venido pensando/sintiendo/haciendo/creyendo/siendo; confirmando que a cada momento, incluso lo que nos parece ya tan cotidiano, se va cargando de nuevos significados; pues si hasta lo que nos es tan natural como comer o respirar, se reaprende cada día.

Hoy, mis estudios llevan un año, y ha sido un proceso importante de aprendizaje, de entender sobre una nueva actividad y empaparme de una nueva región. Precisamente, estoy planeando los 3 años que restan a este proceso formativo, el cual será una parte de lo que está aconteciendo en varias comunidades de la cuenca del lago de Pátzcuaro. Busqué este curso como quien busca un faro desde altamar. Vine buscando aprender, avanzar hacia la claridad. Las lecturas me han “confundido” en el mejor sentido del término, pues yo veo peligro en tener mucha seguridad de lo que se va a hacer, siento que nos aleja del ver, escuchar y aceptar con flexibilidad las realidades. Siento mi proceso formativo revuelto, cimbrado y mucho de mí se ha puesto en marcha. Estoy convencida, por mucho de lo que leímos, que en esta forma de hacer hay esperanza, elementos que sé que son las rutas para avanzar en las experiencias de esos mundos ágiles que están tras las puertas de las universidades. Lamento la momificación de mucho de lo que es la ciencia, y admiro muchas cosas también, pero atestiguo una desconexión entre mucho de su proceder y lo que ocurre en las culturas populares. Quiero poder encontrar una forma de transitar en ese proceso formativo inscrito en los procesos académicos, y poder realizar un proyecto que se sume a lo que la colectividad de algunas comunidades pesqueras anhelan en su vida cotidiana.  Mucho de lo leído tuvo resonancia en mí, estoy asimilando y escribiendo, dando una forma y fondo a ese proyecto, y a mí misma. En esa búsqueda me encuentro y agradezco a cada uno de ustedes las provocaciones, enseñanzas y palabras. Gracias. 

Imagen de Nahia Delgado
Re: Quiero presentarme
de Nahia Delgado - jueves, 30 de agosto de 2018, 15:31

¡Buenas tardes Belinda! Saludos también al resto de participantes, es un placer poder participar en este foro, ya que no solo es una estupenda herramienta para que compartamos ideas y experiencias, sino que también nos puede servir para encontrarnos y entremezclarnos.

Por esto mismo he decidido que mi primera aportación también sirva como presentación. Me llamo Nahia Delgado y vivo en San Sebastián (País Vasco, España). Actualmente estoy estudiando un doctorado es Psicodidáctica y este curso pasado ha sido mi primer año de trabajo en la tesis, por lo tanto, mi situación es parecida a la de Belinda.

Antes de comenzar los estudios de doctorado me gradué en educación primaria e hice un máster de innovación en educación. Sin embargo, lo que realmente me interesa es realizar mi trabajo desde la perspectiva dialéctica, creando colectivamente el conocimiento con y desde la gente del barrio/de la comunidad en la que estoy realizando una especie de investigación acción participativa desde el ilusionismo social. En mi caso, a través del proyecto que estoy desarrollando junto a Javi y Ainhoa, intentaré dinamizar las mediaciones sociales deseadas en un barrio de San Sebastián (Alza).

Las mediaciones sociales deseadas pueden ayudar a crear conjuntos de acción (unión de diversos grupos para llevar a cabo acciones, pensamientos y sentimientos conjuntos), y a lograr formas de construcción colectiva. Para ello, voy a recoger las historias orales de la gente del barrio que quiera participar y se realizarán debates para construir colectivamente la historia del barrio. Sin embargo, las historias orales, basadas en la oralidad de las culturas populares, serán herramientas transversales que servirán como excusa para promover encuentros entre gente diversa que esté posicionada en distintas ramas de la matriz sociocultural: edad, género, etnia, clase social y cultura de trabajo, adscripción de lugar y adscripción asociativa.

Imagen que representa la matriz sociocultural:

https://drive.google.com/file/d/1evp7iRoc7Ekyf_vPD8yoFBbaEBkG8lcN/view?usp=sharing

Aquí toma gran importancia el trabajar sin objetivos a priori, ya que sabemos que vamos a juntarnos con gente diversa y trabajar las historias orales, pero no se sabe qué es lo que saldrá de estos encuentros y qué es lo que la gente querrá hacer. En un trabajo de campo como este veo esencial dejar el camino abierto y adaptarse a las realidades y necesidades de los participantes, siendo flexibles e implicándonos en el proceso sin crear dependencias. Para poder desarrollar una investigación así es necesario el desempoderamiento por parte de quienes están en el control de la investigación (los investigadores/dinamizadores) y el fomento de relaciones horizontales y liderazgos situacionales entre los participantes.

En ocasiones, en el mundo científico una investigación así quedaría descartada al no seguir el modelo científico. Sin embargo, que una investigación no siga el modelo científico y que nos se especifique toda la investigación de antemano, no significa que el conocimiento obtenido a través de dicha investigación no sea válido. Lo importante no es el definir a priori toda la investigación, sino lograr dejar la investigación abierta para que los conocimientos que no se han previsto también tengan cabida y saber trabajar y reflexionar en dicha complejidad para dinamizar la participación y generar el conocimiento de forma colectiva y horizontal.

Como es el primer año y este proyecto está en construcción continua, la participación en este curso me es muy útil para reflexionar sobre las distintas ideas, entender mejor ciertos conceptos y en muchas ocasiones terminar con más incógnitas que al principio. Gracias a todos los que recorráis este camino lleno de dudas y alegrías junto a mí, y agradezco también todas las aportaciones que se vayan haciendo.

Un abrazo.

Imagen de Javier Encina
de Javier Encina - jueves, 30 de agosto de 2018, 20:12

Hola Belinda, una canción sobre sorprenderse con la vida:

https://youtu.be/xLy0UvLtdY4

Y otra para Nahia, sobre la ciencia y otras cosas:

https://youtu.be/e7BpPFe080M

Besossss

Imagen de Nahia Delgado
de Nahia Delgado - viernes, 31 de agosto de 2018, 09:35

Gracias por la canción Javi!

Ha sido muy agradable escribir escuchando y reflexionando sobre la letra!

♪♫♬

La ciencia es una estrategia, 
es una forma de atar la verdad 
que es algo más que materia, 
pues el misterio se oculta detrás... 

Un besito!