Hola a todos. Me llamo Belinda Contreras, vivo en Michoacán, en México. Y estoy estudiando un doctorado en ciencias de la sostenibilidad en la UNAM. Me formé en comunicación y luego en ecología y pedagogía. Y trabajé muchos felices en años en comunidades indígenas en el estado de Veracruz. Quise presentarme primero, como quien tiende una mano a todos ustedes, para conocer primero una pequeña parte del ser humano y después platicar de lo que vaya surgiendo.
Conocí el Ilusionismo social hace unos 3 años, gracias a una amiga que estudia en España. Yo estaba terminando el análisis de la tesis de una maestría en ecología. Había trabajado con mujeres tejedoras, en la parte etnoecológica y mucho de los saberes y la comunicación. Fueron 5 años de trabajar y vivir en la región; fue la gran experiencia de mi vida. Entonces, queriendo analizar TODO aquello me perdí, pues el proceso había sido muy orgánico y flexible, lo cual agradezco, pero a la hora de presentar eso a la academia tuve una crisis importante. Intercambié muchas cartas con mi amiga, y ella me platicó de Javier (quien le dio un curso en Sevilla) y del Ilusionismo. Entonces llegó a mí como una luz, que me permitió dar forma a lo que había pasado. Platiqué en varios correos con Javier sobre esto, sobre como lamentaba no haberlo conocido desde el principio, pero infinitamente agradecida de haberlo encontrado. En días pasados, Ainhoa describió bien lo que me ha ocurrido, en un par de tesis, en que el trabajo “de campo” ya estaba realizado, y el ilusionismo fue para mí una válvula, algo a lo cual agarrarme para entender y explicar el quehacer. Y cada lectura ha sido un reencuentro con todo lo que he venido pensando/sintiendo/haciendo/creyendo/siendo; confirmando que a cada momento, incluso lo que nos parece ya tan cotidiano, se va cargando de nuevos significados; pues si hasta lo que nos es tan natural como comer o respirar, se reaprende cada día.