Foro de los temas 1 y 3: LAS CULTURAS POPULARES Y EL DESEMPODERAMIENTO

Culturas populares y caos creativo

Imagen de Emilia  Negrete
Culturas populares y caos creativo
de Emilia Negrete - martes, 28 de agosto de 2018, 22:18

Hola mi nombre es Emilia y doy clases en la UACM y soy parte del colectivo Ed co y el texto que me ha hecho reflexionar sobre las culturas populares, es el primero, a veces pienso que esto de que nada está separado de nada, que la economía, las formas de trabajo, la fiesta, la risa, la salud todo está junto, me gustaría si alguien sabe porque estoy segura que el relato popular refleja todas esas formas. También me llamó la atención el tema del caos creativo que incorpora lo alternativo en las culturas populares, alguna vez una querida amiga me preguntó que cómo se utilizaba el concepto de ciudadanía e identidad en las comunidades sobre todo en las que trabajamos nosotros en la Ed co y me puso a pensar en la gente  con la que hemos trabajado, que toma el concepto de ciudadanía cuando hay que gestionar algo, una fiesta, un evento musical, un carnaval y lo sueltan porque lo importante no es ser ciudadanos sino estar en la fiesta o el evento musical, lo importante no es ser de Arcelia Guerrero o de cualquier otro lugar sino estar en la vida de la comunidad.

Ainhoa Ezeiza
Re: Culturas populares y caos creativo
de Ainhoa Ezeiza - miércoles, 29 de agosto de 2018, 11:41

Hola Emilia, ¡qué gusto escucharte!

Pensamos que puede dar pie a nuevas reflexiones y al debate este audio de nuestra radio Alegría Libertaria, en el que hablamos de la fiesta, de la alegría, de la ciudadanía...

https://www.ivoox.com/28089532

La alegría es uno de los ocho pilares del desempoderamiento, que da suelta al encuentro, al sentirse junt@s, a la rebeldía...

En lo que comentas de los relatos populares, hicimos también un programa sobre las coplas de ciego, igual responde un poco también a tu pregunta de cómo en las culturas populares las cosas no se separan, están entrelazadas:

https://www.ivoox.com/28074702

Abrazotes!

Imagen de Belinda Contreras Jaimes
de Belinda Contreras Jaimes - miércoles, 29 de agosto de 2018, 23:45

Hola Emilia, mucho gusto. Soy Belinda. Espero nos podamos encontrar en la parte presencial del curso. También soy de México, vivo en Michoacán. Me puedes contar un poco más de tu colectivo, por favor. Suena muy interesante lo que comentas. ¿Acaso eres de Arcelia, Guerrero? ¿O trabajas allá? Conozco bien la región. Estoy segura, como tú, con respecto a lo que dices del relato popular y la ciudadanía. He vivido eso mismo. Es muy interesante eso de lo que se es, no se es, o los múltiples ser que se aprecian en la vida de las comunidades.

Saludos, hasta pronto.

Imagen de Emilia  Negrete
de Emilia Negrete - jueves, 30 de agosto de 2018, 20:00

No Belinda, pero hemos trabajado en cuestiones de autogestión de la salud con la comunidad de Arcelia, ahora por lo pronto tenemos un proyecto con ellos sobre salud y oralidad y escritura, pero sería hasta octubre. Me da mucho gusto estar en el espacio de la Ed co pues es un lugar donde todos proponemos, ahora estamos en las primeras Jornadas de los cuidaos, autogestión de la salud y protección de la vida.