Foro de los temas 1 y 3: LAS CULTURAS POPULARES Y EL DESEMPODERAMIENTO

¿QUÉ HACEMOS AQUÍ CON ESTO?

Imagen de Sinaí Rivera
¿QUÉ HACEMOS AQUÍ CON ESTO?
de Sinaí Rivera - miércoles, 29 de agosto de 2018, 23:38

Hola a tod@s¡

Mi nombre es Sinaí, he explorado de forma general los textos. 

Una parte de  mi quiere explorar cosas relacionadas a cómo entender las relaciones (DEL PODER) en nuestros espacio de encuentro cotidiano. En la familia, en las comunidades, en las  escuelas  y en los trabajos.  Y cómo relacionamos esta mirada con una perspectiva  política. 

Imagen de Javier Encina
Re: ¿QUÉ HACEMOS AQUÍ CON ESTO?
de Javier Encina - jueves, 30 de agosto de 2018, 19:56

Nos parece muy interesante la propuesta, pero para que no nos lleve nuevamente al Poder, a la lógica del Poder, hay que tener en cuenta un par de cuestiones: la primera es la que se refleja en esta canción de Silvio Rodríguez:

https://youtu.be/lpNJRK18xBs

La segunda, la que nos señala Julia Varela en este artículo:

Anatomía política de la familia civilizada

https://ilusionismosocial.org/pluginfile.php/1208/mod_resource/content/1/anatomia%20de%20la%20familia%20julia%20varela.pdf

Imagen de Sinaí Rivera
de Sinaí Rivera - domingo, 2 de septiembre de 2018, 07:28

Gracias por la canción y el texto¡¡

Debo confesar que intenté no llorar con la canción, pero  no pude,  me desparramé en cada estrofa. 

También debo confesar que el texto me pareció bueno, aunque me da miedo que da muy poca posibilidad de cambio. creo que me da miedo porque cargada de pesimismo quita la capacidad de decisión de las personas, y yo no creo que todo este del lado del poder. 

No sé cómo hacer para que los ánimos no se vean abatidos, cómo hacer para pensar en formas creativas de escapatoria.... Me gusto la idea de potenciación de la autoestima comunitaria, ahora me parece fundamental, pero me resulta compleja de entender cómo hacer para no imponer está mirada sobre el poder que termine encerrándome en imponer la horizontalidad, jajaja suena contradictorio, pero el otro día me decían "La maestra Sina impone la horizontalidad, y yo no tengo problemas con la autoridad , de hecho a mí me gusta la verticalidad porque es operativa, ella como maestra me tiene que decir qué hacer y ya "... Luego también me siento abatida, cuando desde las corrientes izquierdistas, progresistas resultan que no reflexionan en sus formas de poder y cómo sus acciones o discursos atienden a lógicas del poder verticales. Y así con las contradicciones inmediatas, en las que trabajo para no dejarme desesperanzada. 

Estoy aprendiendo a hacer del desempoderamiento una forma de vida, pero estoy en ese proceso... jajajajA

Ainhoa Ezeiza
de Ainhoa Ezeiza - martes, 4 de septiembre de 2018, 13:04

Es que el texto de Julia Varela, tal y como indica el título es una "Anatomia de la familia civilizada", al ser una anatomía ya la da por muerta o, al menos, como algo inmóvil para describirla. Por eso es desesperanzador. La quietud es la visión de las estructuras, dentro de las estructuras no podemos construir otro mundo, simplemente a lo máximo que podemos llegar es a flexibilizarlo, para que las estructuras no impidan que surjan esos nuevos mundos.

Cuando en clase hay estudiantes que te piden que ejerzar tu poder es porque tienen claro que están en esa estructura y, como tal, es lo que corresponde, por eso no se pueden transformar las instituciones educativas ni son transformadoras. A lo sumo, se puede hacer un simulacro que ayude a la gente a construir algo fuera de la institución.

Imagen de Sinaí Rivera
de Sinaí Rivera - sábado, 8 de septiembre de 2018, 18:32

simulacros¡ Ya te voy a compartir el texto del polin :) aún está en construcción. 

Imagen de Sinaí Rivera
de Sinaí Rivera - sábado, 8 de septiembre de 2018, 18:47

Son ideas, se integrará en el libro como salidas... Me gustaría integrar una parte más esperanzadora sobre cómo nos preparamos para construir una nueva casa. Si quieren pueden echarle un ojito 

https://docs.google.com/document/d/1vwp_8Iv7vLjYuaQEtSr5p7rcEMaj4TYX374ZT02roY4/edit 

Imagen de Sinaí Rivera
de Sinaí Rivera - domingo, 9 de septiembre de 2018, 04:44

Disculpen, este  link debe tener acceso :) 

Les mando un fuerte abrazo.  

https://docs.google.com/document/d/1ZhXqTnnP6bRS-SkGrzWxCCDewQYLqLab19cvEkHvPis/edit?usp=sharing

Imagen de Javier Encina
de Javier Encina - lunes, 10 de septiembre de 2018, 10:05

Es cierto, el terremoto visibilizó la latencia/potencia de lo cotidiano... Pero solo para eso, para poder seguir viviendo, no hay ánimo de trascendencia, ni de supraorganización... Esta vivencia es lo que llamamos un simulacro: 

Los simulacros nos hacen vivir cosas que parece que no podamos vivir en nuestra vida real, pero al vivirlas en ese momento hace que no paralicemos la esperanza de lo imposible. Los simulacros ayudan a sobrevivir. Son una “no renuncia” a sentir/pensar/hacer experiencias diferentes. Facilita que cuando “el virus” entre se reproduzca, pero no quiere decir que está abierto, sino que está “no paralizado”, que esa experiencia queda grabada para una próxima vez que haga falta recurrir a ella, pero que por ella misma no hará nada si no se contamina…Abren a la esperanza de lo imposible.

Los simulacros “suponen la disolución de los límites entre ficción y realidad, (...)  es decir, son oportunidades para convertir las vivencias en saber efectivo y en experiencia, (...)  propician el relato de aquello «no dicho», de aquello de lo que no se habla.”  Rocío GÓMEZ ZÚÑIGA y Julián GONZÁLEZ MINA.

Los simulacros son vivencias, no el espectáculo de ver vivir, sino una vivencia en si misma, pero es una vivencia que se vive en una condiciones de espacio y tiempo tales, que pensamos que es una cosa que está circunscrita a esas condiciones especiales: como las del carnaval, o como las de la tasca/taberna/cantina... Pero a pesar de eso las hemos vivido y eso puede propiciar que se activen en el futuro, en eso que pensamos como la vida real.