LA EXPERIENCIA DEL TEXCAL, JIUTEPEC, MORELOS, MÉXICO. Juan Manuel Zaragoza, Erik Friend, Polina Bugayev, Ana Karen García y Jessica Ortega
Laboratorios Buckman, COMOSA, UPEMOR y Fundación Comunidad empezaron en 2009 a plantearse como aportar a la limpieza, cuidado y conservación del agua del Texcal. Erik Friend, quien ha tendido puentes entre empresas y comunidades para realizar acciones conjuntas en el propósito de Despertar al Soñador (simposio que ha promovido en México ya desde hace varios años) nos platica como empezó la iniciativa En El Fondo: El Agua: "A veces no tomamos el tiempo para reflexionar sobre lo que nos impulsa en las acciones que emprendemos. En mi experiencia cuando lo hacemos, nos damos cuenta que no hay tanta relación entre los resultados y los objetivos. No digo esto como crítica, al contrario, las cosas que más han marcado mi vida, los descubrimientos más importantes que he tenido no fueron planeados, y ni se podrían planear. Así fue el proceso en el Texcal. Se actuó sobre una intención y se está creando algo muy diferente y mucho más integral, compartido y diverso de lo que imaginábamos. Tampoco se podría decir que entre estos primeros integrantes imaginábamos lo mismo, cada uno teníamos nuestra perspectiva y visión distinta, y lo que tenemos hoy no tiene nada que ver con ninguna de esas perspectivas. Y qué bueno. No digo que nuestras perspectivas hayan sido malas, solamente pienso que si los resultados que se dan se parecen demasiado a la visión que tuvimos al principio significa que fuimos demasiado tercos para dejarnos impregnar por la vida y las riquezas de la gente y del lugar donde trabajamos sin tomar en cuenta la cambiante realidad que se llama vida”.
Finalmente llegó el momento para arrancar actividades y la necesidad de tener coordinadores, operadores y/o diseñadores de las actividades en la comunidad. Yo venía hace tiempo aprendiendo, platicando y practicando, junto con un pequeño grupo de rebeldes locos, una nueva manera de trabajar en las comunidades llamado Ilusionismo Social. El grupo pertenece a un colectivo más amplio y con presencia en varios países, se han puesto el nombre, Universidad Libre para la Construcción Colectiva (UNILCO). Sugerí incluirlos en el proceso. Se concretó la participación y el trabajo de UNILCO formalmente en noviembre de 2010. Esta primera etapa sería financiada en una parte por Laboratorios Buckman, en otra por Fundación Comunidad con un fondo formado por el Fondo Global para Fundaciones Comunitarias (WINGS). En una siguiente etapa se sumarán Concretos de Morelos (COMOSA) a través del continuo apoyo de Alejandro Rivera así como la Fundación Karitas en Filadelfia”.
Esta experiencia significa para la Universidad Libre Para la Construcción Colectiva (UNILCO) la posibilidad de Pensar, Sentir y Hacer un proceso de participación comunitaria por primera vez en México desde esta forma de hacer las cosas CON la gente después de que desde el 2009 hemos tenido debates y experiencias formativas en espacios académicos e institucionales para conocer y aprender a usar las técnicas y herramientas del Ilusionismo Social.
PARA PROFUNDIZAR EN LA EXPERIENCIA VIDEOS: y