FORO 3: La Historia o las historias

Algunas reflexiones

Imagen de Mayda Burjel
Algunas reflexiones
de Mayda Burjel - lunes, 24 de julio de 2023, 03:36

Buenas! Retomo por acá el intercambio en los foros. En estos días volví a leer algunos materiales de este tema (y el de historias orales), y leí por primera vez varios artículos incluídos en el libro La Historia o las historias. Dos de las principales cuestiones que me quedaron dando vueltas a modo de reflexión, luego de estas lecturas son:

Por un lado el carácter no lineal de la historia, que no progresa sino que a veces parece detenerse, volver atrás, dar grandes saltos. Es un devenir que adopta diversas formas, incluso, en ocasiones se reactualiza el pasado en el presente, en una "cíclica reactualización", como dice Cusicanqui en el artículo del libro.

Por otro lado, me parece fundamental la propuesta de pensar las historias en plural, y no en singular. Considero que esto tiene muchos puntos en común con la perspectiva de las memorias colectivas, en la medida que da lugar a los diversos sentires, deseos, interpretaciones y vivencias, sobre lo que pasó y lo que pasa en los espacios que habitamos.

En cuanto a las historias orales y ya enganchando con el tema que las aborda especialmente en este curso, me quedé reflexionando sobre el para qué trabajarlas, como aspecto central de esta herramienta como en cualquier otra. Creo que las historias orales, como las trabajan desde el Ilusionismo social apuntan a generar convivencialidad, a potenciar procesos colectivos en los espacios y tiempos cotidianos, a generar lazos comunitarios. En este sentido también creo que hay puntos en común con otras técnicas, siempre dependiendo de cómo se usen y como bien dicen, de en qué circunstancias se proponen, ya que no todo vale para cualquier contexto. Se trata de buscar, en cada caso particular, qué aportes hacer para fomentar las medicaciones sociales deseadas (que también son particulares en cada caso).

Gran abrazo!

Ainhoa Ezeiza
Re: Algunas reflexiones
de Ainhoa Ezeiza - miércoles, 26 de julio de 2023, 09:35

¡Hola, Mayda! Muchas gracias por tus reflexiones. Pensamos que recogen bien nuestra propuesta y modos de trabajar.

Si pensamos en cómo recuerda la gente la historia, sus historias, es posible que sucesos de hace mucho tiempo se recuerden con más proximidad que sucesos actuales (depende de su importancia comunitaria, lo traumático o alegre del hecho, las formas de la oralidad que los recogen y sus formas de compartirlos...), por eso no puede situarlos en una cronología. Son la Escuela y la Academia quienes se empeñan en ordenar los acontecimientos según numeraciones predeterminadas. Comprender esto puede ayudarnos a trabajar las historias con la gente.

En cuanto a las historias y las memorias, como bien explicas, la cuestión está en el para qué. Si el para qué es encontrar una Verdad alternativa o de abajo, entonces no confluirían, mientras que si el para qué es la autogestión colectiva de la vida cotidiana, ahí sí habría puntos en común. La convivencialidad, la potenciación de las mediaciones sociales deseadas y de lazos comunitarios... son procesos para ir hacia esa autogestión, y no fines en sí mismos (es decir, no queremos quedarnos ahí sino seguir caminando hacia la autogestión de la vida cotidiana).

¡Abrazos y seguimos!