Hola!
Gracias por el artículo!
En cuanto a que el rasgo definitorio de las culturas populares es la horizontalidad tengo mis matices, pero ya lo conversaremos cara a cara con ejemplos concretos para ver si estamos hablando de lo mismo. Creo que la horizontalidad debe ser algo a lo que apuntar siempre, y que es imprescidible revisar cuán horizontales son cada uno de los espacios colectivos que integramos...pero lo cierto es que ni la familia, ni las comunidades, ni las reuniones de vecinos de un barrio, ni las murgas...por citar algunos ejemplos, son puramente horizontales, como se ha encargado de demostrar, entre otros movimientos sociales, el feminismo en las últimas décadas. Al respeto de esto hace poco escuché una charla de Raúl Zibechi (que es de 2020) que me pareció muy interesante: https://www.youtube.com/watch?v=KfkcnKOm_jk
Y en cuanto a la campaña, y la invitación a entrar en el proyecto, es así, efectivamente lo que hacemos desde SACUDE es invitar a ser parte de la iniciativa, a que las vecinas y vecinos del complejo vivan ese espacio barrial como quieran, desde sumarse a una actividad concreta, a una comisión o a usar sus instalaciones como espacio de reunión para lo que deseen. Es así que el complejo es sede por ejemplo de un proyecto de huerta comunitaria, de una radio comunitaria...de iniciativas que surgen de la vecindad. Claro que hay mucho que analizar al respecto, en realación a cuánto incide la institucionalidad en ello.....
Muchas cosas para conversar, ya en la presencialidad, porque estoy iniciando mi viaje mañana!
Abrazote