Hola! Qué lindo iniciar la conversación por aquí, sabiendo que seguirá luego cara a cara en España. Leer y visualizar los contenidos del tema 1, me llevó varios años hacia atrás (12 años!), cuando conocí a Javier en Segovia. En ese momento leí varios textos de ustedes y recientemente, me reencontré con estos conceptos, algunos de entonces y otros nuevos, en la Tesis de Nahia.
Confirmo al leer estos materiales que hay sintonía con la forma en la que entendemos el trabajo en comunidad desde el Complejo Municipal SACUDE de Montevideo, Uruguay, experiencia de la que soy parte y que es, a su vez, el caso de estudio de mi tesis doctoral. Fundamentalmente en poner en el centro el trabajo desde, con y para la gente en los espacios y tiempos cotidianos.
A partir de las lecturas, cuestiones en las que me gustaría profundizar son:
1) El concepto de repetición creativa.
2) El binomio consenso/disenso: entiendo perfectamente que a veces el consenso cierra. ¿Pero no es interesante en ocasiones cerrar para abrir? ¿No es también el consenso (no siempre) una forma de promover vínculos deseados?
Quisiera aprovechar también para compartir una campaña de comunicación que desarrollamos desde el complejo, que es un ejemplo de cómo las culturas populares se valen de las herramientas y medios de la cultura de masas para la transformación (como se menciona en el artículo del tema). En este caso usamos la crónica policial para reflexionar sobre cómo los medios muestran el territorio al que pertenece SACUDE.
Aquí pueden ver el video:
Y en este enlace conocer más sobre la campaña: https://alaic2022.ar/memorias/index.php/2022/article/view/697/695