FORO 1: Culturas populares

Abriendo el diálogo

Imagen de Mayda Burjel
Abriendo el diálogo
de Mayda Burjel - jueves, 13 de abril de 2023, 03:09

Hola! Qué lindo iniciar la conversación por aquí, sabiendo que seguirá luego cara a cara en España. Leer y visualizar los contenidos del tema 1, me llevó varios años hacia atrás (12 años!), cuando conocí a Javier en Segovia. En ese momento leí varios textos de ustedes y recientemente, me reencontré con estos conceptos, algunos de entonces y otros nuevos, en la Tesis de Nahia.

Confirmo al leer estos materiales que hay sintonía con la forma en la que entendemos el trabajo en comunidad desde el Complejo Municipal SACUDE de Montevideo, Uruguay, experiencia de la que soy parte y que es, a su vez, el caso de estudio de mi tesis doctoral. Fundamentalmente en poner en el centro el trabajo desde, con y para la gente en los espacios y tiempos cotidianos. 

A partir de las lecturas, cuestiones en las que me gustaría profundizar son:

1) El concepto de repetición creativa.

2) El binomio consenso/disenso: entiendo perfectamente que a veces el consenso cierra. ¿Pero no es interesante en ocasiones cerrar para abrir? ¿No es también el consenso (no siempre) una forma de promover vínculos deseados? 

Quisiera aprovechar también para compartir una campaña de comunicación que desarrollamos desde el complejo, que es un ejemplo de cómo las culturas populares se valen de las herramientas y medios de la cultura de masas para la transformación (como se menciona en el artículo del tema). En este caso usamos la crónica policial para reflexionar sobre cómo los medios muestran el territorio al que pertenece SACUDE.

Aquí pueden ver el video: 

Y en este enlace conocer más sobre la campaña: https://alaic2022.ar/memorias/index.php/2022/article/view/697/695

Imagen de Javier Encina
Re: Abriendo el diálogo
de Javier Encina - jueves, 13 de abril de 2023, 12:09

¡Hola, Mayda!

Qué bien que hayas dado el paso de abrir el foro.

De las cosas que nos comentas, algunas las trataremos en otros bloques del curso. En este momento, podemos detenernos en la cuestión de la repetición creativa. Gracias a tu propuesta, hemos añadido en el tema este artículo que hicimos sobre repetición repetitiva/repetición creativa:

https://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=1260

Creemos que de su lectura podemos debatir algunos puntos. 

Otro comentario que pensamos que podemos traer ahora es el de "con, desde y para la gente". En las culturas populares, un rasgo definitorio son las relaciones horizontales; en cuanto se van verticalizando, o se convierten en cultura de masas o alimentan la cultura institucional, o en cultura alternativa ligada al Estado o al Mercado.

Si trabajamos con y desde, dinamizamos y generamos más culturas populares. Si trabajamos por y para, empujamos a la gente hacia las otras culturas del consumo y del control. Tiene que ver con el cerrar, el consenso, el cerrar para abrir. Como es un tema que pensamos que es muy importante, hemos creado un bloque específico para trabajarlo (el tema 6).

Muchas gracias por aportar el vídeo y tu experiencia sobre él. El formato nos parece provocador, lo que puede ocurrir es que en vez de abrir, y provocar (es decir, que la gente salga a encontrarse), empuje a entrar (entrar en el proyecto...), por lo que no sería encontrarse sino buscar actividades, gente... Sobre esto hablamos más en el tema 2 (comunicación provocativa).

¡Muchos abrazos y seguimos!

Ainhoa y Javier

Imagen de Mayda Burjel
Re: Abriendo el diálogo
de Mayda Burjel - viernes, 14 de abril de 2023, 17:07

Hola!

Gracias por el artículo! 

En cuanto a que el rasgo definitorio de las culturas populares es la horizontalidad tengo mis matices, pero ya lo conversaremos cara a cara con ejemplos concretos para ver si estamos hablando de lo mismo. Creo que la horizontalidad debe ser algo a lo que apuntar siempre, y que es imprescidible revisar cuán horizontales son cada uno de los espacios colectivos que integramos...pero lo cierto es que ni la familia, ni las comunidades, ni las reuniones de vecinos de un barrio, ni las murgas...por citar algunos ejemplos, son puramente horizontales, como se ha encargado de demostrar, entre otros movimientos sociales, el feminismo en las últimas décadas. Al respeto de esto hace poco escuché una charla de Raúl Zibechi (que es de 2020) que me pareció muy interesante: https://www.youtube.com/watch?v=KfkcnKOm_jk

Y en cuanto a la campaña, y la invitación a entrar en el proyecto, es así, efectivamente lo que hacemos desde SACUDE es invitar a ser parte de la iniciativa, a que las vecinas y vecinos del complejo vivan ese espacio barrial como quieran, desde sumarse a una actividad concreta, a una comisión o a usar sus instalaciones como espacio de reunión para lo que deseen. Es así que el complejo es sede por ejemplo de un proyecto de huerta comunitaria, de una radio comunitaria...de iniciativas que surgen de la vecindad. Claro que hay mucho que analizar al respecto, en realación a cuánto incide la institucionalidad en ello.....

Muchas cosas para conversar, ya en la presencialidad, porque estoy iniciando mi viaje mañana!

Abrazote