Foro del tema 2: PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS E ILUSIONISMO SOCIAL

Dialéctica y complejidad

Imagen de Miguel Ángel  Puerto Fernández
Re: Dialéctica y complejidad
de Miguel Ángel Puerto Fernández - lunes, 17 de septiembre de 2018, 18:14

Hola Javier!!!

Gracias por la explicacion.

En estos dos años he aprendido q es la dialectica reflexiva.Una dialectica q nos ayuda a romper dogmatismos asi como identidades y diferencias.He aprendido la importancia de la bioetica en la defensa de los seres vivos sean humanos o no sean humanos.He aprendido q las revoluciones estàn muy lejos y lo mas sorprendente...descubrir q la izquierda latinoamericana esta empantanada...paralizada y sin  proyecto creible ya sea Maduro...Correa...Evo....ya sean los zapatistas o los revolucionarios cubanos.He descubierto q America Latina esta empantanada en el hambre en la pobreza en los engaños y en las violencia del narcotrafico...esta empantanada en el nacional proteccionismo economicos sin pensar en romper las fronteras nacionales en toda America Latina para hacer un espacio Comun de herman@s latinoamericanos.

Ello me lleva a centrar mis lecturas en una cuestión etica y cientifica: ¿Por qué en America Latina con el aumento de cientificos sociales q hay no sale de la pobreza...del hambre...de la violencia del narcoteafico?..La respuesta dogmatica y simple de la Izquierda en general es culpar EEUU...sin hacer una autocritica a los cientificos sociales.

En este sentido mis lecturas se centran en aprender a cuestionar el narcisismo y egoismo egolatra de muchos cientificos sociales desde la etica,la dialectica reflexiva y la bioetica.Los cientificos sociales han de cuestionar tanto las fronteras de nacionalismo proteccionistas como los desastres de las especulaciones del libre comercio. 

El egoismo y el narcisismo intelectual anulan la critica y autocritica reflexiva...el intelectual se aisla en su catedra y olvida la calle....mas o menos lo indica Raul Zibechi