LUDOPEDAGOGÍA: UNA FORMA DE MIRAR EL FENÓMENO DEL JUEGO. Fabián Tellechea

Haga clic en ludopedagogia.pdf para ver el archivo.

Hay muchas formas de relacionarse con el mundo, y el juego es una forma muy peculiar de relacionarse con el mundo. En la vida cotidiana para manejarnos en forma eficiente y rápida en el mundo que nos rodea tendemos a reducir el mundo a un esquema, un mapa de la realidad donde ésta aparece empobrecida, y precisamente por eso, porque está reducida a unos pocos rasgos, nos resulta útil (no nos perdemos en el fárrago de las cosas).

 

Es el mapa lo que nos permite actuar sobre esa realidad, reconocerla y tener respuestas rápidas y eficientes en el día a día.

 

En cambio, para jugar, por encontrarnos en un espacio-tiempo nuevo y desconocido (la realidad lúdica), que hay que hacer es arrancar el mapa que se interpone entre nosotros y la realidad y ver el mundo con todos sus detalles, su complejidad, sus incertidumbres, incluso con su inutilidad original.

 

Hay que animarse a investigar en todo detalle y descubrir el mundo como si se viera por primera vez.

 

Jugar es interrumpir el orden que rige la vida cotidiana, romper ese mapa que nos sirve para manejarnos en la realidad de todos los días, y sumergirnos en la realidad colmada de objetos tal como aparecen. Al jugar nos movemosdel lugar en el que usualmente nos paramos para escuchar, para recibir; para juzgar. Nos colocamos en otro lugar desde el cual se activan otros procedimientos de resolución personal que sueltan la cabeza, el cuerpo y la emoción, que liberan para buscar soluciones por nuevos caminos.

 

Escuchar, sentir y comprender de otra manera; abarcar más, permitir-se más. El cambio de escenario cambia la percepción de la escena.

 

Al mover el cuerpo se mueve la perspectiva.,cambia el ángulo de la mirada, el lugar de la experimentación y de la acción; se mueven los parámetros, los apoyos, cambian las distancias, se abren diferentes sentidos para la percepción de la realidad, se enriquece su conocimiento, se potencian y fortalecen las capacidades y competencias necesarias para su transformación.

 

Conocer es comprender, y sólo se comprende lo que se vive, por eso sostenemos que el juego tiene un valor epistemológico como forma de conocer el mundo desde una perspectiva totalmente original.