Sentidos, técnicas y herramientas del Ilusionismo Social (actividades de los bloques B2, B9 y B10)

La herramienta es la prolongación de la mano...

 
 
Ainhoa Ezeiza
Re: La herramienta es la prolongación de la mano...
de Ainhoa Ezeiza - domingo, 18 de diciembre de 2016, 21:47
 

Lo que cuentas es el interés, por parte de la Escuela como institución, de hacerse con los espacios y tiempos cotidianos, territorializando incluso los espacios compartidos con las amistades, la gente de tu barrio... jugar en la calle es una pérdida de tiempo para las niñas y niños "en riesgo de exclusión social", que necesitan "apoyos" para seguir el curriculum escolar, un curriculum escrito desde una perspectiva burguesa que pretende, desde la Escuela, establecer lo que tiene que ser la Familia y el contexto comunitario...

Creo que los talleres formativos de apoyo extraescolar y similares podrían ayudar si fueran solo una ex(s)cusa para empezar por algún sitio, pero la mayor parte de las veces solo se pide la opinión de las niñas y niños en relación a los objetivos escolares, o como "fin de curso", o cuando están demasiado cansad@s para cumplir con la tarea, o para que elijan una película o una actividad entre varias ofrecidas... Las personas están separadas entre Profesor@s, Padres, Madres, Hij@s, Trabajador@s Sociales, Dinamizador@s Sociales, Agentes de Salud... en relaciones clientelares. Si nuestro "para qué" es la autogestión de la vida cotidiana, los talleres no deberían quedar separados de esa manera, y tendrían que tener un flujo mayor con la comunidad, lo mismo que planteamos con la escuela centrífuga...

Muchos besos