Sentidos, técnicas y herramientas del Ilusionismo Social (actividades de los bloques B2, B9 y B10)

La herramienta es la prolongación de la mano...

 
 
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La herramienta es la prolongación de la mano...
de Julieta Santos - sábado, 17 de diciembre de 2016, 21:03
 

El siguiente párrafo lo extraje de la lectura y me gusta como describe a la herramiehta." La herramienta es la prolongación de la mano, suele ser el último extremo de una cadena de pensamientos, saberes, cosas... Pero a veces le damos tanta importancia que se convierte en el centro de todo el proceso de trabajo y nos olvidamos de que la herramienta es guiada por la mano del artesano, que a su vez es guiada (con esfuerzo) por su mente, que a su vez responde al conocimiento adquirido, que a su vez se produjo en un proceso de aprendizaje, que a su vez ha sido transformado por la propia experiencia y la de quienes le acompañaron, que a su vez ... y entonces las herramientas no son apenas nada, meros instrumentos al servicio de nuestros propósitos y no al contrario"

Hace algunos años iniciamos un proyecto con compañeros de la universidad en una unidad habitacional que mantenia una "estructura organizada popular"; acordamos trabajar con los niños en un espacio que llaman "poyo a tareas" una forma de "ayudar a los niños a hacer sus tareas"

Quiero compartir la experiencia grata de haber construído herramientas en un proceso de trabajo con niños ( talleres formativos que permitieran a todos compartir saberes generando un espacio distinto al de la institución como lo es la escuela, rebasar esos límites, miedos, inseguridades o baja autoestima respecto a lo que se considera el ámbito del aprendizaje) mis compañexs y yo después de dialogar y observar que transformar las relaciones de enseñanza aprendizaje era una reto constante; aún cuando el trabajo que realizamos no era el aula, ni era la escuela; el espacio/lugar adoptaba ése escenario porque representábamos ante los niños y adolescentes y los padres un papel similar al del maestro en la escuela y quizá también porque lo asumíamos así al inicio (queríamos mantener un orden, callar las voces, no permitir....) con la intención de movernos de ése lugar y poder construir aprendizajes colectivamente elaboramos herramientas para relacionarnos; incluso el hecho de juntarnos para compartir lo que se vivió un cada sesión nos sirvió para pensar qué  actividades proponer para la siguiente sesión. Al final del proceso las ultimas sesiones se incorporó la iniciativa de los niños, ellos proponían qué temas o actividades incorporar; fue una experiencia grata el escuchar sus intereses, que pudiesen participar e incluso decir; no quiero ayuda yo lo hago solo!!   El mismo proceso nos daba apertura y confianza a pensar a crear otras formas de hacer,  los vinculos de confianza, afecto, entre los niños y nosostros se consolidaba más aunque contradictoriamente a esto, los papás nos decían pero ¿qué es lo qué hacen? a veces mi hija regresa  y no tiene la tarea terminada, la exigencia de los papás y de la forma de trabajo de la organización nos llevaba más a seguir reproduciendo esas relaciones maestro-alumnos-escuela, por ello tener que pensar creativamente nos ayudó durante el proceso, yo no imaginé que en ése tiempo aprendería tanto y que los niños aportarían al constraste de lo formativo (Universidad/gente o comunidad)

Ainhoa Ezeiza
Re: La herramienta es la prolongación de la mano...
de Ainhoa Ezeiza - domingo, 18 de diciembre de 2016, 21:47
 

Lo que cuentas es el interés, por parte de la Escuela como institución, de hacerse con los espacios y tiempos cotidianos, territorializando incluso los espacios compartidos con las amistades, la gente de tu barrio... jugar en la calle es una pérdida de tiempo para las niñas y niños "en riesgo de exclusión social", que necesitan "apoyos" para seguir el curriculum escolar, un curriculum escrito desde una perspectiva burguesa que pretende, desde la Escuela, establecer lo que tiene que ser la Familia y el contexto comunitario...

Creo que los talleres formativos de apoyo extraescolar y similares podrían ayudar si fueran solo una ex(s)cusa para empezar por algún sitio, pero la mayor parte de las veces solo se pide la opinión de las niñas y niños en relación a los objetivos escolares, o como "fin de curso", o cuando están demasiado cansad@s para cumplir con la tarea, o para que elijan una película o una actividad entre varias ofrecidas... Las personas están separadas entre Profesor@s, Padres, Madres, Hij@s, Trabajador@s Sociales, Dinamizador@s Sociales, Agentes de Salud... en relaciones clientelares. Si nuestro "para qué" es la autogestión de la vida cotidiana, los talleres no deberían quedar separados de esa manera, y tendrían que tener un flujo mayor con la comunidad, lo mismo que planteamos con la escuela centrífuga...

Muchos besos