- Vídeo: Sentidos e imaginarios, técnicas y herramientas del Ilusionismo Social (12:27)
- Artículo para profundizar:
- Audio: Los principios de ilusionismo social: Tecnicas y herramientas que se adapten a la pluralidad y los problemas a resolver (6:59)
Suerte!!!!!, da un poco de tristeza acabar
https://youtu.be/abpGwOsSeOs
Se trata de activarse a partir de los imaginarios, no de negarlos o relegarlos al mundo de la utopía (del griego en griego, οὐ ("no") y τόπος ("lugar") y significa literalmente "no-lugar" o, como glosó Quevedo; "no hay tal lugar"), al mundo que no existe...
Los imaginarios: la autoestima, la trascendencia de lo cotidiano (saberes, haceres, el repensar la memoria y el enredar cultivos sociales) y la puesta en valor de otr@ (reconocimiento de los liderazgos situacionales), son los que facilitan la complejización de las formas de hacer (ayudándonos a darle profundidad y trascendencia a las preguntas que nos realizamos con los principios de ilusionismo), lo que nos posibilita romper los límites de la realidad establecida. En palabras de J. IBÁÑEZ (1997:395) “cuando algo es necesario e imposible (con las reglas actuales de juego), hay que cambiar las reglas de juego así lo imposible puede llegar hacer posible. Sin utopía, lo real se cierra en los positivo”. Por ello, la forma de trabajar con y desde los imaginarios es mediante las actitudes (disposición de ánimo manifestada desde las necesidades para satisfacerlas).
Este tema es importante porque trata de una inquietud grande en mi y supongo en varixs de quienes participamos en este curso, que es como ir aterrizando todos estos conocimientos en actividades concretas en nuestro entorno y cotidianidad. Concuerdo en la necesidad de flexibilidad, por lo que las técnicas o herramientas que funcionaron en determinado momento y contexto, tendrán que ser re-creadas colectivamente para que tengan pertinencia en el contexto.
Uno de los puntos que me llamó la atención fue lo de los 8 sentidos que describen, que se suman a los 5 sentidos tradicionales. Por mi formación como psicólogo, solía identificar varios de ellos como habilidades sociales, o en el lenguaje en boga actualmente "competencias" personales. Me gustaría preguntar ¿cual es el motivo de considerarlos sentidos?
Abrazos
Las habilidades sociales (a veces designada como competencia social) no tiene una definición única y determinada, puesto que existe una confusión conceptual a este respecto, ya que no hay consenso por parte de la comunidad científico-social; sin embargo, esto puede ser definido según sus principales características, y éstas señalan que las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y que por tanto pueden ser enseñadas), que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (ello implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que se actúa, así como criterios morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (refuerzos sociales) o autorrefuerzos.
Los sentidos nos sirven para percibir, no como pautas de comportamiento o conductas.
Creo que si lo entendemos como sentidos abrimos hacia la complejidad y el caos; provocando construcciones colectivas y autogestión. Mientras que si lo entendemos como habilidades sociales estamos en el camino de adoctrinar, de moralizar, de ordenar, de hacer andar a la gente por nuestro camino...
Hola a tod@s!!!
La verdad es que sí que da un poco de tristeza terminar. He sentido en este espacio virtual mucha cercanía real, mucha libertad para repensar, para compartir y para percibir y vivir entremezclados la existencia de esos otros sentidos que aparecen en el material de esta semana; la afectividad que se ha transmitido en muchos de los mensajes compartidos; la sensibilidad para comprender al otr@, sus circunstancias, su mapa; la oportunidad para percibir el momento y el cómo estar en este foro y aplicar en otras facetas de mi vida cosas pensadas aquí, junt@s; el sentido común con el que percibo la seguridad de lo posible, de lo que está sucediendo entre nosotr@s gracias a este curso; la creatividad para permitirnos innovar en el pensamiento y en las acciones y gestos que poco a poco vamos realizando; el sentido del humor y la risa y la alegría en mucho de lo escrito, de lo oido y de lo visto en los materiales y en los mensajes; la proximidad con la que os he percibido a pesar de estar lejos porque, en otro sentido, estáis muy muy cerca formando parte de mi vida en este tiempo; he sentido también el distanciamiento y la identificación en experiencias y en pensamientos que habéis compartido. Ha sido estupendo y por eso quiero daros las gracias... :)
Gente que comparte,repiensa
Ríe y llora, VIVE, con mayúsculas
Asomándose al balcón de lo cotidiano, de lo complejo
Cerca, muy cerca y a la vez lejos
Ilusionada con construir
Aunque parezca imposible
Sintiendo, pensando, haciéndolo posible...
Abrazos fuertes!!!
Intuía que tenía que ver con eso pero ahora me queda más claro, me gusta que considerar estos nuevos sentidos abre posibilidades y puede sensibilizar más que adoctrinar.
Quizás sea por la época del año y las prisas en las que he estado, que este cierre me toma a la carrera, sintiendo que me falta aun mucho por asimilar de este enfoque. Quisiera agradecer a Javier y Ainhoa por la generosidad y paciencia con la que comparten su conocimiento y experiencia, gracias por mantener viva la utopía y la esperanza de la imposible. También a mis compañer@s en el curso por compartir sus vivencias y reflexiones valiosas.
Quisiera también que fuera un cerrar para abrir. Ayer nos reunimos con compas del colectivo "Tiempo de plantas" me dio gusto poder comenzar a compartir algo de la aprendido acá, espero pronto comenzar a aplicar algunas de las herramientas que aquí revisamos.
Me quedo con muchas inquietudes, este curso ha sido provocador en muchos sentidos. Desempoderar las prácticas, las teorías, el conocimiento científico, tener más claro lo que queremos respecto a la forma de relacionarse que a las actividades concretas que se realizarán, seguir aprendiendo... Estas son algunas de las reflexiones que rondan en mí. De nuevo muchas gracias por su caminar compartido.
Abrazos!
Afectividad! Los sentidos son de quien está vivo!
Buenas noches a tod@s !
Ayer disfruté mucho del documental Como cambiar el mundo. La revolución no será organizada, sobre el nacimiento de Greenpeace en 1971, me permitió repensar sentidos e imaginarios, reflexionar sobre el poder y su dejación o no hacia abajo, observar los liderazgos situacionales y la idea de diluirlos, reflexionar sobre las formas de relación de, el valor del disenso como inicio para la construcción colectiva... ( este es el tráiler, la película gratis no la encontré online)
Abrazos!!!
Me he dado cuenta que una parte de mi inconsciente que no había visto que tan limitados hemos estado al dejarnos creer que poseemos tan solo 5 sentidos, ustedes rompen esos esquemas, y aportan desde esa congruencia de hacer lo imposible posible, pero además que es aplicable en el accionar, tiene relación directa con el hacer con para y desde la gente, lo cual me deja más claro cuál importante cobra sentido el andar caminos en colectivo, porque desde ese accionar se suceden las profundizaciones sobre lo que se puede desarrollar y generar. Las distintas técnicas que nos dejan a manera de uso para una posible provocación de accionarlas, sin imponer el hacerlo o tomar una y no otra, es decir la flexibilización de su uso, es algo que les agradezco, sé que no es tarea fácil llegar a estos aportes tan congruentes con el desempoderamiento y el empoderamiento que manejan. Es una lectura que permite el descubrir que también es posible con la creatividad hacer nuevas maneras o interrelaciones entre la técnica y las herramientas. Y casualmente, (dígamos), que la técnica de la despedida es una manera muy a lo Ilusionsta social, de no crear dependencias, y solo ser una provocación más a seguir nuestros caminos y aplicar, compartir y profundizar(De manera no sistemática), los conocimientos, reflexiones e ideas en nuestro entorno. Agradezco que sea posible poder seguir accediendo a las lecturas, me son necesarias, para poder releerlas y tenerlas más fácilmente, al igual que se pudiera, no lo sé, seguir respondiendo y dialogando sobre los puntos en los foros. Así que sin dependencias, GRACIAS y les SIGO APRENDIENDO y reflexionándoles. Les envío fotos en breve, de las Jornadas que realizamos. ABRAZOS LLENOS DE CARIÑO .
Una aportación desde el mundo de la Pedagogia. Sobre la Imaginación
Ega,Kieran : La imagiancion en la enseñanza y el aprendizaje
saludos :) :)
Feliz año nuevo a todos!
Me gustaría antes de nada pedir disculpas por mi falta de puntualidad, pues he andado bastante liada con los exámenes etc. Me da muchísima pena terminar con esto, y gracias a todos por compartir vuestras experiencias semana tras semana con todos nosotros. Además de trabajar en los temas cada semana, para mi ha sido muchísimo más que eso porque ha sido una prueba que he logrado superarla dado que no tengo costumbre de hablar ni escribir en castellano. Ha estado muy bien.
Os deseo un felicísimo año!
Un abrazo a todos.