Nueve cuestiones para trabajar las culturas populares como formas de hacer/pensar/sentir II (actividades de los bloques B3, B7 y B8)

Desempoderamiento, libertad y dignidad

 
 
Imagen de Emiliano Urteaga
Re: Desempoderamiento, libertad y dignidad
de Emiliano Urteaga - martes, 29 de noviembre de 2016, 18:45
 

Hola Silvia!

Quiero conectar lo que mencionas de la participación ("en la mayoría de mi experiencia, la gente suele ser muy distante de los problemas de sus comunidades"), con la reflexión sobre los roles y las relaciones que hemos estado haciendo en el curso presencial.

Las formas de relación son lo más importante si queremos participar en una construcción colectiva. Los roles (estudiante, promotor, profesor, colono, representante, etc.) sitúan a las personas por encima o por debajo, es decir en relaciones definidas por el poder. Los roles hacen rígidas las relaciones. Que las personas puedan definir sus relaciones, siempre tendiendo hacia la horizontalidad, es lo que permite tejer lo comunitario. Dejar de seguir roles si es posible y eso cambia la actitud de ambas partes. Uno puede ser muchas cosas según las instituciones (ciudadano que vota, estudiante, delincuente, empleado, etc.), y hacer cosas muy distintas. 

Copio dos anécdotas de trabajo comunitario:

 

"cuando llegué a la clase de salud comunitaria 3 y fui por segunda vez a comunidad al baile con los adultos mayores fue para mí un encontronazo de dos mundos de trabajo comunitario porque es una forma muy distinta de hacer trabajo comunitario."

"mi segunda experiencia en un proceso comunitario es muy padre, sentirse que lo miran a uno como una persona y no como estudiante que te saluden que te den un beso en la mejilla te abrace y te preguntan cómo estás es cálido afectuoso y lindo vivir eso cuando uno trabaja con la comunidad"

Estas oportunidades no van a ocurrir si nos empecinamos en mantener los límites que nos asignan los roles. Una vez que esto se puede romper las oportunidades serán abundantes. Las culturas populares tienden a la convivencialidad, es una de sus grandes fortalezas, nuestras técnicas deben estar en sincronía con ello. La creatividad estará ahí, en cuanto vayamos adaptando las técnicas para que estas no sean formalizaciones que paralicen la participación, sino lo contrario.

Comparto esta canción que dice mucho de Dignidad, Libertad y Mujeres

Un abrazo!