El Ilusionismo Social (actividades de los bloques B2, B4, B5, B6, B9 y B10)

El Ilusionismo Social

 
 
Ainhoa Ezeiza
El Ilusionismo Social
de Ainhoa Ezeiza - lunes, 21 de noviembre de 2016, 23:04
 

¡Hola!

Esta semana, en los bloques B2, B4, B5, B6, B9 y B10 abrimos el tema del Ilusionismo Social, con estos materiales para empezar por algún sitio...

  • Vídeo: Breve vídeo de presentación de UNILCO y de lo que es el Ilusionismo Social (1:52) https://youtu.be/JQxAFAllSzs

  • Artículo para profundizar:

Javier ENCINA y Mª Ángeles ÁVILA (2010). El ilusionismo social: más allá de la última frontera metodológica (de la página 1 a la 20 del pdf) En Javier Encina, Mª Ángeles Ávila y Begoña Lourenço (coord) Las culturas populares. Ed Atrapasueños. Sevilla.

  • Audio: Para quien guste de conocer un poco la historia de cómo fue surgiendo y desarrollándose el Ilusionismo Social, aquí una entrevista larga a Javier Encina, realizada por Francisco Muñoz en 2011 (1:14:49)
 

Si no quieres recibir correos de este foro, utiliza la opción "Darse de baja de este foro". Siempre podrás venir a la plataforma y participar en este foro; la baja se refiere solo a recibir los mensajes por correo electrónico.

Abrazos!!!

Imagen de Karime León Sánchez
Re: El Ilusionismo Social
de Karime León Sánchez - sábado, 26 de noviembre de 2016, 00:00
 

Hola Ainhoa,

¡Vaya que temas y que material!

Ahora voy comprendiendo más esto del Ilusionismo Social, y los diferentes conceptos se van enlazando.

Lo que a mí me ha parecido sumamente importante es el hecho de tenemos que hablar de Ilusionismo Social como una forma de vida. Si bien se habla de la dialéctica como una dimensión de la investigación social. El ilusionismo no se queda sólo en una forma de hacer investigación. Más bien la puedo pensar como en una forma de ser y entender el mundo,es decir, como epistemología.

Entonces es una forma de ver, entender, sentir, pensar y hacer en el mundo, e incluso de olfatear y degustar, porque como bien dicen los sentidos son una elemento super importante de reconocimiento de las culturas culturas populares . Por ello, el saborearte un rico tamal, o que te inviten a comer o beber algo, es parte de esa inmersión en el día a día de las culturas populares.

Otro cosa que ha llamado mi atención es que el ilusionismos tiene que ver con cambiar las formas de relación. Últimamente en todas partes veo relaciones. Se ha convertido en la lente de ver , sentir y entender el mundo.

Creo que el potencial de las relaciones es el contacto con los otros. En el texto o en el video se menciona algo sobre ponerle a la gente un espejo, pero no sé si ésta sea la mejor analogía. Por que en el espejo te reflejas a tí misma, y creo que lo más importante es reconocernos en el otro, en los otros. Tener contacto con el otro significa verlo, sentirlo, pensarlo, interrogarlo, e intentar comprenderlo.

Otro aprendizaje que me llevo es una autoreflexión sobre el papel que juego o jugamos como asociación civil en Xalapa. Hay que pensar cuál es el tipo o los tipos de relación que tenemos con la gente si sólo estamos convocando a la gente para que "participe", y cómo esta forma de relacionarnos, nos impide ver las formas en las que la gente realmente participa en su vida cotidiana. Ya en otro comentario, me había hecho la pregunta sobre la gente que "no participa". Y me doy cuenta que si participan pero no necesariamente en lo que nosotros queremos que participe y de la manera en que desearon que participara. y hay que reconocer esa diversidad de manera. Lo que llaman el pensamiento heterárquico, creo yo.

Saludos.

Karime.

 

 

Imagen de Javier Encina
Re: El Ilusionismo Social
de Javier Encina - domingo, 27 de noviembre de 2016, 20:21
 

Qué alegría Karime!!! coincidir en que es una forma de vivir, también de vivir las relaciones de forma horizontal y preñadas por las culturas populares, besossss

Imagen de Estefanía  Zardoya Cabo
Re: El Ilusionismo Social
de Estefanía Zardoya Cabo - martes, 29 de noviembre de 2016, 09:30
 

Buenas noches!

La primera vez que hablé con Javier pensé como sería vivir con esa coherencia  porque efectivamente me pareció que eso del Ilusionismo Social era una manera de vivir en congruencia entre el pensar/sentir/hacer ,buscando construir con la esperanza de lo imposible, un mundo mejor. Desde que he sido madre ser coherente se ha convertido en algo, aún con mucha más  importancia para mi, a veces tal vez no lo logro, pero lo persigo. También como médico, muchas veces me siento insegura sobre si realmente me relaciono con la gente que acude a consulta siguiendo esta manera de hacer del desempoderamiento. La mente es tramposa y te hace creer que "eres"de esta u otra manera y te quedas en esa trampa... Estoy desaprendiendo, repensando, aprendiendo a sentir a los demás y creo que muy poco a poco construyendo cosas colectivamente. A veces me puede la impaciencia, otras la prisa, siempre la ilusión... Ahí ando, caminando...

Aquí te coloco la de Serrat y otras versiones, besos...

https://youtu.be/AlKqu_uHJTM

https://youtu.be/QmaVWueDrkI

https://youtu.be/hTjradBVd2Q

https://drive.google.com/open?id=0B2icLDdBvGUOVFlRVDZXYjlZWGM

https://drive.google.com/open?id=0B2icLDdBvGUOVFlRVDZXYjlZWGM

(Editado por Javier Encina - envío original lunes, 28 de noviembre de 2016, 23:46)

Imagen de Javier Encina
Re: El Ilusionismo Social
de Javier Encina - martes, 29 de noviembre de 2016, 09:38
 

Noel Nicola reune en esta canción impaciencia, prisa e ilusión..., no se si tiene algo que ver con lo que planteas, besos

https://youtu.be/4FxsfFkv4jQ

Ainhoa Ezeiza
Re: El Ilusionismo Social
de Ainhoa Ezeiza - martes, 29 de noviembre de 2016, 19:35
 

Anda! Estaba la semana pasada dando vueltas a una canción de la esperanza que tenía en la punta de la lengua... y es que era de Noel Nicola, con la de Comienza el día me la has recordado...

Alguna vez comentamos que la sensación que provoca participar en un simulacro es algo así como lo que cuenta Noel Nicola en esta otra canción:

Ha sido un buen día,
ha hecho buen tiempo.
Ya están las semillas
echadas al viento
para mi alegría,
para mi contento.

(...)

Qué bueno sería
que en tu compañía
llegara el momento
de ver la alegría
que anda todavía
sembrada en el viento.

Ha hecho buen tiempo
pero no llovía
y mal repartida
el agua que quiero
es polvo, agonía,
tan sólo un anhelo.

Qué bueno sería
que aún a porfía,
que aún a destiempo,
hubiera un invento
que calme al sediento
en la copa vacía.

Qué bueno sería,
por eso es que hoy día
hay que hacer el intento
y aunque haya sequía
sembrar alegría
esperando el momento.

 (...)

https://youtu.be/8rSzajpYGfg

Imagen de Nayeli Moreno
Re: El Ilusionismo Social
de Nayeli Moreno - domingo, 18 de diciembre de 2016, 09:02
 

De mis cinco canciones que disfruto enormemente, una de ellas es Cantares, GRACIAS POR COMPARTIRLA, sin duda es una belleza de canción con mucha de eso que los queridos Ilusionistas llaman sentires.

Imagen de Nayeli Moreno
Re: El Ilusionismo Social
de Nayeli Moreno - domingo, 4 de diciembre de 2016, 22:50
 

Una disculpa he tenido algunos problemitas con mi red y con mi computadora, pero aquí retomádoles, me daré la tarea de volver a releer , porque la verdad es que este tema en específico, cada que lo vuelvo a releer, le encuentro un sentido más comprensible y sensible, sigo creyendo que el Ilusionismo es una palabra cuasi mágica que se transforma a manera de acompañante comprensivo con el accionar y el caminar de l@s que intentamos encontrarle ese sentido en el accionar.

Entendiendo que no puede ser posible su comprensión sin el sentir y el pensar de la mano, y eso genera el hacer desde y con la gente, rompiendo barreras estructurales, incluso de relaciones sociales ya establecidas en el ABC de los sistemas, sin que esto conlleve a la ruptura abrupta sino que a través de la flexibilización.

Veo en esto del Ilusionismo, desde esa primera vez que se transformó la palabra misma en otra manera de vivirle y sentirle, no solo desde esta manera filosofica, pura idealista, sino con todo el basamento que le precede.

Con herramientas que hacen posible eso que le llaman lo imposible, utilizando esos años que les han llevado de transformación a la compartición de sus saberes y sus conoceres, así que desde la simpleza de mi reflexión, me quedo con las tareas de releerles aún con más tranquilidad de tal manera que sin dejar de accionarle y sentirles, pueda vivirles.

Imagen de Estefanía  Zardoya Cabo
Re: El Ilusionismo Social
de Estefanía Zardoya Cabo - domingo, 4 de diciembre de 2016, 23:54
 

Buenas noches Nayeli!

Para amenizar la relectura ;). Muchos besos

Imagen de Nayeli Moreno
Re: El Ilusionismo Social
de Nayeli Moreno - domingo, 18 de diciembre de 2016, 08:56
 

Estefanía muchas gracias, una disculpa que apenas estoy agradeciendo, me encanto, bella letra, la he repetido como más de 10 veces. Saludos y abrazos. ¡¡¡A SENTIR!!!

Imagen de Javier Encina
Re: El Ilusionismo Social
de Javier Encina - lunes, 5 de diciembre de 2016, 18:45
 

Qué bonito!!!, Nayeli. Gracias y besossss

Imagen de Braulio Soto
Re: El Ilusionismo Social
de Braulio Soto - jueves, 8 de diciembre de 2016, 20:54
 

Gracias por sus reflexiones y canciones, me sumo con esta:

Imagen de Javier Encina
Re: El Ilusionismo Social
de Javier Encina - viernes, 9 de diciembre de 2016, 09:59
 

Bonita canción Braulio... Los escritos, las letras de las canciones, los contenidos...; son ex(s)cusas para juntarnos, y con esa oportunidad que se abre poder hacer/pensar/sentir colectivamente...

https://youtu.be/p0uXS5zYhxU

Abrazossss

Imagen de Estefanía  Zardoya Cabo
Re: El Ilusionismo Social
de Estefanía Zardoya Cabo - domingo, 18 de diciembre de 2016, 10:13
 

Gracias Braulio! Qué bonita!!!!

Abrazos 

Imagen de Nayeli Moreno
Re: El Ilusionismo Social
de Nayeli Moreno - domingo, 18 de diciembre de 2016, 08:52
 

Abrazos Javier.