Nueve cuestiones para trabajar las culturas populares como formas de hacer/pensar/sentir I (actividades de los bloques B3, B7 y B8)

Culturas Populares ¿ A usted para qué le sirve la dignidad?

 
 
Imagen de Julieta Santos
Culturas Populares ¿ A usted para qué le sirve la dignidad?
de Julieta Santos - lunes, 21 de noviembre de 2016, 06:15
 

¿La dignidad es solamente de las culturas populares?

La vida cotidiana no es cultura de masas porque son esencialmente las maneras y formas diferentes de resolver, interactuar, relacionarse en situaciones de conflicto, imprevistas, que se vive en espacios donde lo que emerge es la diferencia, lo heterogéneo, como en la casa Uribe, que cada uno creyó y confió en la estrategia según su manera. 

-Tenemos que levantar un techo antes del amanecer, la ley es muy estricta en estos casos y no hemos pagado el predio. (abogado)

-Sí vamos a levantar un techo, pero no porque la ley así lo diga, sino porque ha sido nuestra ilusión, y porque lo necesitamos.

Esta parte del vídeo donde aparece el final de "la estrategia del caracol" me lleva a compartir las cosas que comentamos en una sesión de trabajo, cuando observamos uno de los temas más recurrentes entre la gente de lomas de zaragoza (que compartieron en las entrevistas para las historias Orales) el asunto de la vivienda/la construcción de las casas. Luchamos para mejorar nuestras condiciones de vida" decía Maricel.

Cuentan cómo con ayuda de sus familias (esposa o pareja e hijos) pegaron tabique tomaron piedras, echaron arena, grava, agua, cemento y manos a la obra. Con alegría y entusismo lo comparten. En ese momento  les platiqué a los compañeros sobre mis padres y su estar en la ciudad de México, (ellos  migraron del estado de Veracruz y de Oaxaca en los años 70s) Mi madre es hablante de la lengua materna (mazateco) y cuando llego a la Ciudad no hablaba el español o castellano por lo que de alguna manera las relaciones de abuso laboral, acoso, discriminación y exclusión en la que se sumergió (supongo en la cultura de masas) definió también la manera de relacionarse con la gente y más tarde con nosotros, pues no hace mucho me comentó: No quisé enseñarles el mazateco porque yo quería un mejor futuro para ustedes" y eso me entristeció y enojó al mismo tiempo, pero comprendí por qué. 

El asunto de la dignidad lo percibí cuando en otra ocasión me comentó que el dueño del edificio les pidió el cuarto donde vivíamos " yo no le dije nada al dueño, pero si me sorprendí, pues yo hacia bien mi trabajo y el no nos pagaba completo, solo le contesté si señor tenemos a donde ir, cuando él me preguntó, él me dijo que no cabíamos ahí, lo bueno que ya habíamos juntado unos ahorros y entonces compramos el terreno, yo me sentí mejor a la vez y contenta yo quería tener un lugarcito donde estar con ustedes, donde no miraran mal a mis hijos, donde pudieran jugar correr, gritar con más libertad y no tenerlos encerrados como si fueran animalitos" Mis papás nunca pertenecieron a una organización social, colectivo o grupo de vecinos pero a través de éste relato de mi madre comprendí un poco lo qué quizá refiere a la esperanza de lo imposible, y que hay forma diferentes de enfrentarse a un abuso de poder/de autoridad/ como aparece en la película: los de la casa Uribe cambiaron la estrategia y ya no recurrieron a la confrontación. En la película participa demasiada gente, permite imaginar todo lo que pueden hacer. Las experiencias de mi padres y algunas de las entrevistas de los vecinos de Lomas refieren a los núcleos familiares y pocos involucran a los vecinos cuando cuentan sobre la construcción de las casas pero comparten la alegría el sueño de un vivienda.

 

Imagen de Javier Encina
Re: Culturas Populares ¿ A usted para qué le sirve la dignidad?
de Javier Encina - lunes, 21 de noviembre de 2016, 09:14
 

Es cierto Julieta!!!, la dignidá, ese intangible que a veces nos salta como el automático del cuadro eléctrico; tal vez con la misma función, la de no achicharrarnos y quedar a merced de la cultura institucional y la cultura de masas...

Aquí os dejo un cantao flamenco, de Aznalcóllar (Sevilla), que lleva por cante la dignidad..., este cante además está recogido en el Disco recopilatorio solidario con la Dignidad Rebelde de Chiapas; que nos vuelve a abrazar, aunque solo sea a través del 0-1 de lo digital

https://youtu.be/IrcYOW-_rRA

"Como pájaro del campo"
A un fandango me agarré
Cuando tropecé pensando
A un fandango me agarré
Yo no quisiera ver tanto
Para no decir después
Los hombres que están matando

Desde aquí
A los que hacen las guerras
Les voy a decir una cosa
Que se escondan bajo tierra
Pa que el mundo huela a rosas
Porque huele mucho a mierda.

La libertad
Y el universo mi dios
Mi patria es la libertad
Mi bandera la razón
Mi camino la verdad
Así es como pienso yo

Como pájaro del campo
Le canto a la libertad
Como el pájaro en el campo
No soy águila imperial
Ni tampoco un mal milano
Soy como soy y está...

Es interesante ver la película La estrategia del caracol, que comentas Julieta; conocí en Medellín (Colombia) a algunas de las personas que participaron y me impresionó, dejo aquí el enlace a la pelicula.

https://youtu.be/oxXbNcTFoZs

Besos desde Sevilla

Imagen de Julieta Santos
Re: Culturas Populares ¿ A usted para qué le sirve la dignidad?
de Julieta Santos - martes, 22 de noviembre de 2016, 12:26
 

Muy linda la rola! Está padre también complementar las reflexiones con música. La siguiente es una canción interpretada por Amparo Ochoa y Gabino Palomares; me hace pensar  entre otras cosas; en la construcción de  la idea de progreso, de modernzación, de civilizado que en ocasiones también adoptan como un pensar y deseo propio quiénes al mismo tiempo son parte de las culturas populares cohabitando en la cultura de masas. Un pensamiento colonizador que de pronto parece que orienta a las personas a negarse a sí mismas su constitución, su herencia cultural y/o saberes, he observado esto en algunas experiencias que he tenido en los procesos de participación.

(Editado por Ainhoa - envío original martes, 22 de noviembre de 2016, 09:06)

La otra versión, esta sí de Amparo Ochoa y Gabino Palomares:

https://youtu.be/eyUwolkWINk

Ahí vamos añadiendo a la lista de reproducción, que va creciendo...:

https://youtu.be/eyUwolkWINk?list=PLT9W6OL68WcG72WlptQhMz5omUTEWuMc4

Imagen de Javier Encina
Re: Culturas Populares ¿ A usted para qué le sirve la dignidad?
de Javier Encina - martes, 22 de noviembre de 2016, 18:17
 

Bonita versión Julieta..., a mí me ha acompañado durante años. El sentimiento que tengo con respecto a Andalucía y la conquista de Castilla es el mismo. Aquí tuvieron la desfachatez de llamarlo reconquista, allá descubrimiento. En común destrucción de las lenguas, de la cultura, de las relaciones sociales, persecuciones religiosas, prohibición de atuendos, etc...