El desempoderamiento (actividades de los bloques B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B9 y B10)

diálogo entre desempoderadxs y hegemonía

 
 
Imagen de Braulio Soto
diálogo entre desempoderadxs y hegemonía
de Braulio Soto - martes, 8 de noviembre de 2016, 19:26
 

Estoy gratamente estimulado por tantos contenidos interesantes que reviso en este foro y en los videos, audios y textos que nos comparten. Siento que me falta mucho por digerir de todo lo que se expone, pero desempoderando la idea de un conocimiento acabado y perfecto, puedo compartir más tranquilamente las reflexiones que hago en este momento.

    La noción de desempoderamiento me parece interesante, sobre todo en el sentido de la utilidad práctica que puede tener para ir construyendo desde el momento presente eso que se quiere, en un mundo atiborrado de tanta información y problemáticas complejas, que muchas veces puede ser abrumador y paralizante, es cada vez más necesaria esta espontaneidad. 

    Si las direcciones que puede tomar el desempoderamiento son infinitas, diversas, incluso caóticas, porque no se rigen por ninguna estructura preestablecida, pero a su vez las personas o grupos que practican el desempoderamiento están insertos dentro sociedades dominadas por instituciones jerárquicas: ¿cómo dialogan estos grupos, entre sí y con la hegemonía? ¿Cómo evitar un encapsulamiento y aislamiento al modo de las comunidades hippies? ¿Si se renuncia a toda incidencia en la sociedad del poder, cómo evitar abusos por parte de ésta?


Imagen de Karime León Sánchez
Re: diálogo entre desempoderadxs y hegemonía
de Karime León Sánchez - miércoles, 9 de noviembre de 2016, 00:26
 

Hola Braulio,

Comparto contigo las dudas y reflexiones sobre ese diálogo con la hegemonía.

Al igual que a tí me parece que me falta mucho por dirigir, pero entre las cosas que estoy digiriendo es el concepto de invisibilizarse como parte de la autogestión y el desempoderamiento.

Esta invisibilización pareciera como si decidieramos ignorar el poder, pero no es completamente eso, quiero entender que dejar o soltar el poder, no es ocultarlo o ignorarlo, simplemente, dejarlo o soltarlo, como quitarte un saco, el cual es movible, te lo puedes volver a poner, pero cuando lo necesites. Y con esto quiero decir, que el poder no se elimina, siempre estará presente en nuestra relaciones. 

Pero entonces,el desempoderamiento trata o hace un esfuerzo por ser conscientes de dejar el poder a un lado, no eliminarno ni hacer como que no existe. Más bien, creo yo, sería una manera de convivir con él pero no desde él.

Karime

Imagen de Javier Encina
Re: diálogo entre desempoderadxs y hegemonía
de Javier Encina - miércoles, 9 de noviembre de 2016, 10:56
 

Aun aprendo grabado de GoyaHola Braulio y Karime!!!

Hasta la muerte seguiremos aprendiendo, como nos plantea Goya en su grabado...

La invisibilidad nos abre un espacio para posibilitar las horizontalidades y la construcción colectiva, pero para esto hay que comprender que el desempoderamiento es hacer dejación de nuestro poder hacia abajo, nunca hacia arriba (esto lo llamamos desapoderamiento). Para que esto sea cierto tenemos que impedir que el nuevo espacio que se crea sea colonizado por el Poder desde arriba (y para esto es una buena herramienta la invisibilización, aunque hay otras...), pero también debemos impedir que el nuevo espacio sea apropiado por algunxs de  nuestrxs iguales, es en este doble trabajo donde evitamos la incidencia en la sociedad del Poder y los poderes

Con el desempoderamiento vivimos un mundo nuevo sin Poder ni poderes desde ya. Un mundo nuevo que está en este que vivimos, no en otro lugar, no es un mundo alternativo al que tenemos que irnos, ni una estrategia para tomar el poder y que nuestrxs nietxs vivan en un mundo libre. No, es en el mundo que vivimos, aquí y ahora, sin promesas de paraisos futuros o fuera de nuestro espacio/tiempo...

Cómo dialogamos entre la gente que queremos desempoderarnos para vivir un mundo nuevo sin poder: no lo sé, tal vez necesitemos de ex(s)cusas como este curso para poderlo hacer, o de visitas como las nuestras a México, o de encuentros como el que hicimos en Lesaca (Navarra), o de intercambios de materiales como los que hacemos en nuestras web, blog's, comunicados, etc.., o de todo al mismo o en diversos tiempos, o de nuevas formas que no sabemos aun. Pero lo importante es tener cosas pensadas/hechas/sentidas para poder dialogarlas, porque si no no vivimos...

Besossss

Imagen de Braulio Soto
Re: diálogo entre desempoderadxs y hegemonía
de Braulio Soto - jueves, 10 de noviembre de 2016, 04:37
 

Tienes razón Karime, la parte de la invisibilización es muy importante para este enfoque, y distinto a cuando la hegemonía decide invisibilizar grupos como forma de opresión, esta es una invisibilización voluntaria por gente que decide "poner entre paréntesis" el poder, a pesar de no olvidar que existe ni negarlo. 

Javier, muchas gracias por la aclaración, y por integrar lenguajes artísticos en tus explicaciones. Con esto, ya va tomando forma en mi cabeza esta manera de crear encuentros entre personas.

Un abrazo!

Imagen de Emiliano Urteaga
Re: diálogo entre desempoderadxs y hegemonía
de Emiliano Urteaga - viernes, 11 de noviembre de 2016, 03:12
 
Qué chulada que no haya un solo camino. Ese de Goya me recordó... En la secundaria querían atemorizarnos con el cuento de que las neuronas están contadas y si las pierdes no las recuperas: di no a las drogas. Resulta que después vienen y "descubren" la neurogénesis, el nacimiento de nuevas neuronas, y que esto ocurre cuando aprendes, o sea desde que naces hasta que mueres. 


Besos, salud y saludos! 

Javier: cómo pones imágenes o videos??? 


Imagen de Emiliano Urteaga
Re: diálogo entre desempoderadxs y hegemonía
de Emiliano Urteaga - viernes, 11 de noviembre de 2016, 03:59
 

ya lo encontré! :))



Imagen de Braulio Soto
Re: diálogo entre desempoderadxs y hegemonía
de Braulio Soto - viernes, 11 de noviembre de 2016, 05:38
 

Qué bien! no lo había escuchando y seguía creyendo eso de que a medida que envejecemos nos quedan menos neuronas ¿Esa imagen es de la neurogénesis?

Imagen de Emiliano Urteaga
Re: diálogo entre desempoderadxs y hegemonía
de Emiliano Urteaga - lunes, 14 de noviembre de 2016, 23:18
 

son neuronas coloreadas, busque una que si es de neurogénesis y terminé haciendo un pequeño colage ;-) 

lo comparto

salud! 

aprendizaje

Imagen de Javier Encina
Re: diálogo entre desempoderadxs y hegemonía
de Javier Encina - viernes, 11 de noviembre de 2016, 11:54
 

Ya veo que la intuición es más potente que la dirección, besossss