Nueve cuestiones para trabajar las culturas populares como formas de hacer/pensar/sentir I (actividades de los bloques B3, B7 y B8)

Culturas Populares: Objetivos en comun

 
 
Imagen de Silvia Guadalupe Ponce Reyes
Culturas Populares: Objetivos en comun
de Silvia Guadalupe Ponce Reyes - sábado, 19 de noviembre de 2016, 03:59
 

Buenas noches a todos compañeros.

Respecto al material de este apartado “Culturas Populares”, se pueden rescatar varias cosas, ya que en este documental nos muestra que una comunidad, barrio, ciudad, vecindades, o cualquier otro grupo colectivo existente, si bien no comparten las mismas costumbres, pero si tiene cada una un sentido de pertenencia con los suyos.

Puedo decir que las características de una cultura popular consisten en:

  • Grandes cambios
  • Transformaciones significativas
  • No existe individualismo
  • El bien de uno, es el bien de todos

Un colectivo de cualquier índole puede lograr muchas cosas, siempre y cuando este se encuentre unido, algo con lo que puedo ejemplificar esto es la frase que aparece en una fotografía “Un pueblo vencido, jamás estuvo unido”.

Otra frase que rescato es “La vida cotidiana se entrelaza, la cultura de masas, la cultura oficial y las culturas populares” (estas se mueven a través de lo posible).

Si bien recalca que la organización, participación y colaboración de todos se pueden hacer grandes cambios, las formas de convivir son diversas, tales como los carnavales, obras teatrales o de música, pinturas (graffiti, dibujos, etc.)

El conocer de otras culturas nos enriquece más como seres humanos, al compartir y llenarnos de nuevos conocimientos y saberes. Una frase muy verdadera es la siguiente “Uno decide desistir del uso del poder, o de empoderar al otro” pienso que es importante el saber que nadie debe de tener el poder , tomar buenas decisiones que beneficien a todos y no solo a uno, porque yo creo que el bien de uno, debe de ser el bien de todos.

Todos tenemos una cultura pero ello no nos limita a conocer otras, siempre y cuando las respetemos y nos sirvan como referencia para construir cosas grandes así  como hacer grandes cambios.

Desde la Promoción de la Salud, la cultura popular se relaciona con sus métodos de comunicación, la forma en la que cada quien entiende sus enfermedades, así como los medios en la que estos se buscan su salud, la manera de compartir saberes y transmitirlos de generación en generación.

Con esta breve reflexión me despido esta noche.