Experiencias de participación con y desde la gente (actividades de los bloques B2, B7, B8 y B9)

necesidades y satisfactores

Imagen de Braulio Soto
Re: necesidades y satisfactores
de Braulio Soto - lunes, 21 de noviembre de 2016, 18:16

Este tema es interesante y por lo que leo, igual que a ustedes me da vueltas. Se ha presentado de distintas maneras a lo largo de mi vida. Usando la distinción que usa Javier, he pasado períodos de mi vida sin empleo, viviendo de la autogestión y trabajos solidarios, otras veces he tenido empleos que han consumido casi toda mi energía por lo que el trabajo comunitario ha quedado interrumpido, otras he podido intercalar.

Creo que encontrar una solución definitiva sería forzado, pues las condiciones y los contextos van cambiando. Si una institución me paga para realizar trabajo comunitario, probablemente tendré que responder a los intereses de ésta y trabajar por y para la gente, pero tal vez se logra que la institución respete las opiniones de la comunidad y entonces habría un equilibrio. Me sirve también la distinción realizada por Karime en cuanto al trabajo como medio de obtener la supervivencia y el trabajo como forma de mantenerse activo y en relación con los demás, para mi ambos son importantes, ya que si trabajo sólo por dinero, tiendo a sentirme frustrado de no poder estar aportando al mejoramiento de mi entorno social, y si trabajo sólo comunitaria y solidariamente, sin recibir pago en dinero, eventualmente pueden faltarme recursos para necesidades básicas (ya me ha pasado), por lo que creo que encontrar un equilibrio en cada momento es importante.