Experiencias de participación con y desde la gente (actividades de los bloques B2, B7, B8 y B9)

necesidades y satisfactores

 
 
Imagen de Julieta Santos
necesidades y satisfactores
de Julieta Santos - viernes, 11 de noviembre de 2016, 18:53
 

El texto me llevo a revisar el vídeo " algo se mueve en la Malaga" (fragmentos) escuchando las diversas alternativas para plantear el inicio de un proyecto donde la gente decida como quiere que sea su pueblo  a través de los presupuestos participativos. Entonces continué con la reflexión de las formas en que he participado trabajando con la gente ( que han sido experiencias relacionadas a la formación en la Universidad) usualmente nombrado como trabajo comunitario, vinculación o extensión comunitaria.

Conocer lo que cambia  y (vivir el proceso) de lo que implica trabajar con y desde la gente ayudó a comprender las cosas que de pronto nos preguntamos, la más común ¿ Por qué la gente no participa? 

Otro tema en el que quiero profundizar más es el de las necesidades y satisfactores. En el vídeo se habla de presupuesto, en la Universidad se habla ( la mayoría de las veces) si se trabaja con o sin presupuesto (instituciones) intuyo que se piensa en el presupuesto porque hay una necesidad económica de los estudiantes, incluso yo en varios momentos pensé en dejar lo que me gusta hacer para emplearme. Otros estudiantes han dejado sus procesos de participación por esa razón. 

Platicando con las compañeras con quiénes he colaborado surge esa pregunta cuando no hay un ingreso económico por parte de los facilitadores/dinamizadores/acompañantes de los procesos (que seriamos nosotros) ¿ Y nosotros cómo resolvemos nuestras necesidades? Creo que es un punto que aún no he vivido como experiencia para compartir alternativas pero que sí me gustaría escuchar sus experiencias en éste foro. 


Imagen de Javier Encina
Re: necesidades y satisfactores
de Javier Encina - viernes, 11 de noviembre de 2016, 21:04
 
Bienvenida Julieta...

En mi caso, cuando trabajo sin cobrar estoy en un papel de un vecino más. No tenemos que hacer depender a la gente de la financiación por nuestra necesidad personal de ingresos.

Para mí si hay dinero bien, pero me obliga a irme del lugar antes de 4 años para no hacer depender a la gente de mí, y por lo tanto una de las labores que tengo que llevar a cabo es que aprendamos a hacer las cosas sin dinero para que cuando me vaya; la gente no dependa de esos recursos, sino que los use libremente solo si los necesita.

Si no hay dinero bien también me implico como una persona más y lo imbrico en mi vida cotidiana, este es el caso del ejemplo que aporto en el enlace y que se desarrolló en mi barrio y sin dinero... Besosss

http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=597
Imagen de Julieta Santos
Re: necesidades y satisfactores
de Julieta Santos - sábado, 12 de noviembre de 2016, 04:40
 

Estoy de acuerdo con no hacer depender a la gente de la financiación por nuestra necesidad personal de ingresos, creo que eso tendría otro enfoque de relaciones. Yo me refiero a la dificultad de hacer ambas cosas, ser un vecina/acompañante de los otros en el proceso y ver como resolver lo otro. dialogando para escribir un texto con algunas compañeras del curso salió el tema de si certificar era o no una necesidad real. Coincidimos que sí, mencionaron que certificar los cursos permite avanzar y terminar, titularse y buscar un trabajo para satisfacer la necesidad de ¿sobrevivencia?. El texto que leí de la liga que mandaste (15M-Jacaranda Norte, ¿Algo  más que una asamblea de barrio?     (Sevilla, 2011 - ?). Begoña Lourenço) donde revisé el video necesidades y satisfactores  aunque me confundió un poco, éste  menciona  que Subsistencia, protección, autonomía, afecto, entendimiento, participación, Ocio, creación, identificación, libertad, son necesidades y no satisfactores, éste último son  la forma de cubrir esa necesidades y que puede ser de diversas maneras, a partir de nuestro contexto social y cultural pero también de nuestra creatividad, entonces, ¿educación, trabajo, vivienda, etc.. son parte de la sobreviviencia?  También me confundí porque senti que esas necesidades se refieren como al ambito de lo no material....

 

Imagen de Javier Encina
Re: necesidades y satisfactores
de Javier Encina - sábado, 12 de noviembre de 2016, 10:22
 

Subsistencia y protección son del ámbito material y las otras son igual de importantes pero pertenecen a otros ámbitos... Para mí las claves son dos:

- Entender el plural de pobrezas. Debemos también decir en este punto que sugerimos no hablar de pobreza, sino de pobrezas, en plural. Cuando se dice en singular, nos estamos refiriendo exclusivamente a la situación de aquellas personas que pueden clasificarse por debajo de un determinado nivel de ingreso. Por eso cuando hablamos en plural de las pobrezas no es sólo y únicamente una cuestión económica, es decir, de tener/conseguir más o menos dinero a final de mes, así que podemos decir que cualquier necesidad humana fundamental que no es adecuadamente satisfecha revela una pobreza humana. La pobreza de subsistencia (por ejemplo debido a alimentación y abrigo insuficientes); de protección (por ejemplo debido a sistemas de salud ineficientes, a la violencia, etc.); de afecto (por ejemplo debido al autoritarismo, la opresión, las relaciones de explotación con el medio ambiente natural, etc.); de entendimiento (por ejemplo debido a la deficiente calidad de la educación); de participación (por ejemplo debido a la marginación y discriminación de mujeres, niños y minorías); de identificación (por ejemplo debido a la imposición de valores extraños a culturas locales y regionales, emigración forzada, exilio político, etc.) y de libertad ( por ejemplo debido a la coacción y la opresión, a la concentración del poder, a la falta de espacios de relación...).

- Para mí lo primero es el Para qué, después viene el qué y después el cómo. Nosotrxs siempre hemos respondido al para qué de la misma forma: para la autogestión de la vida cotidiana. Independientemente de que la demanda surja de una institución o de una etindad (asociación, empresa cooperativa, etc...), entonces hemos enfocado el trabajo desde esa institución o entidad hacia la gente, para posibilitar el trabajo con y desde la gente y no en la institución o entidad, porque trabajaríamos en el mejor de los casos por y para la gente... O que el trabajo haya salido de la propia gente, en este caso no hacemos un trabajo autoreferencial, porque si no lo que consturimos es un club, lo que hemos hecho es trabajar a partir de esa gente hacia otra de la misma comunidad y de fuera de la comunidad, con la que construir procesos de ayuda mutua.

Si nosotrxs somos vecinxs en un proceso y entendemos las pobrezas, la autogestión de la vida cotidiana y la ayuda mutua: somos sujetos en construcción colectiva, cada quien aporta al proceso lo que puede (tanto material, como afectivo, intelectual...) y recibe de este lo que necesita (y para eso tal vez sea necesario la construcción de proyectos que satisfagan necesidades no cubiertas directamente en dicho proceso). Si no es así nosotrxs como profesionales anteponemos nuestra necesidades sobre la de el resto de la vecindad...

Otra cosa es que una institución o entidad nos llame para realizar un trabajo de dinamización, participación o como se llame en una comunidad, la forma de negociar será primero que quien nos llama asuma lo que la gente construya y si la respuesta es afirmativa pasaremos a hablar del sueldo... La forma de trabajar tendrá en cuenta lo que ya he dicho: entonces hemos enfocado el trabajo desde esa institución o entidad hacia la gente, para posibilitar el trabajo con y desde la gente y no en la institución o entidad, porque trabajaríamos en el mejor de los casos por y para la gente...

Espero que aclare algo. Besosss

 

 

 

Imagen de Karime León Sánchez
Re: necesidades y satisfactores
de Karime León Sánchez - martes, 15 de noviembre de 2016, 23:28
 

Gracias Javier.

Me resulta bastante aclaratorio.

Entiendo eso de las pobrezas, pero me quedé pensando en si seguir hablando de pobreza(s) será seguir en una relación de poder.

Aquí un video de Luis Razeto y su idea de economía solidaria:

https://www.youtube.com/watch?v=EfgNjlzuNvk

 

Imagen de Nayeli Moreno
Re: necesidades y satisfactores
de Nayeli Moreno - domingo, 13 de noviembre de 2016, 06:34
 

Hola Julieta, en el colectivo y algun@s grupos de amistades que formo parte, nos hemos hecho también esos cuestionamientos, sobre cómo resolver nuestras necesidades, aún no tengo una respuesta concreta, creo que vamos en camino a descubirlas, pero mi reflexión es: intentar ser congruentes en nuestro accionar y nuestro vivir, si dinamizamos imposibles en comunidades o territorios del cuál somos parte momentáneamente o por la temporalidad que sea (Escuela, Institución, A.C, colectivo, etc) ¿Por qué no dinamizar en nuestros propios territorios, vecin@s, amistades, familia?

Si tu necesidad es la alimentación buscar una manera de dinamizar, si tu necesidad es lo material, casa, ropa, libros, también puedes hacer esa dinamización, es decir, la mayoría tenemos las mismas necesidades, que son las primarias, tal véz puedan dinamizar un huerto para tener acceso a la alimentación, si es un libro hacer un trueque de conocimientos o talleres por ellos, si te colectivizas es más probable que puedas encontrar esos causes, de manera individual, entonces estarás en la misma posición o estado de los seres(personas) para las que accionas.

No es la respuesta precisa pero son reflexiones que he compartido en mis entornos, y de alguna manera vamos encontrando causes.

Imagen de Julieta Santos
Re: necesidades y satisfactores
de Julieta Santos - domingo, 13 de noviembre de 2016, 11:04
 

Hola no me presente antes!!: me llamo Julieta, estudiante de la UACM, en la Ciudad de México (Ciencias Sociales), es un gusto conocer sus sentires pensares y haceres por este medio. Besos!!

Gracias por compartir Nayeli!! Qué gusto encontrarte x acá!!Lo que compartes son ideas/cosas que también he pensado, no he tenido la experiencia de ser parte de un colectivo, por ello hice esta pregunta para escuchar como les ha ido a ustedes!!

Las cosas que aclara Javier sobre como los medios/la propaganda/ el mercado/orientado al consumismo crean un espejismo de lo que son  las necesidades distorcionando y  confundiendolas con satisfactores, es de gran ayuda para empezar incluso preguntarnos ¿Cuál es nuestras necesidades ?, creo que quizá algunas las cubrimos cuando vivimos los proceso de participación con y desde la gente.

Una compañera del curso utilizó la expresión " una bola de estambre enredado" ( eso sucede cuando empiezas a trabajar con y desde la gente, porque te das cuenta que compartimos necesidades/confusiones/incertidumbres/preguntas de porqué la gente no participa o que factores intervienen en ello pero también de la vida misma te preguntas)  cuando con ejemplos de experiencias pasadas comprendíamos la diferencia de trabajar por y para la gente y trabajar con y desde la gente

Luego El texto de Jacaranda encontré la expresión "una maraña de cosas" y pensé; no sólo son las formas diversas en que cada sujeto desea colaborar o participar sino también la dimensión de cosas que quisiéramos comprender/construir/transformar y de pronto no sabes x donde comenzar, andas buscando aquello que dificulta para deshacerse de éso y el trabajo ande perfecto.( ahora me he encontrado con que se van construyendo formas )

La bola de estambre que también incluye la compleja estructura de relaciones que generamos al iniciar con un proceso de participación, también ha sido para mí, modificar una estructura de pensamiento de cómo deben ser las cosas, más aún si se trata del ámbito académico,algunas compañeras dicen que estaban acostumbradas a que el alguien les dijera qué, cómo y cuándo hacer cosas por y para la gente, donde al menos estos tres comentarios nos llevan a generarnos más preguntas.

Las personas nos preguntaban si les daríamos algo a cambio,

No nos relacionamos con las personas con el diagnóstico que realizamos

¿ Cómo sabemos que a la comunidad no le dá  sentido a su espacio?

 El texto de Jacaranda Norte me permitió comprender en qué escenario emergieron algunas acciones como el tendedero de los deseos o el recorrido de los reyes magos por el barrio/autogestionado por la gente donde participaron colectivamente. Al parecer 15 M,  quizá es un factor importante para comprender al "ilusionismo social" o por lo menos esos proceso de participación que mencioné.

Las asambleas planteadas como una herramienta (no la unica vía) para dialogar/compartir sobre lo que queremos hacer ( no la unica vía), lo relacioné con una experiencia que recien pasó en las jornadas en la Ciudad de México, al plantear iniciativas para trabajar con y desde la gente,(el barrio) caímos en la cuenta de que también teníamos que trabajar con y desde el grupo (los chic@s en su mayoría de la UACM) para que andaran los talleres de cada jornada, (necesitabamos unos de otros) Se plantearon los talleres de medicina autogestiva, las historias orales y el conversatorio, un baile, etc, como una vía de encuentro  pero no la única, en el proceso surgieron a partir de los deseos de un grupo de adultos mayores (del barrio) otras actividades que están en proceso y otras que se plantearon a futuro. Vamos apenas tomando la punta de uno de los hilos de ése enredado estambre que nos han dado la esperanza de hacer nuestros los sentires del apoyo mutuo/el acompañamiento,/la participación, el afecto.....y no sabemos a donde nos lleve.

 

 

Imagen de Laura Gea
Re: necesidades y satisfactores
de Laura Gea - sábado, 19 de noviembre de 2016, 19:37
 

Hola a tod@s!!,

Es muy interesante el debate y la reflexión que habéis realizado sobre las necesidades de las personas que quieren trabajar en procesos con y desde la gente.

Al leer vuestros comentarios también me ha venido a la mente que el trabajo en si es un satisfactor de la necesidad de supervivencia en nuestra sociedad y como comentaba la compañera Nayeli se puede satisfacer a través de la dinamización en el propio espacio cotidiano donde estamos realizando el proceso de autogestión

También me han hecho pensar que el fin último al final de trabajar con y desde la gente es que el proceso continúe sin necesidad de que haya "técnic@s" o "expert@s" en procesos participativos, ya que la comunidad se ha empoderado colectivamente. Nunca había pensado en lo que ha comentado Javier de que al tomar el rol de la persona que está realizando un trabajo por el que cobra, eso hace que no puedas continuar para siempre en ese proceso

Por último quería hacer referencia a uno de los párrafos que he leído en el texto de "participando con y desde la gente" que me ha resonado mucho cuando he leído los comentarios sobre las necesidades de las personas que intentamos trabajar con y desde la gente: "la participación es una necesidad en sí misma y no responde a los tiempos de el gobierno o intereses políticos, ni al desarrollo profesional de técnicos, da respuesta a nuestro tiempo cotidiano, a nuestros espacios y no a territorios"

Muchos abrazos 

 

Imagen de Karime León Sánchez
Re: necesidades y satisfactores
de Karime León Sánchez - lunes, 21 de noviembre de 2016, 04:07
 

Hola Laura,

Creo que considerar el trabajo como un satisfactor de la necesidad de supervivencia deja de lado la perspectiva del trabajo como una actividad humana, que se requiere para matenerse activo, vivo y en relación con los demás.

Desde esta perspectiva, puedo ligar el trabajo con la participación como tu la ves, como una necesidad en sí misma, porque entonces el participar nos lleva a actuar, a accionar y accionamos con otros, al reconocernos en los otros y unirnos con ellos.

Por otro lado, creo que respecto al que el fin último de los procesos participativos con y desde la gente sea no haya técnicos o expertos (pagados) dependerá de la situación. En primer lugar el hecho de que están técnicos y expertos hace que el grupo sea plural siempre y cuando haya esa dejación del poder de las diferentes partes. En cuanto a que haya gente pagada por asesorar (por decirle así) creo, que es decisión colectiva. Y esto no siempre significará dependencia, si hemos reconocido que necesitamos de la interdependencia. Y que tampoco se trata de que ahora tengamos el poder (por estar empoderados) sino de reconocer la necesidad de unir esfuerzos y capacidades de unos y otros.

¿Cómo ves?

Imagen de Javier Encina
Re: necesidades y satisfactores
de Javier Encina - lunes, 21 de noviembre de 2016, 11:59
 

Yo lo que hago es diferenciar entre trabajo y empleo. El empleo tiene como objetivo acumular legitimidades o acumular beneficios, el trabajo se enfoca a la autogestión de la vida cotidiana. Es desde esta perspectiva desde la que puedo unir trabajo y participación y desde la que me puedo negar al empleo comunitario. Muchos besos

Imagen de Braulio Soto
Re: necesidades y satisfactores
de Braulio Soto - lunes, 21 de noviembre de 2016, 18:16
 

Este tema es interesante y por lo que leo, igual que a ustedes me da vueltas. Se ha presentado de distintas maneras a lo largo de mi vida. Usando la distinción que usa Javier, he pasado períodos de mi vida sin empleo, viviendo de la autogestión y trabajos solidarios, otras veces he tenido empleos que han consumido casi toda mi energía por lo que el trabajo comunitario ha quedado interrumpido, otras he podido intercalar.

    Creo que encontrar una solución definitiva sería forzado, pues las condiciones y los contextos van cambiando. Si una institución me paga para realizar trabajo comunitario, probablemente tendré que responder a los intereses de ésta y trabajar por y para la gente, pero tal vez se logra que la institución respete las opiniones de la comunidad y entonces habría un equilibrio. Me sirve también la distinción realizada por Karime en cuanto al trabajo como medio de obtener la supervivencia y el trabajo como forma de mantenerse activo y en relación con los demás, para mi ambos son importantes, ya que si trabajo sólo por dinero, tiendo a sentirme frustrado de no poder estar aportando al mejoramiento de mi entorno social, y si trabajo sólo comunitaria y solidariamente, sin recibir pago en dinero, eventualmente pueden faltarme recursos para necesidades básicas (ya me ha pasado), por lo que creo que encontrar un equilibrio en cada momento es importante.